Alexia Putellas repite como ‘The Best’
Alexia ganó su segundo The Best consecutivo consagrándose como la reina del fútbol femenino mundial al quedar por delante de Mead y Morgan.
Alexia es The Best. La española ganó su segundo galardón consecutivo para consagrarse como la mejor jugadora del fútbol femenino mundial. La del Barcelona superó en la votación con 50 puntos a la inglesa Beath Mead, flamante ganadora de la Eurocopa, y a la estadounidense Alex Morgan, que se llevó la Copa América, ambas empatadas con 37 puntos El presidente de FIFA, Infantino, fue el encargado de dar el galardón a la futbolista española que sigue reinando en el fútbol mundial. Mientras la otra española en liza, Aitana Bonmatí, fue quinta con 29 puntos por detrás de la australiana del Chelsea Kerr con 34.
A pesar de que su rotura de ligamento cruzado le dejó sin jugar la Eurocopa de Inglaterra, la gran cita femenina del año, su gran temporada no ha pasado desapercibida. Ganó el triplete en España con el Barcelona, Liga, Copa de la Reina y Supercopa, además de llegar a la gran final de Champions, donde el Olympique Lyon les privó del pleno de títulos. Máxima goleadora de la Champions con once tantos y 34 goles en total para conseguir la temporada perfecta con el Barcelona en Liga ganando todos los partidos que disputó son algunos de sus logros individuales. Además, se convirtió en la jugadora española con más partidos internacionales de la historia de la Selección. Pero, más allá de los números, su liderazgo sobre el campo, su exquisita técnica y su privilegiada visión de juego le han convertido en la mejor jugadora del momento.
La del Barcelona salió al escenario con un resoplido. “Gracias a todos los que me han votado. Enhorabuena a Morgan y Mead, lo primero”, empezó su discurso que continuó: “Gracias a mi familia, que hoy no ha podido venir, toda mi gente, mis compañeras, cuerpo técnico, club y todo la gente que trabaja en el club. Quiero acordarme de los que han estado todos los días durante toda mi vida que gracias a ellos soy lo que soy ahora. A todas las personas que tienen un sueño, espero que quede reflejado que si lo sueñas muy fuerte y trabajas el camino lo puedes conseguir, pero lo más importante es disfrutar del camino”.
La de Mollet del Vallés ya ganó hace unos meses su segundo Balón de Oro, siendo la primera jugadora en repetir el galardón. La futbolista superó a dos jugadoras que también tuvieron una gran temporada. La inglesa Beath Mead lideró a Inglaterra en la conquista de su primera Eurocopa. La del Arsenal se llevó el premio de jugadora del torneo continental tras terminar el torneo con seis goles y cinco asistencias. Marcó 11 goles en 23 partidos de la Superliga Femenina y en diciembre de 2022, Mead se convirtió en la primera mujer futbolista en ganar el premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC, el principal reconocimiento deportivo del Reino Unido. Sin embargo, la suerte le dejó en el dique seco tras una rotura de ligamento cruzado.
Alex Morgan ya es una leyenda del fútbol femenino. La estadounidense nunca ha ganado el The Best, a pesar de llevar muchos años al máximo nivel internacional. Tras ser madre, la delantera ha vuelto a encontrar su mejor forma y lo ha demostrado con su selección y en la NWSL. Fue la máxima goleadora de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en su temporada de debut en el San Diego Wave, con 15 goles en sólo 17 partidos. Además, marcó el gol de la victoria de Estados Unidos sobre Canadá en la final del Campeonato Mundial de la CONCACAF 2022, competición en la que se proclamó máxima goleadora y Jugadora del Torneo. Este año cumplió 200 partidos con su selección y busca su primer título individual de FIFA tras quedarse segunda, por detrás de su compatriota Megan Rapinoe en 2019.