Alcaine, en el punto de mira
Un total de 11 clubes de los 16 que forman la Liga F han presentado una moción de censura por pérdida de confianza contra su vicepresidente.

Un total de 11 clubes de los 16 que forman la Liga F han presentado una moción de censura por pérdida de confianza contra su vicepresidente, Rubén Alcaine, que se votará el próximo miércoles día 25 en una reunión extraordinaria de su Asamblea General.
Los Estatutos de la Liga F establecen que se podrá ejercitar una moción de censura contra la vicepresidencia siempre que lo propongan al menos dos tercios de los asociados, como ha ocurrido, y esta se llevará a cabo en una reunión extraordinaria de la Asamblea.
La votación será secreta, sin posibilidad de delegar el voto, y para salir adelante el acuerdo debe ser adoptado por al menos dos tercios de los votos de los miembros asistentes.
Clubes impulsores de la moción de censura consultados por EFE explicaron que la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, decidió en el primer trimestre de 2024 retirar a Alcaine las funciones delegadas que tenía, “por varios motivos que ella había observado y por riesgo reputacional y que desde entonces la situación de tensión ha sido palpable”.
Alcaine, según los mismos, ha ido desde entonces contra la gestión de la Liga F en todas las asambleas y comisiones delegadas, incluso haciendo llamadas a terceros que en algún momento han podido perjudicar a la entidad, lo que ha llevado a una pérdida de confianza por parte de los asociados y a promover la moción, con casi un 75 % de apoyos, por la situación de tensión.
De prosperar la misma, los clubes tendrán que elegir a quien ostente la vicepresidencia, pero estudian además una modificación estatutaria para cambiar el modelo del cargo, para contar con uno similar al de LaLiga, donde es ejercida por uno de los clubes miembros de la Comisión Delegada de forma no retribuida, lo que permitiría un mayor control de estos y un ahorro de costes.
“Se aprende de los errores. La actitud que ha tenido al primer conflicto ha sido tan grave que ha puesto en peligro la propia institución. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Tenemos un modelo al lado que funciona, los clubes somos los que elegimos a los vicepresidentes y a través de esta figura se controla más el trabajo de los ejecutivos de la institución”, comentó uno de los firmantes de la moción.
Noticias relacionadas
Rubén Alcaine ocupa la vicepresidencia de la Liga F desde el 3 de mayo de 2022, tras haber ejercido durante años como presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y participar en el proceso de profesionalización de la liga. Su candidatura fue la única presentada para ocupar el cargo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar