Alba Pérez: “No hay dinero que valga lo que este club me hace sentir”
La camaleónica jugadora del Granada se ha convertido en la líder de la defensa que recibirá al Real Madrid, con respeto, pero sin miedo.

Empezó siendo extremo y se ha convertido en la líder de la defensa del Granada. Alba Pérez (Mollet del Vallès, Barcelona, 2000) lleva ADN rojiblanco. Llegó con once años con su inseparable Sandra Estévez (se fue este verano al Milan) y ha apostado por su tierra para seguir creciendo como futbolista a pesar de las ofertas. Antes de recibir al Real Madrid habló con As.
Los Cármenes y el Real Madrid, ¿cómo lo ve?
Lo afrontamos con muchísimas ganas e ilusión de poder volver a jugar contra uno de los grandes como es el Real Madrid. Pero ya no solo por eso, sino por poder hacerlo en nuestra casa, en nuestro fortín, en nuestro estadio, Los Cármenes, con nuestra gente, que esperamos que al final la afición se anime a venir. Es un buen día, buena hora, solecito… espero que la gente se anime porque necesitamos mucho el apoyo de la.
Un rival muy complicado como el Real Madrid, que además viene de hacerlo muy bien en Champions, de ganar nada menos que al Wolfsburgo. ¿Cómo ves al rival?
Es un rival al que le tenemos muchísimo respeto, ya no solo por los partidos y los resultados que está teniendo últimamente, sino por su trayectoria. No deja de ser un Real Madrid, una plantilla que tiene muchísimas facilidades, o por lo menos muchísimas más que nosotras. Sí que es verdad que, a pesar del respeto que se le tiene, sabemos que es un partido que se puede competir, que tenemos también nuestras armas, habilidades y capacidades para poder hacerle frente a un rival como el Real Madrid. Y nada, intentar minimizar las suyas al máximo e intentar fortalecer las nuestras también al máximo.
“La clave va a estar en el bloque defensivo, en la capacidad que tengamos de concentración defensiva”.
Alba Redondo
¿Dónde cree que están las claves para poder ganar al Real Madrid?
Creo que la clave va a estar en el bloque defensivo, en la capacidad que tengamos de concentración defensiva, que últimamente parece que nos está costando un poco. Sabemos de lo que somos capaces y ya lo mostramos contra un Barça en su casa, que hasta el minuto ochenta y pico no fueron capaces de ganar el partido e incluso teniendo oportunidades de empatar. Entonces, si ya lo mostramos contra el mejor equipo del mundo, que a mi parecer es el Barça, pues ¿por qué no lo podemos mostrar contra un Real Madrid en casa? Creemos que las claves van a estar en el bloque defensivo y en ser capaces de ganar los máximos duelos individuales que tengamos.
Temporadón de la 1️⃣2️⃣ pic.twitter.com/XypmkYdzP8
— Granada CF Femenino (@GranadaCF_Fem) November 3, 2025
Sí que es verdad que empezasteis muy bien la temporada, pero lleváis una racha irregular. ¿Qué le pasa al Granada?
Depende un poco de todo. Cuando entras en esa dinámica que parece que no te sale nada, anímicamente empiezas a dejar de creer un poco. Salir de ese bucle es muy difícil, al final siempre lo decimos, que el fútbol es nada más y nada menos que terrorismo emocional, como se suele decir. Y somos súper conscientes de que estamos trabajando bien y, a pesar de los resultados, creemos que los partidos no están siendo malos, quitando algunas excepciones de partidos que sí que es verdad que la actitud ha fallado por parte de todo el equipo. Los partidos están siendo competidos, estamos mostrando un buen nivel. Es verdad que tenemos que minimizar los errores individuales porque en esta categoría es lo que te penaliza. Entonces, anímicamente un poco jodidas porque la situación no es la que nos gustaría o la que le gustaría a cualquier club, pero es verdad que nos acostamos todas las noches con la conciencia tranquila y sabes que seguimos a ocho puntos del descenso, que a veces parece que se nos olvida, pero que es muy importante y es el objetivo de este equipo, mantenernos en Primera y a día de hoy seguimos a ocho puntos del descenso.
Después de la temporada del año pasado con Arturo, de ese quinto puesto histórico, llega un nuevo proyecto y parece que hay que hacer lo mismo que el año pasado, y la realidad es que el Granada tiene que luchar por no bajar.
Sí, al final la gente siempre tiende a comparar situaciones, a comparar años y temporadas, cuando realmente cada temporada es un mundo. No es la misma plantilla, no son las mismas circunstancias económicas. El club en sí no es el mismo, ni los mismos trabajadores, ni el mismo cuerpo técnico, otra forma de jugar distinta, otro día a día diferente, cada una con sus situaciones individuales, que también afectan. Entonces el tender a comparar creo que es una equivocación, porque cada temporada es un mundo. El año pasado fue algo histórico, de hecho, desde el año pasado ya lo decíamos, que lo que estábamos haciendo era algo indescriptible y que sabíamos que no se iba a repetir. Todas las que renovamos sabíamos que conseguir lo del año pasado era muy improbable, por no decirte imposible. Tenemos desde el principio claro que el objetivo de granada sigue siendo humilde, mantenerse y es por lo que estamos peleando, luchando vaya partido tras partido.
“El objetivo de granada sigue siendo humilde, mantenerse en y es por lo que estamos peleando”.
Alba Pérez
Ha llegado Irene Ferrera no sé qué os aporta nuevo y cuáles son sus ideas.
Aportar aporta muchísimas cosas nuevas. Le ha dado un toque diferente a este Granada. Cuando empiezas de cero un nuevo proyecto es difícil adaptarse o conseguir estar en esa dinámica más de estabilidad. De hecho a día de hoy en cada entrenamiento y en cada partido seguimos descubriendo cosas nuevas, jugadoras nuevas, posiciones nuevas. Sin ir más lejos te puedo hablar de mi caso, que nunca ha sido central por el perfil izquierdo y mírame, este año estoy totalmente adaptada a ser central por el perfil izquierdo. Si ya me costaba ser central, imagínate por el perfil izquierdo. Y sin embargo Irene me ha hecho que me adapte completamente a ese perfil. Entonces yo creo que aún es verdad que todavía no hemos podido sacar el cien por cien del máximo rendimiento de todas, pero no por Irene, sino por nosotras mismas, que todavía estamos como un poco en ese proceso de creérnoslo de verdad y de creernos que somos un buen equipo. Pero estamos en el camino y creo que Irene está aportando muchas cosas positivas, sobre todo porque nos está dando mucha confianza y nos está haciendo crecer, por lo menos a nivel individual. A mí me está haciendo crecer muchísimo como futbolista porque al final me siento este año súper camaleónica y eso ningún año antes lo había tenido.
El haber sido antes jugadora quizá es una ventaja.
Sí, eso es verdad que lo tiene súper presente y que hace que empatice mucho con todas nosotras y con todas las situaciones, porque al final cuando eres entrenador pero no has sido jugador hay situaciones del propio partido que te llevan a no pensar en lo que puede ocurrir después o incluso en lo que está ocurriendo en el momento. Y la gente que ha sido jugadora antes parece que tienen esa intuición de que saben lo que va a pasar porque ya lo han vivido. Entonces creo que eso es súper positivo. De hecho, hay varios partidos que se han ganado gracias al VAR y sin ir más lejos el penalti de Tenerife por ejemplo a Jujuba nadie lo vio y sin embargo Irene dijo lo pido. Y incluso nosotras mismas era como pero qué han pedido y era penalti.

Decía que se ha convertido en camaleónica, porque empezó siendo extremo derecho y ahora mismo juega de central izquierda, ¿Hay alguna posición en la que Alba Pérez no haya jugado o no sea capaz de jugar?
De chica era portera, también tengo que decirlo. Me cambiaba el puesto con Sandrita (Estévez), imagínate. Pero sí que es verdad que he jugado prácticamente en todas las posiciones. Por la banda siempre me he sentido más cómoda, pero porque me considero una futbolista que tengo mucha llegada y también me considero muy fuerte defensivamente y muy rápida. En la posición de central es como que siento que me limita un poco esa capacidad de llegada o esa capacidad de no encarar, de subir la banda. Es verdad que estoy completamente adaptada. Ya el año pasado con Arturo también tuve minutos como central y es verdad que me acabó gustando. Me siento súper cómoda, importante para el equipo, tanto en salida de balón como en juego dinámico, y sobre todo defensivamente. Y es verdad que estoy muy a gusto.
Defensivamente te va a tocar nada menos que Linda Caicedo, que hemos visto que anda en buen estado de forma.
No le tengo miedo, es lo que te he dicho antes, tengo mucho respeto, pero no le tengo miedo porque en un partido hay que enfrentarse de tú a tú y puede pasar cualquier cosa. Lo mismo tengo el mejor día de mi vida y Linda tiene el peor día de su vida y le gano todos los duelos, ¿sabes? O al revés, que también puede ser. Tengo muchas ganas porque enfrentarse a ese tipo de jugadoras siempre es como ir cumpliendo sueños, ir tachando tics. Me hace pensar en el momento y estoy deseando que me caigan uno para uno. Si me tiene que ganar que me gane, pero ya el hecho de poder vivirlo es como ’Joder, qué ilusión’. O sea, la Alba chiquita de cinco años estaría flipando de saber que se está enfrentando a una de las mejores jugadoras del mundo. Entonces con muchas ganas.

Desde los cinco años que juega en el Arena de Armilla, a los once llegó al Granada. ¿Esa Alba chiquitita se imaginaba todo lo que podía vivir como jugadora profesional?
Cuando eres chica creo que en ningún momento te paras a pensarlo porque lo ves súper lejos, pero conforme fui creciendo, sí que fui viendo la oportunidad de que estaba viendo algo extraordinario. Ya cuando empecé con la Selección española ya lo empecé a sentir y es verdad que jamás me hubiese imaginado poder estar viviendo de la manera en la que lo estoy haciendo de lo que es mi sueño, de lo que es mi vida, que es el fútbol. Y eso me hace valorarlo todos los días la suerte que tengo de que, aunque también sea un trabajo muy duro, porque es súper sacrificado, aunque la gente no sea consciente, es verdad que lo valoras muchísimo. Vives de lo que más amas, que es estar con tus compañeras y jugar fútbol, es que creo que no hay nada mejor que eso. Esa Alba chiquita nunca se lo hubiese imaginado. De hecho, a día de hoy muchas veces cuando me paro a pensar y digo ‘hostia Alba lo que estás consiguiendo, hasta donde estás llegando’. Es que sigo flipando y muchas veces es como ‘mamá pellízcame porque no me lo creo’. Es muy emocionante
Y gran parte de esa carrera ha sido con Sandra Estévez a tu lado, que este verano se fue a Milán, ¿le está echando mucho de menos?
Muchísimo, de la verdad. Ya no sólo a nivel futbolístico que, era una jugadora que aportaba muchísimo, sino también a nivel personal. Para mí Sandra era una hermana, tanto dentro como fuera del campo. ¡Si es que me he criado con ella! Fue de las primeras personas con las que empecé a darle pataditas a un balón en el Arenas de Armilla. A nivel personal le echo mucho de menos, sé que mis compañeras también, pero yo le echo muchísimo de menos, porque era una persona que me aportaba muchísimo y le echo un falta en mi día a día.

Supongo que después del temporadón que hizo el año pasado, alguna oferta le habrá llegado…
Sí, creo que el año pasado es difícil que a ninguna de nosotras nos hubiese llegado ninguna oferta. Siempre lo digo, mi Granada es mi Granada, mi ciudad es mi ciudad, mi tierra es mi tierra, mi gente es mi gente y no hay dinero que valga para lo que este club me hace sentir a mí. Por muchas ofertas que llegasen tenía súper claro que quería seguir defendiendo estos colores mínimo un año más. Lo tenía clarísimo desde el segundo uno que empezaron a llegar las ofertas. Lo hablé con Robert y le dije ‘Robert yo lo primero que me propongas te lo firmo en el momento porque me quiero quedar’ y así fue y aquí estoy.
No eres la única porque hay en el Granada varias jugadoras que lleváis bastantes años, sois como el ADN de este equipo ¿no?
Sí, de hecho creo que este equipo sigue al nivel al que sigue y está donde está por ese ADN, por esa base que sentimos tanto estos colores, que hacemos que las que vengan de fuera acaben sintiéndolo incluso igual o más que nosotras. Eso es lo bueno que tiene este club y lo más importante que tiene, que la base es súper estable y que si esa base consigue ir apiñando a todas, una a una, creamos una familia y un grupo que somos capaces de tumbar un tráiler, un tanque…

¿Quién fue el primero que le puso un balón en los pies y metió ese gusanillo de jugar al fútbol?
Siempre lo digo y siempre lo agradezco que la persona que a mí me ha metido en el mundo del fútbol ha sido mi tío Manolo. Mi tío Manolo, que ha sido siempre mi segundo padre, ha sido siempre el que me ha abierto esa vena de sentir lo que siento por este deporte. Era el que me cogía y me llevaba con mis primos a jugar. Se lo agradeceré toda la vida porque todos los éxitos que consigo son en parte gracias al esfuerzo que él hizo cuando era pequeña de llevarme con mis primos, de darme la oportunidad de disfrutar de esto y la verdad que se lo debo todo a él.
Otra curiosidad es que nació en Mollet del Valle, el mismo sitio donde nació Alexia Putellas, ¡vaya casualidad!
De hecho nuestras abuelas son casi que vecinas. Es gracioso, de hecho el año pasado cuando jugamos aquí Los Cármenes me acuerdo que lo estuvimos hablando porque nuestras abuelas como que vivían al lado y me dijo que el año que viene cuando volviese a Barcelona intercambiaríamos la camiseta. Este año nada más terminar el partido se me acercó y me dijo que no se le había olvidado que tenía mi camiseta en el vestuario y nos la intercambiamos A mí muchas veces, cuando lo pienso, digo me parece increíble que Alexia Putellas tenga una camiseta que ponga ‘Alba P. 12’ ¿Sabes? En plan, que yo pueda tener la de Alexia, ¿pero que Alexia tenga una que ponga Alba P. 12? es como ¡guau! Fuera de broma, la verdad que la gente no se lo cree porque tengo más acento de aquí que el copón, pero porque llevo aquí desde los tres años. Nací en Barcelona, pero me siento más de Granada que La Alhambra. Eso es así. No reniego de mis raíces que al final nací donde nací. Pero llevo toda mi vida aquí y voy a seguir siendo toda mi vida de Granada. A mí la gente me pregunta y yo digo yo soy de Granada. Toda mi familia por parte de padres, absolutamente toda, mis abuelos, mis tíos, mis primos… todo el mundo vive en Barcelona y vive allí en Mollet. Bueno, están repartidos por Barcelona. Aquí en Granada solo tengo a mi tía por parte de madre y a su marido con mis primos, somos poquitos. Cuando puedo y pillo vacaciones, pues sí que me gusta ir allí y visitarlos.

A nivel personal, ¿qué retos se marca?
Seguir adaptándome a esta nueva posición que para mí está siendo bonita, pero también difícil porque es un perfil al que no estoy nada acostumbrada, pierna no dominante y es complicado, pero como reto personal me gustaría acabar el año siendo una de las centrales más consolidadas en el equipo, sentirme mucho más cómoda en el perfil y zurdo, ser aún más camaleónica. Y este año, siempre lo hablo con el cuerpo técnico me hace mucha ilusión intentar meter un gol, no sé por qué, pero tengo esa chispita. Siempre se lo digo a Adri, el entrenador de ABP (balón parado) que por favor que me deje subir a rematar los córners porque siendo central es difícil tener oportunidad de poder meter un gol, pero en un balón parado ¿por qué no? Pero desde aquí hago un llamamiento a Adri porque quiero cumplir mi sueño que me tengo con el Granada en Primera División. Es que sería uno de mis sueños de este año y por lo demás lo que te he dicho, sentirme sólida, sentirme contundente, sentirme importante sobre todo para el equipo.
“Me hace mucha ilusión intentar meter un gol, no sé por qué, pero tengo esa chispita”.
Alba Pérez
¿Y de futuro? porque todavía te queda mucho fútbol…
En el futuro hay muchos sueños que tengo y obviamente como cualquier futbolista jugar una Champions, jugar una final de Copa del Rey, volver con la Selección. Tengo muchos sueños por cumplir. Con trabajo no hay nada que sea imposible, sino que se lo digan a mi amiga Edna.
Sí, porque compartió dos años con ella en el Granada y ya aquí sonó para la Selección, ¿ha hablado con ella?
Me alegro mucho por ella. Para mí es como si fuese una hermana. Celebro sus logros como si fuesen los míos. Y me acuerdo que cuando le llamaron para la convocatoria, estábamos hablando por videollamada la noche de antes, y me acuerdo que empezó, ‘hermana, hermana, te cuelgo, que es una llamada importante’. Y ya hasta el día siguiente que me dijo ‘Alba, que voy con la Selección’. Y yo, mentira, mentira, y ya tienes papeles. Me alegro muchísimo, creo que va a aportar mucho a esta selección.
Me han dicho también que tienes contacto con influencers, ¿le gusta ese sector?
Sí, es verdad que últimamente, siempre me ha gustado mucho el mundo de las redes sociales y estos últimos años atrás estoy estudiando el doble grado de marketing y publicidad. Vivo mi día a día relacionada con este mundillo. Es un mundo en el que me siento muy a gusto, en el que me siento que tengo un hueco y en el que me gusta mucho porque siento y pienso que en la sociedad en la que estamos hoy en día, sobre todo la gente joven, intenta verse reflejada o coger como ejemplo a la gente de redes sociales y creo que hay mucha gente que tergiversa sus vidas por culpa de lo que consumen en redes sociales y que desde nuestro perfil o desde nuestras personas podemos aportar mucho de la realidad de lo que es el deporte de élite, de lo que es ser futbolista profesional y sobre todo de la importancia de la figura de la mujer en el mundo del deporte. Creo que si algo bueno puedo conseguir con todo el tema de las redes sociales y de juntarme con influencers, es hacerle a la gente ser consciente de que las mujeres también están en este mundo, de la importancia que tenemos y de que aquí estamos para tirar para adelante con todo lo que se nos ponga. Entonces, aprovechando un poco esa oportunidad y en el momento en el que estoy. Y disfrutando también mucho de conocer gente guay y de vivir experiencias increíbles.
¿Y cuando cuelgue las botas se ve de influencer?
La vida da muchas vueltas, no se sabe una donde pueda acabar, pero sí que como influencer no lo sé, pero sí me gustaría trabajar en algo relacionado con el marketing y la publicidad. Me veo mucho de cara al público y soy la típica persona que soy capaz de venderle un secador a un calvo. Entonces creo que en un futuro me veo metida en marketing, publicidad, relacionarme con la gente y... vender, vender.
¿Cómo va la carrera?
Todavía me queda. De hecho, hice INEF, después hice un máster de marketing y digitalización deportiva y ahora he empezado el doble grado por no estar parada. Seguir estudiando a la vez que trabajo y formándome. Soy un culo inquieto, mi madre siempre me lo dice. Pienso que, para perder el tiempo, prefiero aprovecharlo en formarme, en tener una base más estable de cara al futuro y que en un futuro no me falte el pan para comer.
¿Qué le dirías a la afición para que este sábado veamos una gran entrada en Los Cármenes?
A la afición le diría que no se le olvide que el Granada femenino está en Primera División, que tiene partidos importantes como por ejemplo este fin contra el Real Madrid. La base de este femenino es su afición y es su gente. Es verdad que nos gustaría recibir mucho más apoyo del que tenemos, desde casa sabemos que también se nos apoya, pero que en persona nosotras lo sentimos muchísimo más. Últimamente tenemos mucho esa necesidad de sentir a nuestra gente, de sentir ese apoyo, ese ánimo. Espero de verdad que se animen, creo que va a ser un partido súper vistoso, súper bonito, que hace buen día, que hace solecito, que es buen día para ir a ver a un Granada-Real Madrid femenino a Los Cármenes y después irse de tapeo por Granada. Somos conscientes de que la dinámica está siendo regulera, pero con ayuda de todos vamos a ser capaces de salir de ahí y por qué no empezar este sábado. Así que todos a Los Cármenes el sábado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar