NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F | 5ª JORNADA

Aitana vuelve para poner magia al Barcelona

El conjunto azulgrana visita al Athletic (17:45 horas) con el regreso de la brillante centrocampista. El Atlético recibe al Sporting después de su tropiezo

Aitana Bonmatí, en un entrenamiento en el gimnasio.
FC Barcelona

Vuelve la Liga F tras una semana de parón por las selecciones. Tiempo para que muchos equipos puedan trabajar diferentes aspectos y otros recen por el temido Virus FIFA. Sin embargo, a uno que le ha venido bien es al Barcelona. El equipo azulgrana recupera a uno de su pilares en la medular para intentar recuperar la brillantez que le ha faltado en este inicio liguero. Aunque no le ha hecho falta. Las de Giráldez cuentan con un pleno de victorias y visitan al Athletic con la intención de mantener su liderato y mejorar las sensaciones con la vuelta de Aitana Bonmatí. La centrocampista no juega desde agosto en pretemporada y aún no se ha estrenado esta campaña. Sin embargo, no parece que el técnico le vaya a sacar de inicio.

La buena noticia es el regreso de la de talentosa centrocampista, pero el técnico sigue teniendo bajas importantes. No podrá contar con Sandra Paños ni Cata Coll, por lo que Gemma Font repetirá bajo palos. La canterana ha dejado muy buenas paradas en las oportunidades que ha tenido, por lo que no debería ser un hándicap. El resto, las bajas de larga duración de Bruna, que ya se entrena con el grupo, Jana o Alexia. Sin embargo, y aunque en esta ocasión el técnico no ha tenido tandas ausencias como en otras ocasiones, podría dar descanso a jugadoras importantes después de estar con sus selecciones. Es el caso de Bronze, Geyse o Rolfo, que podrían tener un merecido descanso. Así, parece que la pareja Irene Paredes Mapi seguirá inamovible con las dudas en los laterales donde Torrejón y Nuria Rábano se perfilan como titulares. Patri, Pina, Mariona o Hansen parecen titulares seguras, mientras que Oshoala, Walsh o Engen estarán en la medular.

El Athletic llega con buenas sensaciones tras un gran inicio de temporada. Iraia se ha reinventado ante el adiós de jugadoras clave como Moraza o Lucía García. Sin embargo, la entrenadora tendrá bajas importantes. A las de las jóvenes que venían pisando fuerte como Sara Ortega o Amezaga, que están en el Mundial Sub-17, se une la de Yulema Corres, con problemas en el gemelo y las de Naroa Uriarte y Garazi Murua. “Hemos tenido 13 jugadoras en selecciones nacionales, son dos bajas que en las primeras jornadas han sido importantes para nosotras pero están en el Sub-17. Estos diez días hemos fusionado los dos equipos porque sino nos quedábamos con once jugadoras de campo. Mejorando nuestro modelo de juego. Estos dos días con todas para preparar el partido del Barcelona”, explicó Iraia que añadió: “Miras los números en tres años el Barcelona ha perdido un partido en la liga española. El año pasado en toda la temporada pierde dos partidos, semifinales con la eliminatoria prácticamente ganada, y la final de la Champions. Eso te dice la dificultado y las pocas opciones que tienes de ganar. Pero siempre pienso que hay que agarrarse a esa probabilidad de ganar el partido y eso le transmito porque creo que de verdad que podemos hacerlo. Contra estos equipos no te puedes permitir errores ni defensivos o ofensivos. Vamos a intentar ir a por las pocas debilidades que puede tener que sobre todo son que vuelcan tanto en ataque que se puede hacer daño en transición. Vamos a salir a ganar, sino podemos, pues a empatar y sino hay que mejorar a nivel individual y grupal. Si no puedes puntuar sí con la sensación de que estas jugadoras jóvenes que llevan poco en Primera han crecido. Porque después vienen rivales que si mantenemos la intensidad seguro que podemos sacar muchos puntos”. Tras perder ante el Real Madrid antes del parón, las vascas creen en la victoria...

El Sporting Huelva quiere hurgar en la herida rojiblanca

El Atlético empezó la temporada como un tiro. Sin embargo, la derrota ante el Levante justo antes del parón le hizo perder su pleno y descolgarse de los líderes. Un resultado que escoció por como se produjo y porque las granotas tuvieron muchos minutos en los que fueron superiores. Y en esta ocasión tendrán enfrente a un Sporting Huelva que sabe cómo hacer daño a las rojiblancas. Ya el pasado curso les eliminaron de la Copa de la Reina y tradicionalmente es un equipo que no se le da del todo bien a las colchoneras. Las onubenses, que vienen de encadenar dos partidos sin perder y su primera victoria, han mejorado atrás y cada vez Antonio Toledo tiene mejor armado su puzzle. “Estas semanas de parón han servido para que el equipo siga cogiendo ritmo, sigan encajando las piezas y también para ir preparando el partido que tenemos esta semana”, dijo Ballesté sobre el partido. Y dio la clave: “Al final lo que necesitamos mejorar es en aspectos defensivos y creo que en el último partido contra el Valencia se vio que la defensa y el conjunto estuvo serio en cuanto a no encajar goles”.

El Atlético, por su parte, cuenta con la baja de Irene Guerrero, que se lesionó con España, además de las de Bárbara, Barth y Eva Navarro y el cansancio de jugadoras como Leicy Santos o Banini, que jugaron con su selección en Sudamérica. Con 13 jugadoras con sus selecciones en el parón le podría afectar en lo físico y en el tiempo con el que ha contado el técnico para preparar el duelo. “Hemos tenido siete jugadoras en esta semana de parón, y de esas siete Moraza, Menayo y Lola venían con una carga importante de minutos y hemos intentado reducir sus minutos en campo para recuperarlas, así que hemos entrenado con cuatro jugadoras junto al filial. Las cuatro jugadoras que lo han hecho han estado a un grandísimo nivel y al resto las hemos ido recuperando poco a poco. Ajibade lleva una semana entrenando, Banini también, pero el resto han llegado para entrenar jueves y viernes. Leicy viajó el jueves y solo entrenará este viernes, así que va a ser complicado para ella. Una semana difícil pero de buenos entrenamientos con nuestro filial y con ganas, aunque han sido dos entrenamientos solo para corregir esos errores a nivel colectivo, han sido cortitos e intensos para llegar con ganas de competir otra vez”, explicó y sobre el rival dijo: “El Sporting de Huelva nos puso las cosas complicadas en los tres partidos del año pasado pero, sobre todo, el partido de copa que se nos escapó y el partido de casa que ganamos cuando íbamos 0-2. Es un equipo que defiende muy bien, con un bloque bajo muy bien trabajado por Antonio, que lleva muchos años en la categoría. Ellas hacen muy bien su trabajo en defensa con un bloque bajo y dos líneas de cuatro y dos delanteras y a partir de ahí, a esperar un error del rival con transiciones ofensivas muy rápidas y luego aprovechar su balón parado. Es un equipo que apenas comete errores, que su nivel de concentración es siempre muy elevado y nos van a exigir al máximo en cuanto a velocidad de juego, para hundirlas en campo rival aún más e intentar generar muchas acciones de gol”.

Duelos de ‘Levantes’ y la Real Sociedad recibe al Granadilla

Además, el Levante visita a una de las revelaciones de la temporada, el Levante Las Planas. El equipo catalán suma dos victorias en tres partidos y ha encontrado en Mari Paz a su mejor versión. El Levante, por su parte, llega aún sin porteras del primer equipo. Tarazona seguirá al frente de la portería. Tras la importante victoria ante el Atlético, el conjunto granota llega pleno de moral y espera que sus 11 internacionales no noten el cansancio.

Por su parte, el Granadilla visita a la Real Sociedad. Las tinerfeñas sólo ha disputado dos partidos, el último ante el Betis en el que lograron su primera y única victoria hasta el momento. Las txuri-urdin, por su parte, empezaron con una victoria el curso, pero la Champions les descentro. Dos empates ante Betis y Sevilla les han alejado de la zona noble de la tabla pero, sin competición europea, las de Natalia Arroyo quieren reencontrarse con su mejor versión.