NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA (F)

Aitana en Salvados: “Se nos ha escuchado a nivel internacional”

Aitana Bonmatí, mejor jugadora del Mundial y para la UEFA y máxima candidata a ganar el Balón de Oro, habla con Gonzo en Salvados

Aitana con Gonzo.
Aitana con Gonzo.

Aitana Bonmatí siempre ha sido una jugadora extraordinaria. Una futbolista fuera de lo común, no sólo en el césped, sino también fuera de él. Con las ideas claras y consciente de que su voz cada día llega más lejos, la jugadora del Barcelona y de la Selección española habló con Gonzo en Salvados y repasó toda la actulidad del fútbol femenino, desde la profesionalización y la huelga a lo ocurrido en el Mundial y el beso a Jenni Hermoso que dio la vuelta al mundo. El domingo, a partir de las 22:40 horas en La Sexta se podrá ver la entrevista completa.

La brillante centrocampista siempre ha alzado la voz cuando ha sido necesario. Algo que le han inculcado desde pequeña. De hecho, sus padres le pusieron el apellido materno por delante del paterno. Su lucha es la lucha de todas. Una batalla que empezó desde bien pequeña, cuando un día soñó con ser futbolista a pesar de no tener referentes, siempre tuvo el apoyo incondicional de su familia: “Era la única niña, no me quiero equivocar, creo que de todo el club. No tenía referencia ni en el club ni en la vida. Cuando era más pequeña mis referentes eran chicos, Xavi, Iniesta… no eran chicas porque no se veía, no estaba al alcance”, relata a Gonzo. Unos inicios nada fáciles: “Escuchaba de vez en cuando padres diciendo como te puede regatear una niña, como te puede robar el balón una niña... comentarios machistas. Siempre digo que fueron unos tiempos difíciles a nivel de convivencia, porque no estaban acostumbrados que una chica tan ambiciosa, peleona y con carácter y a nivel futbolístico igual o mejor que ellos, eso antes era difícil de aceptar. Hoy los veo como anécdotas, no tengo rencor, pero lo explico porque mi camino no ha sido fácil”.

Ampliar

También criticó la nueva liga profesional y las condiciones que se encuentra en muchas ocasiones: “Hoy en día voy a campos que digo como podemos jugar en estos campos. Muchos son artificiales y estamos en Primera división femenina profesional, cuando cambio el nombre, en la mayoría de cosas, para mi sólo cambio el poner profesional, pero en los actos y hechos no veo muchas cosas…”. Después de la huelga, el sueldo llegó a los 21 mil euros y Gonzo le preguntó si cree que es suficiente: “Es un sueldo bajo para una jugadora de fútbol profesional cuando es un trabajo de 24/7 con viajes y estando fuera de casa. Todavía es bajo”. Sin embargo, el sueldo de un jugador profesional masculino es muy superior. “La desigualdad es obvia. No pedimos cobrar lo que los hombres porque no creemos que deba ser así, simplemente unas condiciones dignas. En el Mundial ha habido beneficios y el Barça como club gana ahora mismo dinero con nosotras”. “Obviamente me considero feminista, lucho por los derechos de las mujeres y que haya una sociedad igualitaria”, sentenció.

La polémica del Mundial

Otro de los temas candentes que Gonzo no dejó pasar fue toda la polémica del Mundial. España se coronó como mejor equipo del planeta, pero el beso de Rubiales a Jenni lo cambió todo. La falta de apoyos por sus compañeros masculinos: “Pues no, la verdad que no...” y la aparición del #SeAcabo: “No sé como surgió pero a partir de ahí hablamos para ponerlo siempre” son algunas de las cosas que Aitana cuenta. La Asamblea en la que el ya expresidente habló del falso feminismo fue otro de los temas que tocó: “Ha sonado los aplausos de la asamblea con cosas que ellos habían visto”, espetó Aitana que reconoció que podrían estar obligados a tener que aplaudir al motrileño: “Viniendo de la RFEF me lo puedo creer que estuvieran obligados”.

Además de la jugadora del Barcelona, Carolina Marín, campeona europea, olímpica y mundial de bádminton, Ona Carbonell, medallista olímpica y campeona mundial de natación sincronizada, y la atleta María Pérez, campeona mundial y europea de marcha, comparten su experiencia y aseguran sentirse representadas por las futbolistas de la selección y lo que están consiguiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.