Ainhoa Alguacil, galardonada por la conquista del Mundial Sub-17
La jugadora del Valencia y de la Selección Valenciana Sub-17 ha recibido un homenaje por parte de la FFCV.
Ainhoa Alguacil, jugadora del Valencia y de la Selección Valenciana Sub-17, ha recibido un homenaje por parte de la Federación de Futbol de la Comunidad Valenciana para conmemorar su reciente título como campeona del mundo.
La jugadora de Burjassot ganó el título hace un mes en La India con la Selección Española Sub-17. Tras Aixa Salvador (Uruguay 2018 con la sub17) y Asun Martínez y Fiamma Benítez (Costa Rica 2022 con la sub20), Ainhoa se convierte en la cuarta futbolista de la Comunitat Valenciana en conseguir un título mundial.
“Quiero agradecer todo el trabajo a la FFCV y a la Selecció Valenciana, porque es el paso previo a conseguir los sueños que tengo desde pequeñita”, explicó Ainhoa durante el acto.
Salva Gomar, presidente de la FFCV, y José Andrés Menchero, director del Área Valenta, ejercieron de anfittiones en un acto en el que se aprovechó para destacar a Ainhoa como máximo ejemplo de lo logrado en cuatro años de proyecto Valenta.
Desde 2018, Valenta ha conseguido con mucho trabajo unos números impresionantes: un aumento de 200 equipos femeninos en la Comunitat (de 189 a 389); subir un 75 por cien del número de licencias femeninas (de 4.716 a 8.287); y multiplicar por tres el número de equipos de fútbol base (de 80 a 265).
“Eso significa que los clubes ya disponen de la base que es la que va a hacer ese crecimiento que es tan necesario”, comentó Gomar.
La FFCV ha dado con Valenta todo el apoyo que necesitaban los clubes para que estos propiciasen el boom del femenino en nuestro fútbol.
“Se han creado dos categorías consolidadas este año y nuestra aspiración es que el femenino tenga las mismas categorías que el masculino”, detalló José Andrés Menchero.
Ainhoa, una Valenta más
Ainhoa empezó a jugar en Los Silos en Burjassot, su localidad natal. A continuación, se fogueó en el Marítim CFF y se desarrolló en el Valencia CF. Un crecimiento fomentado por sus constantes presencias en todas las categorías de la Selecció Valenciana que le llevaron a ser internacional.
Ainhoa es un claro exponente de lo que ha supuesto el proyecto Valenta de la FFCV para el fútbol femenino de la Comunitat Valenciana.
Valenta, la base del éxito
Sembrar para recoger a largo plazo. Fijar los cimientos para que la estructura sea sólida. Alimentar la base. Cualquier metáfora similar es válida para definir lo que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana desde hace cuatro años en el fútbol femenino, cuando la FFCV puso en marcha el proyecto Valenta.
En la actualidad, el fútbol valenciano disfruta de tres equipos en Primera División y muchos otros en categorías nacionales. Con jugadoras jóvenes ya con los primeros equipos destacando a nivel nacional y en todas las categorías de la Selección Española. Un plan y mucho trabajo.
El plan se llama Valenta, el área para el fútbol femenino de la Comunitat Valenciana creada en 2018 culpable de la metamorfosis vivida. Los datos hablan por sí solos.
Todo esto, que ha sido posible gracias a una serie de medidas aplicadas gracias a Valenta, ha provocado que las jugadoras que llegan al primer nivel estén mejor preparadas.
Nombres como Fiamma Benítez, Asun Martínez, Nuria Escoms, Olga San Nicolás, Ainhoa Alguacil, Salma Paralluelo, Sara Tamarit, Ainhoa Bascuñán, Estela Carbonell, Júlia Aguado, Nerea Pérez, Vera Rico… han disfrutado de las ventajas del proyecto Valenta y ahora no solo completan las plantillas de equipos de Primera, si no que en algunos de ellos ya son imprescindibles.
Y no solo jugadoras. Entrenadoras como Andrea Esteban, que debutó en los banquillos al frente de la Selecció Valenciana Sub-15, triunfan hoy en sus equipos habiendo vivido en primera persona la experiencia Valenta.
Todas estas figuras actuales poseen calidad y los valores aprendidos gracias a la FFCV: orgullo, respeto y germanor. El paso de todas ellas por la Selecció Valenciana es un punto clave en su evolución como futbolistas, sin el cual no habrían disfrutado de la exposición necesaria para ser valoradas en sus clubes y en la Selección Española.
Su ascenso nunca hubiera sido posible sin el crecimiento vivido. Dicho crecimiento ha aumentado la competitividad en las diferentes ligas de categorías inferiores y mejorado a las jugadoras.