NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Aganzo: “Rubiales no va a dejar el cargo sin lucharlo”

David Aganzo, presidente del sindicato AFE, se reunió con Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, por el ‘Caso Rubiales’ y la negociación del convenio femenino.

Actualizado a
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, saluda a David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El sindicato AFE se ha reunido este lunes con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo en funciones, para abordar la situación laboral de las futbolistas en España y el ‘Caso Rubiales’. Hasta dicho ministerio acudieron David Aganzo, presidente, Diego Rivas, secretario, y María José López, asesora jurídica de dicha asociación. El máximo representante de los futbolistas analizó la reunión ante los medios de comunicación.

¿Cómo ve el Caso Rubiales?

Mi labor es intentar defender a Jenni como jugadora. Rubiales ya está inhabilitado por la FIFA, pero tenemos que actuar lo más rápido posible. Estamos viendo una Federación que necesita un cambio.

Se ha puesto el foco sobre Andreu Camps y González Cueto. ¿Cree que Rubiales va intentar controlar la RFEF a través de ellos?

Son muy allegados a Luis. Son la mano derecha de Rubiales y tendrá esa relación directa. Yo llevo mucho tiempo luchando contra esta situación, me han puesto detectives, hemos visto lo de Arabia, los audios…

¿Cómo van las negociaciones del nuevo convenio colectivo?

En 2019 conseguimos un convenio histórico. Fue la pieza de inicio y durante el COVID sirvió de protección sobre sus derechos. Ahora estamos negociando un convenio colectivo nuevo que sea ejemplarizante para el resto del mundo. Además de luchar en el campo para ser campeonas del mundo, también han tenido que luchar mucho fuero. Saben lo que han sufrido. Han conseguido un Mundial y han puesto a España al máximo nivel. Pero eso lo estamos disfrutando poco porque la representación institucional no ha estado a la altura. Me da pena, se está hablando más de la parte política que de la deportiva. Hay que luchar por lo que nos queda para resolver el problema y tener un fútbol digno y que sea igualitario en derechos con nuestros derechos.

La Fiscalía ha abierto diligencias y propone a Jenni que declare.

No queríamos la presión a la víctima. Jenni es campeona del mundo y solo quería hablar de la parte deportiva. Ella es la víctima y no podemos meterla presión. Es una decisión que tiene que tomar ella. Tiene que disfrutar de esa maravilla que no todo el mundo puede conseguir en su carrera.

¿Cuál es la propuesta de las subidas salariales?

Esta semana tenemos una reunión sobre ello y espero que podamos avanzar mucho. La parte económica siempre es la que más problemas da. Ellos piensas que no tienen dinero para acometer las subidas. Vamos a luchar por esa igualdad plena, pero vamos a ir paso a paso. Nadie hace diez años se pensaba que el fútbol femenino pensaba que se iba a estar aquí, se hablaba y se hablaba, pero pocos apostaron por el fútbol femenino. A nivel de derechos, todo el tema de incapacidades y maternidad son pasos importantes que se están dando. Queremos lo mejor para ellas.

¿Qué opina de los seleccionadores? Aplaudieron a Rubiales en la Asamblea

Son ellos los que se tienen que explicar. Yo solo aplaudo y me pongo de pie cuando estoy de acuerdo con alguien. Yo no fui parte de eso.

FutPro dice que este incidente no es un caso aislado en Rubiales.

No lleva mucho tiempo como sindicato luchando por las compañeras. AFE lleva desde 2016 y no nos queda otra manera. Son campeonas del mundo y estamos hablando de cosas diferentes. Hay que ser proactivos en la parte que nos toca. Espero que la Federación se limpie. Hay que tener transparencia. Hay compañeros que dudan de querer asistir a la Federación.

¿Cree que Rubiales se va a aferrar al cargo?

Yo sufrí a un detective y no se lo deseo a nadie. Conozco muy bien a Luis. No va a dejar el cargo sin lucharlo. A mí me entristece mucho, se ha visto al verdadero Luis Rubiales. Al que ya no tiene otra careta. Está muy bien el intentar hacer, el traje, la corbata… pero hay un momento en el que sales como persona. No ha beneficiado al fútbol español.