AFE denuncia la “deriva” de la Liga F: “Las futbolistas están cansadas”
El sindicato considera que el informe del CNMC, que afirma que la comercialización de la paronal no cumple la Ley, es “la gota que ha colmado el vaso”. La Liga F afirma estar “tranquila” y que están dentro de la legalidad.


El rumbo de la Liga F está en entredicho por las futbolistas. Algunas ya han levantado la voz, como es el caso de Aitana Bonmatí, tres veces Balón de Oro y de las más críticas. Pero también son muy duros con la actual situación desde el sindicato AFE, que aseguran a este periódico que existe una “deriva” en la competición y muestran su preocupación por “el creciente deterioro”. Apoyan su crítica en el informe desfavorable emitido esta semana desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el proceso de venta de cuatro partidos en abierto. En el cual se critica que la patronal “no cumple con determinados requisitos establecidos en la ley”. Aunque desde la Liga F aseguran estar “tranquilos” y que existe “jurisprudencia” que les avala.
La Liga F ha iniciado un proceso para la comercialización de cuatro partidos en abierto. Pero la CNMC ha emitido un informe que carga duramente sobre el proceso. En dicho documento, de casi una veintena de páginas, se denuncia que no cumple con “con determinados requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 5/2015” y les apremian a “ceñirse a las facultades que les han sido otorgada”. Criticando en dicho proceso que dan a entender que son de su propiedad ciertos derechos cuando no es así y denunciando restricciones en la libertad de expresión contrarias a lo que defiende la Constitución.
Desde AFE afirman a este periódico que “el informe de la CNMC es la gota que ha colmado el vaso” y que respalda la preocupación que existe en el sindicato por la deriva que está tomando la competición. Algo que no solo es palpable desde la institución, sino que es una realidad que les trasladan las jugadoras en numerosas ocasiones. Estas critican que hay una crisis de competitividad, como se pudo ver en el 12-1 del Barcelona al Madrid CFF. Y cuya situación ha sido denunciada por Aitana Bonmatí, unas de las grandes referentes del fútbol femenino a nivel mundial: “Siempre hablo de la Liga F. Creo que el fútbol femenino español ha dado pasos agigantados en los últimos años, pero seré clara: solo ha habido dos equipos: el Barça y la Selección. No hay una infraestructura adecuada para que el fútbol femenino español siga creciendo, y me refiero a la Liga F. Necesitamos más recursos, necesitamos una liga profesional competitiva, una liga divertida que motive y que la gente quiera ver. Y llevamos muchos años pidiendo esto, pero no llega. Estoy un poco cansada de alzar la voz sin resultados. Pero es cierto que necesitamos cambios ya, porque hay mucho talento español. Hay muy buenas jugadoras en España, pero estos terminan buscando retos en el extranjero. Eso significa que algo no se está haciendo bien aquí”.
Desde el sindicato se denuncia que no se observan mejoras en la Liga F pese a los millones invertidos desde las arcas públicas para impulsar la competición. Lo que les lleva a asegurar que desde la patronal se está realizando una “mala gestión” y una “mala venta del producto”. Como muestran las escasas cifras de asistencia a los estadios: solo 64 espectadores en el Badalola-Depor Abanca. AFE, que no firmo el último convenio porque consideraron que no existía una mejora cualitativa respecto al anterior y denunciaba una falta de ambición para mejorar las condiciones de las jugadoras, sí instan al resto de sindicatos a demandar que la patronal cumpla con el convenio.
Por último, AFE asegura que existe un enfado entre las jugadoras porque la Liga F no cumple con la recomendación de FIFPRO de programar partidos cada 72 horas. Incumpliendo de esta forma con el descanso necesario de las principales protagonistas de este deporte.
Las críticas de la CNCM a la Liga F
Entra las críticas que hace la CMC resalta que no está “amparada la pretensión de la Liga F para que una vez concluido el plazo de vigencia del contrato de comercialización, ostentará la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre todos los contenidos y grabaciones audiovisuales (archivos) que se hayan generado, pudiendo ser explotados en cualquier medio o soporte, sin limitación alguna en un ámbito territorial mundial por el período de máxima vigencia de tales derechos. Pues carece de tal condición de productora”.
Por otro lado, recomienda la eliminación de ciertas restricciones al ser contrarias a la libertad de expresión que garantiza la Constitución: “Las restricciones a la personalización del contenido recogidas en el párrafo (18) limitan la libertad de empresa del adjudicatario, no se encuentran amparadas por el Real Decreto-Ley, introducen una gran incertidumbre respecto a su capacidad de actuación y pueden afectar a su capacidad de obtener valor en los derechos adquiridos. Además, la posibilidad de que la LPFF pueda solicitar el relevo de locutores o comentaristas por ‘dañar la imagen de la Competición, Clubes/SAD, directivos, futbolistas, técnicos y público’ no debe ignorar el derecho fundamental de libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución. Por todo ello, se recomienda la eliminación de estas restricciones”. Mientras que más adelante también acusa de apropiación de derechos a la patronal: “Supone una clara apropiación de derechos que la LPFF incluya las entrevistas y ruedas de prensa si no ha habido cesión expresa por parte de los clubes (apartado 2.3 del PRO). De igual modo, el uso los contenidos audiovisuales recogidos en el apartado 2.4 del PRO exceden el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley en lo que se refiere a la LPFF”.
Tranquilidad en la Liga F
La patronal, presidida por Beatriz Álvarez, asegura a este periódico que están tranquilos con el informe de la CNMC. Aseguran que “no es vinculante” y que continuarán con el proceso de comercialización, recordando que dicho órgano también ha resuelto en otras ocasiones en contra de LaLiga y RFEF sin haber frustrado ninguno de los procesos. Además, aseguran que existe jurisprudencia que les avala y que no existe preocupación.
Noticias relacionadas
Al respecto de las críticas recibidas por futbolistas como Aitana o el sindicato AFE, desde la patronal aseguran estar cumpliendo el convenio femenino y que deben cuidar de todas las realidades que existe en la categoría. Recordando que han entregado botas a las jugadoras que no tienen contrato de patrocinio para surtirlas de dicho material de trabajo, que han becado a 33 futbolistas para que puedan estudiar y ayudado en la recuperación de jugadoras como Cristina Martínez tras el embarazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar