ESPAÑA - PAÍSES BAJOS
A tres pasos de la gloria
España se mide a Países Bajos (03:00, TVE) en los cuartos de final del Mundial. Es una de las potencias, con Roord como líder en el centro del campo.
España quiere seguir haciendo historia en el Mundial. Tocar la gloria. La Roja tiene en su mano continuar rompiendo barreras, aunque en estos históricos cuartos llega una muy alta y rocosa: Países Bajos. Una selección que lleva años haciendo las cosas muy bien. Desde que apostaron por el fútbol femenino en 2017 -para albergar la Eurocopa en esas tierras-, no han parado de estar entre las grandes potencias. Han logrado ganar un torneo continental y en el siguiente Mundial ser finalistas cuando era su segunda presencia en una cita de tales dimensiones. Y disputar unos Juegos Olímpicos, algo con lo que las españolas todavía sueñan.
A pesar de ese currículum abultado de las holandesas, España llega por delante en el ranking FIFA (sexta frente a novena). En el último partido que se vieron las caras, en marzo de 2021, salió vencedor el equipo de Jorge Vilda gracias a un tanto de Patri Guijarro. En la Copa Algarve de 2019 el guión fue el mismo. Doblete de Jenni Hermoso. Y también en otro amistoso de 2018 venció La Roja. Los fantasmas del pasado se esfumaron hace mucho tiempo. Con Vilda no se ha perdido ante las neerlandesas.
Países Bajos está dirigida desde 2021 por Andries Jonker, uno de los exayudantes de Van Gaal. Después de la debacle de la Eurocopa pasada con Mark Parsons, con el nuevo técnico Las Leonas Naranjas muestran una vez más los rasgos del once dorado de Sarina Wiegman, que alcanzó su punto máximo años atrás. Jonker ha transmitido a la selección esa pasión por el fútbol local. Bajo su tutela han logrado desplegar un gran juego en el torneo. Empezaron ganando por la mínima ante Portugal, luego empataron ante EE UU y terminaron la fase de grupos goleando a Vietnam. Ante Sudáfrica en octavos fue fácil.
Posesión
Un estilo parecido al español, ya que les gusta dominar los encuentros y llevar el ritmo. Eso sí, lo hacen a un nivel físico que asusta. En porcentaje de acierto a portería son dos equipos muy similares (53,7 para Países Bajos frente a 50,7% de España). En detalle, el rival lleva 54 remates en total, 29 de ellos a portería. España 73 en total, 37 hacia los tres palos. Todo hace indicar que va a ser un choque reñido y con fútbol, mucho fútbol.
Será una lucha de jugadoras, puesto por puesto. Las que centran los focos son Aitana Bonmatí y Jill Roord. La española lleva 3 goles, la neerlandesa 4. Son dos pilares en sus respectivas selecciones y clubes (Barcelona y Manchester City respectivamente). Un duelo de galácticas se verá en el Regional Stadium de Wellington. Jonker tendrá que hacer frente a la baja de Van de Donk y en su lugar podrá aparecer la ‘española’ Damaris Egurrola, que bien conoce a Vilda y las internacionales. Además posee jugadoras de gran nivel como Martens, Janssen, Van der Gragt, Wilms, o Van Dongen, del Atlético de Madrid.
Por su parte, Vilda tiene a todas las internacionales disponibles para el vital duelo. “Tengo a 23 Balones de Oro”, dijo el técnico y deja claro los sentimientos el madrileño. Cualquiera puede entrar de titular, y se demostró ante Suiza que las intocables ya no lo son tanto y las suplentes están apretando. Ivana, que se entrenó con el grupo después de dos semanas, es duda. Cata tiene todas las papeletas para proteger la portería de nuevo. La Selección está ante el partido de su vida. Más cerca de la gloria nunca vivida. No hay nada que perder, ya no. Y muchísimo que ganar. Adelante.