Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN (F)

¿A qué jugadoras que destacan en las inferiores puede llamar Vilda?

Sin quince de sus habituales, Jorge Vilda tendrá que mirar a la cantera española, que goza de muy buena salud, para su próximo convocatoria

Salma Paralluelo con la Sub-20.
Jeffrey ArguedasEFE

Tras los mails de las quince jugadoras que han decidido no ir con la Selección hasta que Jorge Vilda deje el puesto, el entrenador tendrá que confeccionar una nueva lista en la que habrá muchísimas novedades. Con la vista puesta en la cantera, donde el seleccionador puede contar con las actuales campeonas del Mundo Sub-20 y de Europa Sub-19 además de las subcampeonas continentales Sub-17. Os contamos algunos de los nombres más destacados:

Portería

Adriana Nanclares y Elene Lete tienen muchas opciones de acudir con La Roja. Ambas son las porteras de la Real Sociedad y ambas fueron convocadas por Pedro López para el último Mundial Sub-20. La primera fue titular los dos primeros partidos, en los que mantuvo su portería a cero. La segunda es la actual zamora de Primera y tuvo que abandonar la concentración por lesión. Con las dos con problemas físicos, López tiró de Txell Font, que a la postre fue guante de oro del campeonato y la portera titular en el torneo continental. Sin embargo, la del Barcelona juega con el segundo equipo y es la cuarta opción para Giráldez. Sofía Fuente, tercera portera del Real Madrid, fue la titular en el campeonato juvenil. A ellas se unen alternativas como Mariasun Quiñones, que fue habitual con Vilda antes de la explosión de Misa, Yoli Aguirre o Paola Ullao, titulares con sus equipos en la máxima categoría.

Defensa

Ana Tejada es una de las grandes perlas de la cantera española. La de la Real Sociedad fue campeona del mundo Sub-17 en 2018 y Sub-20 este mismo año además de ser habitual en su equipo. También destaca Silvia Lloris, entre las candidatas al Golden Girl y con una amplia experiencia en la máxima categoría a pesar de su edad. Andrea Medina, otra de las mundialistas y recién fichada por el Atlético, tiene además la ventaja que puede actuar de lateral o central o Majarín, que tras un año en el Alavés ha vuelto al Atlético, aunque sigue sin ser habitual. Sin haber ido habitualmente con las inferiores, jugadoras como Cinta (Atlético), Laia Codina (Barcelona), Vadezate (Athletic), Rocío Gálvez (Real Madrid), Bernabé (Atlético), Izarne (Real Sociedad), Cubedo (Villarreal), Lucía Rodríguez (Real Madrid), Berta Pujadas (Valencia) o Nerea Nevado (Athletic) podrían tener su oportunidad. Más difícil tienen la llamada, a pesar de su gran papel en la cita mundialista, jugadoras como Esther Laborde o Elexpuru, que con sus equipos no son fijas en la máxima categoría.

Centro del campo

Dos de las mejores en los campeonatos de categorías inferiores fueron Ari Mingueza y Julia Bartel. Sin embargo, ambas tienen el hándicap de que juegan en el Barcelona B y sin competir en la máxima categoría parece complicado que puedan tener un sitio en la absoluta. Sí tiene minutos Fiamma en el Valencia, y Pinedo, que ya está en el primer equipo del Athletic. La medular es, quizá, la posición más complicada de cerrar. Por eso, no sería extraño ver jugadoras como Oguiza (Athletic), Rosa Márquez (Betis), Maite Oroz o Zornoza (Real Madrid), Gemma Gili (Real Sociedad), Natalia Ramos (Granadilla), Paola Hernández (Granadilla) o Marta Carro (Valencia). Incluso dar un ‘volantazo’ con la convocatoria de Vicky López que no estuvo con la Sub-20 y es la líder de la Sub-17, además de contar con experiencia en Primera. Algunas ya saben lo que es ir la absoluta, aunque llevan tiempo de ausencia.

Delantera

Salma Paralluelo e Inma Gabarro deberían tener un sitio después del gran campeonato mundialista que han cuajado, sobre todo la sevillista. No tan clara es la plaza de Mirari (Real Sociedad), Carmen Álvarez (Betis) o Asun Martínez (Valencia). En esta posición, el seleccionador ya cuenta con muchas de las habituales disponibiles como Esther, Athenea, Cardona, Alba Redondo... El gran inicio de Ane Azkona con el Athletic o la proyección de Paula Arana, el regreso de Eva Navarro o Nahikari, la experiencia y el gol de Martín-Prieto... o apostar por sangre nueva aunque sin experiencia como Carla Camacho, Paula Partido, Ornella Vignola, Ona Baradad o Lucía Corrales.