ENTREVISTA AS | MONTSE TOMÉ
“A 2024 le pido estar en los JJ OO”
Fue protagonista tras el cambio en el banquillo de La Roja y pasó de ayudante de Vilda a primera entrenadora. Tras unos meses convulsos, Montse Tomé tiene ante sí el reto de la Nations League y el billete olímpico.
Montse Tomé (Oviedo, 1982) lleva la batuta de la Selección desde septiembre, tras la consecución del Mundial. Ha logrado llevar a La Roja a la Final Four y sueña en 2024 con los JJ OO de París.
¿Cómo vivieron la clasificación para la Final Four?
Lo vivimos día a día, concentración a concentración. Dando los pasos adecuados. De cada concentración podemos sacar cosas buenas y muy buenas. El equipo ha evolucionado positivamente, hay que valorar eso. No fue quitarnos un peso de encima, pero sí vivir el proceso. Hay que valorar que hemos logrado llegar a una semifinal de la Nations League. Tenemos muchas ganas de ir a por todas.
¿Qué le parece el rival, Países Bajos?
Coincidí con su seleccionador en el sorteo y me pareció muy amable. Es una selección fuerte. Es cierto que en este momento cualquier rival iba a tener sus fortalezas e iba a ser complicado. Ya teníamos a las tres selecciones miradas. De las neerlandesas destacaría la alternancia que tienen en el juego. En la fase de grupos, Beerensteyn se ha mostrado como la jugadora más goleadora y con más determinación. En sí son un equipo que se posiciona bien, trata de combinar un juego directo y tiene buen centro del campo. Tienen a Roord y a gente con muchas capacidades.
Hablaba de Beerensteyn...
Es una jugadora con capacidad goleadora y mucha velocidad. En la Juventus está destacando. Tiene mucha habilidad para presentarse delante de la portería rival. Atrás Spitse, Jansen, Van de Donk… llevan un tiempo alto a nivel internacional. Es una selección fuerte, pero venimos en la fase de grupos de eliminar a Suecia. Tenemos que centrarnos mucho en nosotras, en ayudar a las jugadoras y que lo hagan cada día mejor. Debemos tratar de darles nosotros las herramientas que necesitan en cada partido.
¿El objetivo son los Juegos?
Sí. Desde el principio afrontamos la Nations con el reto de poder llegar a la cita olímpica. Estamos a un partido de poder clasificarnos, que es el objetivo a largo plazo. Son procesos que tenemos que trabajar, que vivir, y que se den como lo hemos ideado.
¿Cómo ve su futuro?
Estoy bien. Es cierto que nadie eligió esta situación, pero me siento afortunada y agradecida por estar donde estoy y haber sido la elegida. Llevo cinco años al máximo nivel como segunda entrenadora y al máximo nivel con estas jugadoras. Agradezco a las personas que pensaron en mí. Esto conlleva una responsabilidad y un trabajo que por suerte me apasionan. Tanto mi staff como yo estamos dándolo todo para lograr los objetivos. El fútbol sabemos lo que es. Ya lo viví como jugadora: los resultados te pueden poner o quitar. Para nosotros está el trabajo y la exigencia por encima de todo. Tenemos que ser referente.
“Me siento bien. Nadie eligió esta situación, pero soy una afortunada”
¿El tema Jenni cómo está?
Si le soy sincera, en la última concentración no escuché nada sobre ello. Hemos hablado mucho de fútbol, que es lo que necesitan y lo que sienten las jugadoras. Cuando te sientas con ellas y analizas los partidos, su mirada cambia. Es donde hay que llevarlas. El resto fue algo extraordinario que nadie sabía controlar ni pudimos controlar. Desde la primera concentración, en la que veníamos de un revuelo mayor, ellas consiguieron hablar de fútbol. Nos hicieron sentir que podíamos lograr lo que queríamos. Ya se ha visto en las siguientes concentraciones que el fútbol tiene que estar por encima de todo.
¿Cómo es la Montse entrenadora?
Me considero una persona exigente. Tengo las cosas claras y una manera de sentir el fútbol que me gusta transmitir. Con la jugadora me gusta tener la parte exigente que implica el cargo, pero también la parte humana. Estoy siempre que alguna necesite algo. He sido jugadora y sé lo que pueden sentir ante 50.000 personas en la final de un Mundial. Ahí te puedes sentir vulnerable. O te surgen dudas, y yo tengo esa empatía. “Qué necesitas, dime lo que necesitas”. Trato de escucharlas, pero con exigencia, siempre con límites, normas y el equipo por encima de todo. Es lo que trato de trasmitirles.
¿Qué pasó con el cambio de Aitana y la polémica posterior?
Se aclaró y ya está. Son cosas que surgen, que son parte del juego y de las relaciones. Al final se habla y se soluciona. Nosotros exigimos la máxima profesionalidad y ellas tienen que sentir la exigencia. Las queremos mejorar, pero por encima de todo está la Selección. Las que han venido y las que siguen viniendo. Hay muchas otras que están muy cerca de venir. Esto quiere decir que el escudo es lo que va a primar. Aquí no es Montse Tomé y X jugadoras, sino la institución. Por eso hay que marcar cómo hacer las cosas.
¿Le preocupa Alexia?
Es un referente, por supuesto. Hay otras jugadoras que son líderes en otras facetas. Por su talento tiene un rol que la diferencia. En su caso la conozco desde hace tiempo, hemos sido compañeras y adversarias. Luego durante cinco años hemos convivido en la Selección. He visto su evolución como profesional pero también como persona. La hemos visto crecer durante estos años y superar una lesión como lo ha hecho. Tiene una capacidad para ser una líder natural tanto dentro como fuera del campo.
“Sé lo que sienten al jugar ante 50.000 espectadores, las entiendo bien”
¿En la portería seguirá alternando?
Es una posición como otra. Contamos con tres grandes guardametas como son Cata, Misa y Enith. Antes también vino Elene. Tenemos un gran abanico para poder decidir. Valoramos su rendimiento y también lo que aportan al equipo. Dependiendo de su estado juega una u otra, igual que hacemos en el resto de posiciones.
¿Y lo de Irene Paredes, las lesiones y la relación con el Barça?
No me gusta cuando se habla de cosas sin conocer lo que ocurre. Yo respeto mucho a los profesionales de esto, a los que son de mi igual, a los entrenadores, y lo que hacen cada uno con sus planes de partido, con sus estrategias o dónde ubiquen a las jugadoras. Yo ahí nunca voy a tener que decir nada. No conozco ningún profesional que haga las cosas para perder. Todos los que estamos en esto hacemos las cosas para que salgan bien. Puede que en un momento determinado te puede salir peor, pero detrás hay un trabajo y una intención. Como mínimo se necesita un respeto. Esto lo traslado a las diferentes áreas y a los servicios médicos. Lo que tiene que saber la gente es que aquí queremos cuidar a la jugadora, al igual que lo hacen en su club. La jugadora es del club pero hay unas fechas FIFA en las que son también de la Selección. Las lesiones son inherentes al juego, hay cosas que no podemos controlar. Nunca corremos ningún riesgo pensando en que la jugadora se pueda lesionar.
¿La figura de Markel Zubizarreta es importante como mediador?
Sí, es una de las cosas en las que ya está trabajando. En este sentido a mí me ayuda mucho que haya llegado Markel. Ordena y organiza. Antes se hacían cosas bien, pero creo que ahora va a estar mejor con esta figura nueva. Me voy a poder centrar más en lo deportivo.
“Las jugadoras son del club, pero en fecha FIFA también de la Selección”
¿Se siente respaldada por él?
Sí, me siento bien. Las conversaciones desde el primer día han sido buenas. En lo referente a lo deportivo tiene experiencia y conoce a muchas jugadoras. La información que me traslada es positiva. Me gusta que me den información que me haga pensar, que me haga repasar todo. Tanto su figura como la de Gonzalo son muy positivas.
¿Ha pasado ya lo peor de la crisis de La Roja?
Han pasado muchas cosas buenas deportivas y muchas malas en lo no deportivo. No sabes si verlo como malo, pero ha cambiado parte de la sociedad. Espero que lo bueno esté por venir. Que el país disfrute de una Selección que juega muy bien al fútbol y que transmite unos valores a la sociedad.
¿Qué le dicen por la calle?
Me transmiten mucho cariño, y lo quiero agradecer de corazón. Incluso cuando no salen las cosas… soy una persona que me focalizo mucho en el trabajo y ante el ruido intento evadirme. Aún en los momentos de jaleo, en la calle me apoyaban, me animaban y me preguntaban. Solo podemos devolver ese cariño con trabajo y con éxito.
¿Mapi y Patri volverán?
En ese tema todavía no puedo decir nada. Es cierto que el hecho de que haya llegado Markel facilita todos estos procesos. Es él quién se está encargando de ello.
¿Qué deseo se propone para 2024?
A nivel personal, que podamos tener la salud para disfrutar de lo que hacemos y sigamos haciéndolo bien. A nivel deportivo, poder estar en los JJ OO. Estamos a un partido de lograrlo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.