BALÓN DE ORO F
5 motivos por los que Aitana Bonmatí merece el Balón de Oro 2022
Aitana Bonmatí opta a ganar el Balón de Oro por méritos propios. La del Barcelona es un pilar del conjunto azulgrana y fue al líder de España en la Eurocopa.
Aitana Bonmatí es una veterana con solo 24 años. La de San Peré de Ribas es una de las centrocampistas más talentosas y determinantes del planeta que en las últimas temporadas ha crecido de forma exponencial. Su desarrollo físico unida a su indudable calidad le han convertido en una estrella dentro de un equipo plagado de grandes futbolistas. A pesar de vivir bajo la sobra de Alexia, Aitana es capaz de brillar con luz propia y eclipsar a la capitana en muchas ocasiones. Por eso es, junto a Alexia, la única española que opta al Balón de Oro. Os damos los cinco motivos por los que Aitana debería llevarse el prestigioso trofeo.
Sigue la gala del Balón de Oro hoy, en directo
1) Pleno en España
La centrocampista ha sido uno de los pilares del Barcelona que mantiene su hegemonía en España con mano de hierro. Jugó 25 partidos de liga con conjunto azulgrana para acabar el campeonato con pleno de victorias. Levantó la Copa de la Reina y la Supercopa. Intocable para Giraldez, En total, 13 goles en liga más seis asistencias y uno más en la Copa. No participó en la Supercopa.
2) En Europa
En Champions Aitana dejó su sello. Si hace dos temporadas fue la MVP de la final que ganaron las azulgrana, esta temporada se ha vuelto a destapar en las grandes goleadas de las barcelonistas. Cuatro goles más en competición europea para engordar sus números más el MVP en la semifinal. No pudo llevarse en título, pero en el camino demostró ser una futbolista diferencial.
3) Con la Selección
En la Eurocopa con España, Aitana sacó su mejor versión. Lideró el centro del campo de La Roja, fue la directora de orquesta y la que puso la magia en Inglaterra. Es fundamental en el juego de las de Vilda y, además, ve puerta con facilidad. 14 tantos en 2022, aunque sólo uno fuera en la fase final ante Finlandia, uno de los mejores del campeonato.
4) Una líder
Sin Alexia, Aitana se echó al equipo a la espalda en Inglaterra. No le dio miedo, no le tembló el pulso y no dudó en sacar todo su carácter cuando hizo falta. Era la jugadora más temida y por eso las defensas rivales intentaron anularla, la mayoría de veces, sin éxito. De hecho, fue la MVP ante Finlandia y Dinamarca (dos de cuatro) y entró en el mejor once del campeonato a pesar de caer en semifinales.
5) Evolución
El éxito de Aitana no está solo en el gran talento que tiene, sino en el enorme trabajo que hay detrás. Su evolución es importante. Desde que debutó con el Barcelona el 18 de junio de 2016 en la Copa de la Reina con 18 años su transformación ha sido importante. Ha ganado peso y musculatura para poder competir en un uno contra uno con cualquier jugadora. Su fuerza en el tren inferior le permiten aguantar las embestidas de sus rivales antes los regates y driblins de la catalana. Pero también en lo táctico ha cambiado su forma de jugar. Se asocia mejor, sorprende con llegadas en segunda línea y sabe encontrar los espacios entrelíneas. Indetectable