FC Barcelona

Lewandowski: “El Barça me pidió que fuera duro con los jóvenes”

El delantero polaco detalló su rol en el vestuario del conjunto azulgrana y cómo ha sido el proceso para adaptarse a las nuevas generaciones.

Pep Guardiola y Robert Lewandowski en un entrenamiento del Bayern.
Alex Grimm (Bongarts)
Diego Gomes
Actualizado a

En una entrevista en el podcast High Performance, Robert Lewandowski habló largo y tendido sobre las diferencias entre su generación y los futbolistas más jóvenes de la actualidad. Asimismo, comparó las dificultades para empezar en el fútbol profesional en su época y en la de ahora. “Creo que hemos tenido que trabajar mucho más para conseguir nuestros objetivos, pero quizás fue un poco más fácil para nosotros al no tener redes sociales”, cuenta el delantero del Barça. Asimismo, confesó que cuando llegó a Barcelona el club le pidió ayuda en el vestuario: “Me habían pedido ser un poco más serio”.

¿Su éxito es más mental o físico?

Diría que ambos. ¿Cuál es más importante? Diría que la mentalidad es el 70% de lo que necesitas para estar en la élite no solo por uno o dos años, sino por mucho tiempo. El físico también es muy importante, porque el fútbol está cambiando. Diría que el fútbol cambia mucho cada cinco años, es lo que veo desde que soy jugador. Si comparas el fútbol de ahora con el de hace cinco o diez años, es completamente distinto. Ya no solo tácticamente y con respecto a lo que tienes que hacer en el campo, sino fuera del campo. Entreno todos los días con chicos de 17-18 años, y yo estoy por cumplir 38. En el Bayern la mentalidad era distinta porque estaba rodeado de jugadores mayores, duros, con experiencia. Cuando llegué a Barcelona, vi muchos jóvenes y busqué ser más rudo con ellos, pero empecé a ver que a ellos no les gusta ese tipo de comportamiento. Incluso el club me había pedido ser un poco más serio, porque necesitaban que los jóvenes aprendieron sobre lo importante que es trabajar duro fuera del campo.

El Barça me dijo que necesitaba a alguien como yo, que le enseñara a los jóvenes que para, estar en el top, es muy importante lo que haces fuera de la cancha"

Robert Lewandowski

¿Quién le dijo eso?

Antes de fichar, me hablaban de eso. Que necesitaban a alguien como yo, que es fuerte mental y físicamente y pueda mostrarles que, para estar en el top, es muy importante lo que haces fuera de la cancha. Pero después, cuando conocí a la gente y vi que la cultura es distinta, mas bien aprendí de ellos, como por ejemplo a tener más empatía sobre lo que hay alrededor del fútbol.

¿Le faltaba esa empatía personal?

Sí, porque es una diferente generación. Cuando yo era joven, si un veterano me decía ‘vamos, tienes que trabajar más’, para mí era como ‘vale, lo haré’. Ahora no, tienes que hablar, tienes que explicar, es completamente diferente.

Yo soy mayor que algunos de los padres de los jugadores. Soy mayor que el padre de Lamine, por ejemplo. Tengo que aprender de ellos también, no solo ellos de mí. Puedo aprender muchas cosas.

¿Como cuáles?

Creo que, cuando yo empecé, los jugadores no entendían el fútbol tanto como ahora. No teníamos internet, no teníamos tantos programas para saber lo que pasaba en otras partes. La mentalidad, el físico, la psicología... ahora tienes tantas cosas que puedes aprender. Antes, los jugadores jóvenes tenían miedo de preguntar ciertas cosas por el tema generacional. Ahora no. Ahora son abiertos, saben lo que quieren, lo que pueden hacer.

Si eres débil mentalmente, creo que es difícil quedarse en el top, especialmente ahora"

Robert Lewandowski

¿Es más sano el mundo del fútbol ahora?

No lo sé, porque si quieres ser exitoso por muchos años, como Messi y Cristiano, tienes que tener una mentalidad fuerte. Si eres débil mentalmente, creo que es difícil quedarse en el top, especialmente ahora. En parte por el dinero que ahora tienes desde muy joven; antes tenías que trabajar muchos años para tener ese dinero y ahora creo que eso es mucho más fácil. También por todo lo que hay en las redes sociales y en internet, un día estás en el cielo y al siguiente en el suelo. Tantas idas y venidas, subidas y bajadas, te pueden hacer más débil.

¿Qué tienen jugadores como Messi, Cristiano o usted, en cuanto a mentalidad, que los hace distintos?

Creo que hemos tenidos que trabajar mucho más (con respecto a la nueva generación) para conseguir nuestros objetivos, pero quizás fue un poco más fácil para nosotros al no tener redes sociales. Las redes son muy tóxicas. Si lees y escuchas todo lo que dicen de ti, es demasiada información que puede quebrarte. Nosotros hemos podido vivir este mundo con y sin redes sociales. En mi caso, sé cómo dejar las redes a un lado cuando ya es demasiado. Las nuevas generaciones no, porque no conocen un mundo sin ellas. Si es bueno por ellos, quizás podamos saberlo dentro de diez años, pero creo que para la nueva generación será más difícil mantenerse arriba.

¿Qué cosas aprendió cuando empezaba y siguen presentes hoy?

Cuando era muy joven, tenía un sueño, pero no sabía lo que eso realmente significaba. Por supuesto, tenía sueños de jugar en grandes equipos, en grades estadios. Sabía que tenía que trabajar duro. Soy de Polonia, no tenía ese ejemplo a seguir, un referente polaco. Todo lo que hice, y sigo haciendo, es intentar. Si veo una pared, intento saltarla o tumbarla. Si hubiese apartado ante una pared, no estaría aquí.

¿De dónde viene ese impulso para saltar la pared?

Era un chico de Polonia, crecía en una pequeña ciudad. Siempre tuve grandes sueños y la motivación de mostrarle a todos que pueden conseguir sus sueños. Me dije a mí mismo que, mientras jugara al fútbol, quería dar lo mejor de mí. Sé que algunos días, cuando me retire, voy a extrañar esto. Esta es solo una parte de mi vida y una parte de mí está lista para el siguiente capítulo, pero otra parte me dice que lo siga intentando mientras pueda rendir al máximo nivel. No le tengo miedo al retiro, porque desde hace muchos años me estoy preparando para ese momento. El fútbol es una parte muy importante de mi vida, pero no es toda mi vida. Estoy muy cerca del final -quizás uno, dos o tres años-, pero no siento presión. Si un día noto que algo en mí ha cambiado, estaré listo para el final.

Sobre la pérdida de su padre

Perdí a mi padre a los 16 años y eso fue muy difícil, no estaba listo para ser un hombre y de un momento a otro tuve que convertirme en uno para ayudar a mi familia. Nadie me enseñó a ser un hombre, tuve que aprender. Toda mi vida depende de intentar, de vencer el miedo a hacer algo, incluso cuando no tengo respuesta para mis preguntas, tanto en el fútbol como en la vida. No le pude preguntar a mi padre. Tuve a mi madre, pero no tuve a mi padre, que me pudiera aconsejar, explicarme lo que podía esperar en los distintos momentos de mi vida.

En mis primeros días en el Barça, Gavi vino y me abrazó. Para mí eso no era normal"

Robert Lewandowski

¿Qué desearía haber aprendido de él?

Ahora yo soy el padre, tengo dos hijas. A veces es difícil darle un consejo a tus hijos, a veces se trata de estar con ellos y simplemente hablar con ellos. Extraño conversar con mi padre, no solo sobre temas importantes, sino solo hablar. Después de su muerte, me cerré al mundo. Era joven, no estaba listo para eso. Sobre todo cuando fui a Alemania, porque allá también son muy cerrados, enfocados en el trabajo. Creo que cuando vi a la gente en Barcelona, conocí la cultura... en los primeros días, Gavi vino y me abrazó, y para mí no era normal que los jugadores se abrazaran. Para mí fue grandioso.

¿Cuáles son los elementos psicológicos más importantes?

Nunca escucho a gente del exterior. Quiero decir, a veces es bueno escuchar a gente fuera de tu círculo, pero noto que, cuando yo leo incluso cosas buenas sobre mí, salgo más débil al siguiente partido. Recuerdo cuando marqué cinco goles en nueve minutos. Incluso al final del juego, no entendía lo que había hecho. Estaba tan enfocado en marcar... recuerdo que Thomas Müller me llevó a celebrar con los aficionados y yo no entendía porqué. En el siguiente partido, miles de aficionados empezaron a ovacionarme y yo seguía sin entender. Recuerdo que en ese momento decidí no leer nada sobre mí; a los tres días marqué un hat-trick en la Champions, después otros dos en la Bundesliga y luego otros dos. En cuatro partidos anoté doce goles. No quería leer nada, estaba muy enfocado.

¿Por qué?

Porque si leo cosas maravillosas sobre mí, la siguiente vez estaré muy relajado. La primera vez que pensé en esos cinco goles fue en Navidad, porque ya en ese momento estaba tranquilo con mi familia. Ahí me di el tiempo de asimilarlo. Lo emocional es muy importante en el fútbol. Muchos jugadores tienen problemas con esto. Las redes sociales en exceso pueden ser manejables en el corto plazo, pero no en el largo.

Su carrera está llena de mucha lucha...

Sí, creo que tienes que ser un luchador. Si no luchas, no puedes alcanzar todo lo que quieres. Si no lucho por mí, no estaría en el lugar en el que estoy. Quedé sin club en Polonia, estaba lesionado, pero incluso ahí creía en mí. Si en ese entonces hubiese escuchado al resto, no estaría aquí. En ese momento tenía dos opciones: renunciar al fútbol o mostrarle a todos que estaban equivocados. Después de tantos años, puedo decir que soy ese que va al lado distinto al resto.

Después de esa conversación con Klopp, todo en mi carrera ha ido hacia arriba. Él desbloqueó algo en mí"

Robert Lewandowski

La conversación con Klopp tras perder contra el Marsella

Fue una conversación muy importante para mí, pero no hablé demasiado. Yo llevaba poco tiempo en Alemania y mi alemán no era realmente fluido, no podía hablar de temas emocionales en alemán. Hablamos durante horas, aunque él no me entendía demasiado. Vi que él creía en mí, que yo era un buen jugador, aunque no entendiera lo que él quería de mí. Después de dos horas, entendía que me había perdido ese tipo de conversaciones durante muchos años con mi padre. Después de esa conversación, todo en mi carrera ha ido hacia arriba. Él desbloqueó algo en mí. Vi su cara, vi que creía en mí. Más allá del fútbol, para mí lo más importante fue que sentí que era una conversación padre-hijo.

¿Qué ha aprendido de sus entrenadores?

Con Klopp, la mentalidad era muy impresionante. Era el hombre que por un lado podía abrazarte como un padre, pero también podía ser el ‘profe malo’. Klopp era puro amor. Guardiola era el táctico, que puede cambiar el potencial de tu mente. A veces era muy rudo, difícil para algunos jugadores; él te da el 100%, pero te exige lo mismo, y no todos están dispuestos a ello. Quizás ahora ha cambiado, quizás el de hoy no es el mismo Pep que el de hace años. Estoy muy agradecido de encontrarme con estos grandes entrenadores y grandes personalidades desde el comienzo. Él cambió mi mente, me dio mucha confianza en mi talento.

Sobre el Balón de Oro no entregado

Ahora estoy empezando a comprender que fue algo grande. No pienso sobre esto, de verdad. Mucha gente dice que debía ganar, pero yo no puedo hacer nada al respecto. Gané dos veces seguidas el The Best, que es algo importante para un chico de Polonia, pero obviamente el Balón de Oro es más prestigioso. No puedo hacer nada sobre eso. Al final eso no cambia nada sobre mi carrera, no es algo demasiado importante para mí.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Noticias relacionadas

Creo que me han ayudado mucho, porque he intentado alcanzar lo que ellos han hecho. Me motivan mucho. Nunca soñaba con estar tan cerca de ellos y he llegado a vencerlos. No quiere decir que sea mejor que ellos, pero significa mucho. Significa mucho haber sido una competencia para jugadores de este nivel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar