El ‘nuevo Salah’: la última ilusión del Barça
El club azulgrana ha hecho oficial el fichaje de Hazam Abdelkarim para el filial. El futbolista de 18 años es una de las grandes promesas de su generación.

El Barcelona ha conseguido a una nueva joya para su filial. Hamza Abdelkarim, atacante de 18 años de Al Ahly -el máximo campeón de la Champions africana-, ya se ha vestido de azulgrana, pese al interés de otros grandes del fútbol europeo. El joven egipcio, que ya tiene roce en el fútbol profesional, sedujo a la cúpula culé en la Copa del Mundo Sub-17 de hace unos meses y ahora se suma a la dinámica del equipo dirigido por Juliano Beletti.
Aunque Abdelkarim nació en Egipto, sus primeros contactos con el fútbol llegaron en Malasia, cuando su padre trabajaba en una academia en el país. Eso sí, el deporte siempre ha formado parte de su vida. Es un factor común en sus raíces; su padre fue jugador de voleibol en Al Ahly, al igual que dos de sus tías, muy recordadas en la institución.
En 2020, al volver de Malasia, realizó las pruebas con Al Ahly y se incorporó al club con 12 años. A partir de ahí empezó a crecer y hacerse un nombre dentro de la entidad. No tardó en robarse la mirada de todos en Egipto y desde muy joven empezó a entrenar con el primer equipo. Su irrupción en el fútbol profesional llegó a los 16 años, bajo las órdenes del entrenador suizo Marcel Koller, quien dirigió al conjunto egipcio entre septiembre de 2022 y abril de 2025. El 6 de febrero de 2025 jugó dos minutos contra el Petrojet y se convirtió en el cuarto debutante más joven en la historia del club.
Después del curso 24/25, que terminó con Al Ahly consiguiendo el doblete doméstico, Abdelkarim no viajó a Estados Unidos para el Mundial de Clubes. El español José Riveiro, que entrenó al equipo entre mayo y agosto, no lo tuvo en cuenta. Pero empezaría a tener más protagonismo en la actual temporada. En esta campaña ha disputado ocho partidos (361 minutos), la mayoría de ellos en la Copa de la Liga, y aunque cada vez gana más protagonismo, ha sido en la selección donde más ha demostrado su potencial.
Abdelkarim dejó claro que es especial en la Copa Africana Sub-17, en el pasado mes de marzo. A nivel colectivo, los faraones no consiguieron los mejores resultados (una victoria y dos derrotas que los eliminaron en la fase de grupos), pero Hamza se hizo notar. En la primera ronda anotó dos goles y una asistencia; en el último de los tres partidos, ante Camerún, se cargó el equipo al hombro. Marcó y asistió para que Egipto consiguiera tres puntos que, aunque ya estaban eliminados del torneo, les dieron la oportunidad de buscar ante Angola un puesto en el Mundial de la categoría. En ese último encuentro también se lució: al 69’ anotó su tercer gol del campeonato para sentenciar la clasificación de Egipto a la Copa del Mundo.
🔊🎙 Les primeres paraules de Hamza Abdelkarim com a nou jugador del Barça Atlètic
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) February 1, 2026
💙❤ pic.twitter.com/HQcp9F6QdX
En la cita mundialista, en Catar, el delantero se asentó como la figura de su generación. Marcó y asistió en la victoria contra Haití (4-1), y luego anotó el gol del empate ante Venezuela (1-1) que encarriló el pase a los octavos de final. Fue titular en los cuatro partidos y solo salió sustituido contra los haitianos, cuando ya el triunfo era inminente. Egipto cayó frente a Suiza (3-1) y no pudo meterse entre los mejores ocho, pero a Abdelkarim le bastó para que los grandes clubes de Europa se grabaran su nombre.
Su actuación en el Mundial Sub-17 llevó al Barça a fijarse en él. Así como el club catalán, otros tantos gigantes se sumaron a la lista de pretendientes. El Bayern de Múnich fue uno de los clubes que presentó ofertas por la joven joya, pero finalmente será la ciudad condal la que disfrute de su talento.
El nuevo Salah
Llamado a ser el siguiente gran referente del fútbol egipcio, la comparación de Hamza Abdelkarim con Mohamed Salah es inevitable. Con esa dosis de esperanza lo ven en el Nilo. Y no es para menos. El país ha tenido grandes futbolistas a lo largo de su historia y algunos, como Salah, han llegado a la élite europea, pero ninguno ha llegado a jugar en el Barcelona. El fichaje de Abdelkarim es ya de por sí histórico.
Destaca por sus excelentes movimientos dentro del área, su capacidad para jugar por las bandas, escapar de la marca y retroceder al mediocampo para crear espacios
Sayed Nabawy, periodista egipcio
En Egipto destacan a Abdelkarim como un futbolista camaleónico, capaz de jugar a lo largo y ancho del último tercio del campo. “Destaca por sus excelentes movimientos dentro del área, su capacidad para jugar por las bandas, escapar de la marca y retroceder al mediocampo para crear espacios”, comenta Sayed Nabawy, periodista del país, del medio WinWin. También elogia su personalidad y su mentalidad, siempre alejada de los problemas extradeportivos y centrada en alcanzar su techo.
Aunque su tacto con balón y capacidad goleadora se asemejan a Salah, hay algunas diferencias de partida. A nivel físico -y a falta de que termine de desarrollarse-, Abdelkarim (1,81m) le saca varios centímetros de ventaja al ídolo de su país (1,75m). Es fuerte en el juego aéreo y, además de influir en el juego y poder amenazar por banda, es capaz de aportar como referencia de área. Ya lo hizo en el Mundial Sub-17 con Egipto.
Noticias relacionadas
El tiempo dirá si Abdelkarim podrá convertirse en una estrella. El potencial lo tiene; el interés de la élite europea así lo deja ver. Ahora se enfrenta a uno de los grandes retos de su carrera. Con 18 años recién cumplidos, se muda a un nuevo club, en un nuevo país, a tres mil kilómetros de casa. El Barça B será su primera prueba y, con una buena impresión, el primer equipo no queda muy lejos. Se suma a una importante lista de apuestas de la dirección deportiva por talentos extranjeros, como Patricio Pacífico y Juwensley Onstein.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar