Exigente prueba para el Mirandés ante un competitivo Leganés
Los rojillos quieren seguir fuertes en casa ante un escuadra pepinera que ha demostrado su buen hacer en este inicio de campeonato. Borja Jiménez vuelve a Anduva.
Mirandés y Leganés se ven las caras en Anduva con la firme intención de llevarse los tres puntos. Los rojillos para recuperar sensaciones tras la última derrota ante el Amorebieta y el cuadro madrileño para mantenerse en la zona noble de la clasificación. Ambos vienen de perder en la última jornada, aunque con una actitud bien diferente. Alessio Lisci se quejó amargamente de la falta de intensidad que habían mostrado sus pupilos en Lezama. Algo que el técnico italiano espera que no se repita con asiduidad (sigue el partido en directo en As.com).
Para colmo de males, el conjunto jabato ha encajado dos goles en un minuto en las dos últimas jornadas. Y así es difícil ganar en una categoría tan exigente como Segunda División. El preparador rojillo insiste en la necesidad de mostrarse más regulares a lo largo de los noventa minutos con el objetivo de que existan las menores desconexiones posibles. Solo así el equipo estará más cerca de ganar como ya demostró en la jornada inaugural contra el Alcorcón.
El once inicial es toda una incógnita, como lo será a lo largo de la temporada. Ramón Juan ha sido titular bajo palos en los dos últimos encuentros, pero antes el meta murciano Luis López había sido el elegido. Veremos por quién se decanta Lisci para la cita de esta tarde. Ilyas Chaira podría regresar al equipo en detrimento de Baeza. Menos cambios se prevén en el resto de posiciones. Carlos Martín, pretendido por el Leganés en verano, llevará la voz cantante en el ataque. Los lesionados de larga duración, David Vicente y Verdasca, y el centrocampista Lachuer no estarán sobre el césped de Anduva.
Buen arranque pepinero
El Leganés, por su parte, retorna a Miranda en un bucle infinito de nostalgia recurrente. Siempre será así. El perenne recuerdo de aquel ascenso a Primera en su territorio el 4 de junio de 2016 es argamasa para la felicidad y el nexo casi de hermandad infinita con el Mirandés, un equipo al que este Leganés ahora se siente más unido por la vía de su banquillo. Borja Jiménez, otrora técnico jabato, autor del ascenso a Segunda en 2019, comanda el banquillo de los madrileños.
Entonces no lo renovaron. Admite que es espina clavada. La de hoy será la segunda vez que ponga sus pies en Anduva como entrenador rival desde aquella promoción. En la primera, al frente del Cartagena y en Segunda, le cayó una goleada: 4-1. Ahora, sin embargo, comanda una nave lanzada. El Leganés y su mejor arranque en la categoría en toda su historia son argumentos para la esperanza. También la imagen de la última jornada, salida en Elche en la que el Lega cayó con polémica y por la mínima. Los ilicitanos acabaron pidiendo la hora. Un panorama que excita el optimismo de los pepineros.
Para este duelo la única baja confirmada oficial es la de Miramón, pero no se descarta que haya más ausencias visto que Borja Jiménez admite públicamente que tiene algún tocado más. El equipo, sin embargo, no lo revela por orden del banquillo. Silencio médico que podría deparar alguna sorpresa en la alineación, ésa en la que podría regresar Cissé y que está por ver si sigue sosteniendo la dupla Diego García – Miguel de la Fuente en ataque. Dos ‘9′ que pueden ejercer como extremos y que modifican el estilo de un equipo al que le gusta apretar arriba. Unos 100 pepineros se desplazarán a un estadio de leyenda.
Claves del partido
- Trabajo defensivo: El Mirandés ha marcado ocho goles como local en tres partidos, pero también ha recibido cuatro. Debe ser más consistente en tareas defensivas empezando por el delantero.
- Solidez: Luce el Leganés argamasa en una retaguardia que, por ahora, Borja Jiménez no toca. Los cuatro titulares son su principal garantía. Apenas se han recibido dos goles.
- Ocasiones: El equipo rojillo regresa a Anduva donde genera más ocasiones que como visitante. Lisci espera que sus pupilos estén acertados ante los pocos resquicios que deje el Leganés.
- Variedad: El Leganés está luciendo esta temporada un dibujo poliédrico que tan pronto se encierra en su estadio y ataca a la contra, luego domina y controla los partidos.
Ases a seguir
Martón. El delantero cedido por el Athletic ha dejado destellos en sus dos primeras participaciones. Ahora espera ver portería para ganar en confianza.
Diego Conde. El guardameta madrileño está relevando a Dani Jiménez en posición y milagros. Si el lebrijano arrancó imbuido en intervenciones salvadoras, su relevo le está siguiendo el camino. Borja Jiménez, por ahora, no piensa revelarle.
Altas y bajas
Mirandés: David Vicente y Verdasca, lesionados de larga duración, se perderán el duelo en el cuadro rojillo. Tampoco estará el centrocampista Lachuer.
Leganés: Sigue ausente Miramón, baja por una rotura de fibras.
Declaraciones previas
Alessio Lisci, entrenador del Mirandés: “Cuesta encontrar la regularidad cuando tienes tantos jugadores nuevos, pero tenemos detalles de que lo estamos encontrando. Desde fuera si miras solo los resultados, dicen que no es posible encontrarlo si no tienen nada que ver un resultado con el otro. Pero sí hay detalles y matices que me hacen creer que nos estamos acercando. Aún no estamos cerca de lo que tenemos que ser, pero hemos dado un paso adelante en ese aspecto”.
“El Leganés es un equipo que asume muy pocos riesgos. Hay facetas del juego que serán complicadas de aprovechar. Tendremos que estar muy pendientes de todos los balones que metan a las esquinas porque tanto Miguel de la Fuente como Diego sacan algo de eso. A partir de ahí, hemos trabajado bien cómo les podemos pillar. Es un equipo que ha encajado solo dos goles y eso demuestra que será complicado de batir. Tienen doble pivote bastante defensivo y eso les ha dado muchos puntos. Cuando dejas portería a cero, puntúas seguro”.
Borja Jiménez, entrenador del Leganés: “Partido difícil por lo que es Anduva, porque ellos allí son muy fuertes. Este año lo están siendo, pero también los anteriores, es una constante. He vivido lo que es estar en Anduva como local y es de esos campos que aprieta, que se termina inclinando. Es muy difícil, se ha demostrado todos los años. Es un partido especial para el Leganés por ascender allí a Primera y también para mí”.
“El año pasado vi el partido allí en directo y pude ver el 0-0 en una muy buena primera parte donde el Leganés se mereció ganar. Ojalá podamos sacar un resultado positivo porque sería muy bueno para afrontar el tramo que viene después de un partido el viernes y otro entre semana, cuatro partidos en 18 días. Sabiendo lo difícil que es conseguir fuera de casa, ya lo vimos el otro día. A todos los equipos les va a costar este año ganar porque está muy igualado, poder mantener la normalidad será fundamental”.