NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | PAÍSES BAJOS

Xavi Simons encuentra su sitio

El talentoso futbolista jugó su mejor partido con la selección ante Rumanía. “Quizá hemos encontrado cuál es su sitio”, dijo Koeman sobre su posición de 10. Solo le faltó el gol.

Actualizado a
Xavi Simons alienta a su afición durante el partido de octavos ante Rumanía.
ANNA SZILAGYIEFE

Xavi Simons llegó con dudas a esta Eurocopa, pero con Países Bajos también es una estrella. Su fantástico rendimiento a nivel de clubes no era directamente proporcional a su desempeño cuando se vestía de naranja. De hecho, no consiguió marcar ni asistir hasta su decimocuarto partido con la Absoluta. También fue uno de los más criticados (¿y quién no?) tras la derrota ante Austria de la última jornada de la fase de grupos, en la que empezó como suplente, prueba de que no es, ni mucho menos, un intocable para Koeman. Pero ante Rumanía, todo cambió. Y Xavi Simons fue el mejor del partido.

O así lo consideró su entrenador. “Fue el mejor hoy. Estuvo impresionante. Se ofrecía mucho y siempre fue una opción para sus compañeros. Es agresivo en los duelos. Quizá juegue un poco más libre como 10 y hayamos descubierto ahora su sitio”, dijo Koeman tras el partido. Xavi Simons jugó todo el partido, creando tres ocasiones e intentando 18 pases en el último tercio, el que más del partido (acertó en 13 de ellos).

Xavi Simons ha jugado en varias posiciones y distintos esquemas durante este torneo. La más rara quizá fue la del primer partido, jugando en defensa como extremo derecho pero, cuando se atacaba, se metía hacia dentro como tercer centrocampista. Apenas intervino. Ante Francia y Austria, sí fue un 10 más clásico y mejoró. Pero en octavos, Koeman preparó un dibujo que en ataque se transformaba en un 3-2-2-3 en el que él era el más adelantado por la izquierda del cuadrado del centro del campo. El número 7 no paró de recibir pases verticales de Schouten y Veerman a la espalda del trivote rumano (así asistió a Gakpo para el primer gol del partido). Se movió con libertad por esa zona de la frontal y cayó con naturalidad a la izquierda para asociarse con Gakpo, como en los fantásticos seis meses que compartieron equipo en el PSV. “Cada vez nos entendemos mejor. Es normal por el cambio de estilo de juego. Pero el rompecabezas va encajando y estamos mejorando”, dijo Gakpo sobre la relación con su compañero.

Solo le faltó el gol. Lo tuvo en sus botas en una de las tantísimas ocasiones que tuvo Países Bajos antes del 0-2, cuando Dumfries le robó el balón a un defensa y le dejó solo en el punto de penalti. Sin embargo, controló mal y los nervios de estar ante una de las jugadas decisivas del partido no le ayudaron a colocarse el balón para disparar. Terminó perdiendo la oportunidad. Yambién en la segunda parte, Malen eligió a Gakpo antes que a él en un contragolpe para desesperación del jugador del, desde el 1 de julio, el PSG. No obstante, fue fundamental en el contragolpe del 0-3 final peleando el último duelo antes de que le llegase a Malen. Un futbolista que sigue mejorando día a día. También en la selección.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas