Watkins: el héroe de Inglaterra que despegó con Unai Emery
El autor del gol contra Holanda ha crecido tácticamente y explotado sus virtudes en el área gracias al trabajo individual del entrenador vasco y su cuerpo técnico.
Ollie Watkins (Torquay, 1995) metió a Inglaterra en la final del domingo contra España. El delantero del Aston Villa, a pesar de que Gareth Southgate solo ha contado con él durante 29 minutos en el torneo (20′ contra Dinamarca, los últimos 9′ ante Holanda), con su giro y remate con pierna derecha en el área, demostró por qué es el jugador con más valor de mercado del Aston Villa (68 millones de euros). Su gran temporada en el conjunto de Birmingham le llevó a Alemania y si hay un responsable de su explosión en la Premier League ese es Unai Emery, que le ha ayudado a entender el juego, los espacios y los momentos, en infinidad de conversaciones privadas.
Watkins se ganó una plaza en la convocatoria de Inglaterra con una carta de presentación inmaculada: 19 goles (cuarto máximo goleador de la Premier) y 13 asistencias (nadie repartió más goles a compañeros que él). A tales guarismos llegó de la mano de Unai Emery, un técnico que desde su llegada al Aston Villa en octubre de 2023 depositó en Watkins toda su confianza. Con Emery, el delantero solo se ha perdido dos partidos de 63 posibles (uno por enfermedad, otro por ligeras molestias) y ha sido titular en los otros 61. Esa confianza de Emery se la ha devuelto Watkins con su rendimiento, con sus 13 goles en los primeros meses del vasco y los 19 de la pasada temporada.
La llegada de Emery al Aston Villa fue una bendición para Watkins, un jugador que con Steven Gerrard y Aaron Danks había perdido el olfato (solo dos goles en las 13 jornadas anteriores al desembarco del técnico de Hondarribia). Emery detectó su potencial en sus primeros entrenamientos y encargó a sus ayudantes (Antonio Rodríguez, Albert Carbo y Jaime Arias) que le pulieran tácticamente, mientras que Pako Ayestaran le ha trazado un plan de trabajo físico que, con su constancia y profesionalidad, le ha permitido disputar a un alto nivel competitivo y sin sufrir lesiones musculares los 3.326 minutos que acumuló en la Premier y los 1097 minutos que jugó en el resto de competiciones (sumando 8 goles más a su haber en la Conference League).
El plus de seguridad que necesitaba Watkins para ser en el Aston Villa el que fuera en el Brentford (sus 26 goles en 2020 en la Championship le valieron el trofeo de máximo goleador y un contrato de cinco años en el club de Birmingham) se lo dio Unai Emery en el mercado de invierno de 2023. En esa ventana de fichajes el técnico, con voz y mando en todas las decisiones que se toman en el histórico club inglés, decidió traspasar a Danny Ings al West Ham por 12 millones de euros. Esa venta liberaba a Watkins de quien era su principal competidor por la titularidad, toda una declaración de intenciones de Unai Emery sobre quién era su delantero. Y pocos meses después, Watkins recibió otra prueba de amor del Aston Villa, ésta gestada por Monchi y Damià Vidaganay, su renovación hasta 2028.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.