Uzuni, el ausente que caminó tres días a Grecia: “No tenía zapatos”
El punta del Granada jugó todo el año lesionado y Sylvinho no le convocó. Cristiano y Morata, sus ídolos: “Álvaro es uno de los mejores del mundo”.
Tras muchos días de tristeza, durante los que lamentó no poder estar junto a Albania en esta Eurocopa, el granadinista Myrto Uzuni apareció en las redes sociales para desear mucha suerte a sus compañeros en el duelo contra España. Problemas en el tendón de Aquiles han provocado que Myrto juegue prácticamente lesionado buena parte de LaLiga y que Sylvinho, finalmente, le dejara sin convocar para el gran torneo. “Jugaría con una pierna”, le había dicho a este periódico el punta, que con problemas físicos y todo ha anotado nada menos que 11 tantos (y una asistencia) esta última campaña a pesar del descenso nazarí.
Por Uzuni, de 29 años, hay ya clubes que hacen cola. Futbolista de raza, rápido y rematador, el Granada logrará hacer caja con él durante el próximo verano. Y tal vez le llegue otra ocasión, en el Mundial 2026, de disputar un gran torneo con el país que ama, el que eligió para jugar por encima de una Grecia en la que vivió con su familia durante algunos años: “Yo no quería, y mi padre tampoco. Él me decía: ‘somos albaneses y tenemos que jugar con Albania’. Vamos a esperar a nuestro país. Y esa llamada llegó”.
La historia de Myrto es la de tantos albaneses que tuvieron que emigrar. Él tenía 10 años y se marcharon desde Berat a a Zakynthos, en Grecia. Unos 600 kilómetros al sur. “Mi familia y yo estuvimos tres días caminando para para llegar a otra ciudad y tener una mejor vida. No teníamos zapatos para caminar, no tenía botas y no tenía comida en la casa. La vida era muy dura y por eso yo valoro tanto cada momento que me da el fútbol. Luché mucho, porque sabía que este mundo era un solución para que mi familia tuviera una mejor vida. Gracias a Dios, pude conseguirlo”.
Uzuni tiene dos grandes ídolos: Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata. De hecho, celebra los goles como el portugués. Le hubiera encantado reencontrarse con ellos en esta Euro, aunque se ha enfrentado al español en LaLiga y a Ronaldo lo pudo conocer también en Champions, cuando el Ferencvaros donde jugaba antes del Granada disputó la liguilla ante la Juventus. En el partido de Turín, Myrto marcó un gol y vivió momentos que recordará toda su vida: “En aquel encuentro de Turín, Morata vino a por mí y me aseguró que me conocía. Y Cristiano me dio un abrazo y me dijo que había hecho un fantástico partido. Fue impresionante. Además de un delantero increíble, Álvaro es una gran persona y no entiendo cómo se le puede discutir. Es top, uno de los mejores 9 del mundo. A veces nos mandamos whatsapps y nos deseamos suerte”.
Aunque haya vuelto a Segunda División, categoría de la que fue Pichichi hace dos campañas para lograr el ascenso (23 goles), Uzuni no cierra la puerta a seguir en Los Cármenes: “Tengo un contrato aquí dos años más y he estado muy a gusto en Granada. Vamos a ver qué pasa este verano, pero si tengo que meter otra vez 23 goles o 25 para subir, pues se hace”.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!