EURO 2024 | ALEMANIA
Una Alemania de museo
El fútbol germano tiene su lugar de culto en Dortmund. La Euro ha multiplicado las visitas. La Mannschaft, venerada
La Alemania de los cuatro Mundiales y tres Eurocopas, la que busca el cuarto entorchando continental para igualar los que tiene a nivel mundial, no se entendería igual sin el Deutsches Fussball Musem (Museo del Fútbol Alemán) de Dortmund. En pleno corazón de la ciudad, justo a la salida de la estación central, hervidero de aficionados de todos los países durante estos días de Eurocopa, el museo se ha convertido en una atracción para cualquiera deseoso de saber más sobre el gen ganador de la Mannschaft, quizá la única, junto a Italia, que puede presumir de ello en Europa.
Fue inaugurado en 2015, acoge a 200.000 visitantes al año y cuenta con 1.600 muestras sobre los 140 años registrados de fútbol en Alemania. El proyecto fue financiado por la propia federación alemana, la DFB. Muy en la vanguardia de los museos actuales, tiene un show sobre la Bundesliga en 360º y un cine 3D.
La selección alemana, la que hoy tantas dudas genera en el país por su inicio titubeante en la Euro, copa una gran mayoría de la exposición. Se pueden ver réplicas y originales relacionados con los títulos conquistados por la Mannschaft tanto en categoría masculina como femenina. Están las copias de las cuatro copas del mundo conquistadas y todas las equipaciones que lució Alemania a lo largo de su historia. También detalles únicos de partidos legendarios como botas o balones. Los dos Mundiales organizados, en 1974 y 2006, dejaron un gran legado en forma de reliquias para el museo.
“Somos de México. Hemos venido a visitarlo porque nos encanta todo lo relacionado con el fútbol y en especial en este país tan ganador”, cuentan José y Mercedes, dos de los que, en día de partido, aprovechan un rato libre antes de ir al estadio para empaparse de la brillante historia del fútbol alemán. No son los únicos. Entran a decenas.
Hay un pequeño tributo a las grandes figuras germanas, entre ellas, cómo no, Toni Kroos. También los principales escenarios del fútbol mundial están presentes. Se hace especial mención, como número uno, al Santiago Bernabéu. Durante la Eurocopa se han preparado proyecciones temáticas y experiencias inmersivas específicas. Dortmund respira fútbol por los cuatro costados y su museo, también. Alemania no está sola. Alemania juega siempre con su historia.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!