Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 | AMADOU ONANA

Un rascacielos contra Mbappé

Amadou Onana, mediocentro de 1,95 metros, ha sido encomendado para frenar al delantero, aunque un vídeo en redes ha generado cierta polémica.

Paderborn (Alemania)
Un rascacielos contra Mbappé
FABRICE COFFRINIAFP

La previa del Francia-Bélgica, partido de una estridente rivalidad, la ha marcado un vídeo polémico de la Federación Belga de Fútbol, invitando a romperle la tibia a Kylian Mbappé. Horas después, el organismo federativo se vio obligado a excusarse en un comunicado, esgrimiendo que la publicación se hizo siempre en un tono humorístico y que el objetivo nunca fue dañar la imagen del capitán de Francia, que tendrá un duro hueso de roer enfrente, Amadou Onana.

El centrocampista, que mide 1,95 metros, fue el jugador elegido por la Federación Belga de Fútbol en el polémico vídeo publicado el jueves en las redes sociales. Onana, de 22 años, se ha convertido en una de las revelaciones de la Eurocopa, erigiéndose como un centrocampista con un físico dominante, además de aunar llegada y potencia. Nacido en Dakar en 2001, el belgo-senegalés se instaló pronto en Bélgica debido a que su padre, de origen camerunés, disponía de la nacionalidad belga.

La carrera de Onana no tuvo un inicio halagüeño. En Bélgica, clubes como el Anderlecht o el Zulte Waregem, en los que probó, nunca le dieron grandes oportunidades. Su trayectoria entraña una historia extraordinaria, inédita, después de que su hermana, desesperada por ver a su hermano triunfar, enviara una recopilación de sus mejores jugadas a varios clubes europeos. Fue el Hoffenhemin el que cayó en el anzuelo, incorporándole en 2017.

En Alemania, tras una carambola, Onana fue poco a poco haciéndose un hueco en el fútbol. Alcanzó las semifinales de la Youth League con el Hoffenheim en 2019, pero el conjunto alemán, que en aquel entonces era un poderoso de la Bundesliga, llegando a ser líder, no le dio las oportunidades deseadas. Para un jugador tan alto, 1,95, con dificultades para girarse, el rápido y vertiginoso fútbol alemán, con múltiples vicisitudes, le obligaron a hacer las maletas más pronto que tarde.

El Hamburgo, en 2.Bundesliga, le dio una oportunidad que no desaprovechó. En la segunda división alemana explotó definitivamente, lo que provocó más tarde su traspaso al Lille. En Francia, bajo la dirección de Gourvennec, en un equipo que había sido campeón de la Ligue 1 un año antes, Onana dio el paso definitivo hacia la elite, convirtiéndose en una pieza clave de los norteños, incluidas algunas grandes prestaciones en la Champions League.

En 2022, su ascensión fue tal que Bélgica le convocó. No volvió a perderse una convocatoria, debutando en junio, en la Nations League. Desde entonces, 18 internacionalidades, casi todas de titular, 13, incluida la presente Eurocopa, en la que está cubriendo un vacío gigantesco en el centro del campo. Su gran nivel en el Lille le permitió fichar por el Everton, que desembolsó 35 millones para ficharle. En Inglaterra, esta temporada, lo ha jugado casi todo, 40 partidos, suscitando el interés de grandes clubes, entre ellos el PSG, que no pierde de vista sus grandes actuaciones con Bélgica.

Muchas de las opciones de los Diablos Rojos de imponerse a Francia pasarán por sus botas y su trabajo defensivo. Un muro de hormigón, un salvavidas, un centrocampista con un poderío físico exuberante intentará frenar a Mbappé, que busca resarcirse de sus malos números en la Eurocopa. Más de 18 balones recuperados, 92 & de precisión en pase y uno de los centrocampistas que más duelos se lleva de todo el torneo son números que ratifican a Onana y que le ponen en el punto de mira antes del encuentro contra la subcampeona del mundo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas