ESPAÑA - NORUEGA | TORE ANDRÉ FLO
Tore André Flo: “Nunca habíamos visto un jugador como Haaland y si lo juntas con Odegaard... es momento de ser optimista”
Tore André Flo, exdelantero de la selección noruega, valora las posibilidades de clasificarse para un gran torneo de “la mejor selección Noruega en muchos años”.
Erling Haaland antes de que existiera Erling Haaland. Tore André Flo (Noruega, 49 años) fue el primer gran delantero del país escandinavo. Antes del España-Noruega clasificatorio para la Eurocopa atiende AS por teléfono. Ahora mismo, entrenador del equipo que le vio crecer y retirarse, el Sogndal de segunda división. Con su hija revoloteando por la habitación espera una primavera que ya asoma en España: “Todavía es invierno aquí, aún hay muchísima nieve. Al menos queda un mes para que se acabe”.
¿Cómo ve su carrera de entrenador de momento?
El pasado fue mi primer año como entrenador. Este año espero que vaya mejor. Aquí no empezamos hasta que acabe el invierno. Queda un mes hasta que comience la temporada, así que todavía estamos preparándola. De momento me encanta la experiencia.
Es el club donde debutó y donde se retiró. ¿Cómo se siente al entrenarlo?
Es muy especial. Conozco el club y la cultura, y siento que sé lo que hay que hacer para tener éxito. Pero el fútbol es un mundo complicado.
¿Pensaba en entrenar cuando se retiró?
La verdad que no, no estaba seguro. Aprobé los cursos de entrenador antes de retirarme. Sólo sabía que quería seguir vinculado al fútbol. Empecé a trabajar en la academia del Chelsea desarrollando jugadores, pero sentí que era el momento de ser entrenador.
¿Le gustaría continuar su carrera en el extranjero?
No tengo ningún problema. Me encantaría poder irme fuera, pero de momento llevo sólo un año entrenando. Primero tengo que aprender a manejar todas las situaciones, todavía es pronto. Quiero ser ambicioso y ver hasta dónde puedo llegar, igual que hice cómo futbolista.
¿Cómo es su estilo de juego ideal? ¿Ha cambiado desde que es entrenador?
No ha cambiado demasiado. Me gusta mucho el fútbol técnico. La gente me veía y como soy muy alto pensaba que todo iba a ser balón largo y trabajo físico. Me encanta el estilo de juego de España, aunque ahora haya sufrido algunos altibajos tras el Mundial.
¿Cómo se describiría como jugador?
La mayoría de la gente piensa que sólo quería tener el balón en la cabeza, pero prefería tenerlo en los pies. Cuando era pequeño mi ídolo era Maradona y quería jugar como él, aunque al final no resultó (risas).
Fue el primer gran delantero noruego. ¿Cómo valora su carrera?
Casi no había visto fútbol profesional hasta los 17 o 18 y no firmé con un club profesional hasta los 19. Aun así, fui ambicioso y creo que tuve una buena carrera.
Jugó en Noruega, Inglaterra, Escocia e Italia. ¿Le hubiera gustado jugar en España?
Me hubiera encantado, pero como Maradona era mi ídolo hice todo lo posible por ir a la liga italiana.
¿Tuvo oportunidad de venir?
No estuve demasiado cerca. Hubo algunos rumores al principio de mi carrera. No recuerdo exactamente qué equipos preguntaron por mí. Fue al comienzo, cuando todavía estaba en Noruega.
España-Noruega. ¿Cómo ve el partido?
Es la mejor Noruega en muchos, muchos años. Con jugadores a un grandísimo nivel ahora mismo.
Hace poco tuvimos un buen ejemplo con los cinco goles de Haaland al Leipzig
En Noruega la gente es muy optimista con el equipo ahora mismo. Nunca habíamos visto esta clase de jugador y si lo juntas con Odegaard... es momento de ser optimista.
A Haaland le comparaban con usted al principio de su carrera. ¿Cómo se siente?
No me queda otra que sentirme orgulloso (risas). Ahora mismo es el mejor jugador del mundo. Lo del Leipzig fue sencillamente increíble, cinco goles en sesenta minutos. Una pena que lo cambiara, parecía que quería seguir jugando y meter un par más.
¿Dónde está su techo?
No lo sé. Destroza todos los récords que se le ponen delante. Además, mejora cada día.
¿Lo ve saliendo del Manchester City?
Ahora mismo no veo por qué iba a irse. Está jugando genial en uno de los mejores clubes del mundo, aunque igual en un par de años las cosas cambian.
Fue uno de los líderes de la última gran selección noruega. ¿Cree que la actual puede volver a clasificarse para los grandes torneos?
La última vez que participamos en un gran torneo fue en la Euro del 2000, que estábamos con España en el grupo. El equipo actual debería clasificarse más pronto que tarde. Me sorprendería que no lo hicieran.
Ganaron a España en aquella Eurocopa. ¿Cómo recuerda el partido?
Me acuerdo bien, fue un 1-0 a favor. Fue un grupo muy igualado. Al final nos eliminaron por diferencia de goles. España acabó remontando en el descuento contra Yugoslavia. Nosotros ya habíamos terminado nuestro partido y estábamos clasificados, pero la remontada de España nos dejó fuera (3-4 contra Yugoslavia, con goles en el 90 de Mendieta y 91 de Alfonso).
En el Mundial de 1998 sí que pasaron de grupos y derrotaron a Brasil con gol suyo.
Todavía se habla mucho de ese partido y eso que fue hace 25 años. Necesitamos otro partido así. En Noruega hay mucha emoción con la generación que viene.