Todas las mascotas de la Eurocopa año a año: Pinocchio, Rabbit, Kinas...
AS repasa la lista de las mascotas de la Eurocopa desde que Italia diera el pistoletazo de salida a esta tradición en la edición de 1980.
Cada Eurocopa ha tenido a su mascota y es que, desde el Europeo de Italia 1980, todos los países anfitriones diseñaron la suya y todas representando en mayor o menor medida sus costumbres y símbolos. Algunas han sido muy recordadas por algo positivo, otras por algo negativo y, la gran mayoría de ellas, han pasado sin pena ni gloria hasta nuestros días. No han podido faltar los animales y los niños en estas mascotas que, desde AS, recordamos empezando por la de Alemania 2024.
Albärt (Alemania 2024)
La mascota rinde homenaje al popular osito de peluche de los niños. De hecho, los más pequeños de diferentes escuelas europeas fueron los encargados de elegir el nombre de la mascota, a través del programa Football in Schools de la UEFA, entre Albärt, Bärnardo, Bärnheart y Herzi von Bär. Finalmente, Albärt fue el elegido con el 32% de los votos.
Skillzy (Eurocopa 2021)
La situación tras la Pandemia de 2020 obligó que los partidos de esta competición tuvieran lugar en más de diez localizaciones diferentes, siendo las semifinales y la final en Wembley. La mascota, de nombre Skillzy, no contentó a nadie por la falta de carisma y personalidad. Un joven con ropa de entrenamiento, una sudadera con capucha y las pupilas dilatadas sin motivo alguno, en teoría.
Super Víctor (Francia 2016)
Una de las mascotas más aclamadas por los aficionados del país organizador de las últimas Eurocopa. Un niño dominando la pelota con una sonrisa, una capa con serigrafía de la competición internacional y una ropa de entrenamiento con los colores de Francia: blanco, azul y rojo.
Slavek y Slavko (Polonia y Ucrania 2012)
La compañía Warner Bros fue la encargada de dar forma a estas dos mascotas. Representa a dos jóvenes mellizos con los colores de cada uno de los países anfitriones. Slavek lleva el rojo y blanco de Polonia y el dorsal número 20 en la camiseta y Slavko, el amarillo y azul de Ucrania con el 12 en la zamarra. Uniendo ambos dorsales se forma el 2012, el año de la competición.
Trix y Flix (Austria y Suiza 2008)
Warner Bros debutaba como diseñadora de la mascota de la Eurocopa y apostaba, por primera vez en la historia de esta competición, por un dúo. Dos jóvenes de peinado moderno y con el rojo y blanco que distinguen a ambos países. Como ya hizo en Ucrania y Polonia, el resultado de unir ambos dorsales daba lugar el año de la competición: 2008.
Kinas (Portugal 2004)
La Eurocopa de Portugal tuvo una de las mascotas con más fondo e historia de la historia de la competición. Su nombre deriva de quinas, los cinco pequeños escudetes azules que aparecen en el escudo luso y su bandera. Es un joven que viste el ojo y verde de la equipación de Portugal también conocida como la “Selecção das Quinas”.
Benelucky (Bélgica-Holanda 2000)
Una amalgama de símbolos nacionales que ha terminado siendo una de las mascotas más queridas: un león holandés con cola y cuernos de diablo belga. El nombre Benelucky, es un acrónimo de “Benelux” (térnimo que define a la región de Bélgica, Holanda (Netherlands) y Luxemburgo, terminado en “lucky” (buena suerte). Su melena conforma los colores de las dos banderas: negro, amarillo, rojo, blanco y azul.
Goaliath (Inglaterra 1996)
Simple pero efectiva. Así fue la mascota elegida para la Eurocopa en el país británico. El león, en este caso sonriente, que luce su escudo nacional con la camiseta blanca y el pantalón azul tantas veces vestida por la selección inglesa. Lo mejor, el nombre. La suma de Goal (gol) y Goliath.
Rabbit (Suecia 1992)
Suspenso para Suecia por repetir la misma mascota que Alemania lanzó en la Eurocopa anterior. Lo único que cambió, faltaría más, fue el color. Se eligió el amarillo y azul del país nórdico. Poco más que decir.
Berni (Alemania Federal 1988)
No es una de las mascotas más recordadas, pero hay que reconocerle que fue el primero dibujo de conejo que se uso para este uso. Un conejo gris alemán vestido de futbolista, aunque no con el uniforme de la Mannschaft sino con los colores de la bandera de la Alemania Federal: negro, rojo y amarillo.
Péno (Francia 1984)
En la primera Eurocopa de Francia, la mascota no podía ser otra que un gallo, símbolo nacional con un balón y la equipación clásica del país francés: camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas.
Pinocchio (Italia 1980)
Basado en el popular personaje infantil, se trata de un muñeco de madera con una larga nariz que para la ocasión fue pintada con los colores italianos. En el gorro de papel que tiene sobre la cabeza luce el nombre del campeonato.