EURO 2024 | MENDIETA
“Southgate como compañero, muy bien; como entrenador, le costó...”
Gaizka Mendieta analiza la final de la Eurocopa con AS. Fue compañero del actual seleccionador inglés y lleva 20 años trabajando allí en diferentes sectores.
¿De dónde viene su relación con Inglaterra?
De que jugué allí cinco años, en el Middlesbrough, y del post de mi carrera, pues me quedé a vivir y ya llevo 20 años. Abrí negocios, restaurantes, empresas para asesorar a futbolistas, también tengo un vínculo con la UEFA. Londres siempre ha sido una ciudad de mil oportunidades: musicalmente, culturalmente...
Hace muchas cosas, y además en la Eurocopa está siendo comentarista para ITV.
En 20 años hay mucho tiempo: el trabajo, la TV, soy DJ, los restaurantes… Pero siempre me ha encantado aquello. Cuando tenía un fin de semana libre me iba a Londres; y de vacaciones me iba a Escocia. Vivía en Valencia y tenía sol todo el día. Pero yo me quería ir allí.
Usted fue compañero de Southgate en el Middlesbrough. ¿Cómo era? ¿Qué recuerda de él?
Como compañero, muy bien. Era capitán, líder desde la defensa. Muy bien, muy bien. Le costó adaptarse al cambio de jugador a entrenador porque en su último año de contrato le hicieron técnico mientras se sacaba el carnet. Esa línea de decirnos que no juegas, que no vas a la convocatoria… Le costó.
¿Cómo le fue a usted allí?
Menos el último año, todos los demás fueron muy buenos. El último no por la situación personal que tuve. Lo demás fue la experiencia que esperaba cuando decidí marcharme, aunque nunca pensé que sería en el Middlesbrough. Todos los exjugadores dicen que el respeto que hay por el futbolista en Inglaterra es enorme, eso en España ahora está cambiando.
¿Los ‘pundits’ tienen tanta influencia como parece?
Más que influencia, diría repercusión. Hacen ruido. Nosotros en ITV tenemos de comentaristas a Ian Wright, Gary Neville, Roy Keane… Ian, después del segundo partido dijo que Southgate tenía que poner a Saka de carrilero. A los dos partidos lo hizo. No es influencia, pero sí detalles. Fútbol.
¿Qué le dicen de nuestra Selección?
Les sorprende tácticamente, con y sin balón. Preguntan cómo un equipo puede jugar de maneras diferentes. El fútbol inglés es más salvaje. A pesar de que en la Premier casi no hay ningún técnico inglés, la selección sigue siendo inglesa. Ellos alucinan con que Lamine y Nico puedan jugar a veces por dentro. Me dicen ‘¿Por qué no hacemos esto?’. Y nosotros lo hacemos desde que empezamos a andar.
¿Todo nace de la cantera?
Es la base, sí, ellos lo saben, porque talento tienen. Desde que levantaron la ciudad deportiva de Saint George, en Birmingham, eso cambia. Pero todavía todo es más físico que táctico.
¿Fue clave para La Roja que muchos españoles se instalaran en la Premier?
Absolutamente. En la Francia del 98 y del 2000 nadie jugaba en la liga francesa. Casi todos militaban en el extranjero: Italia, España, Inglaterra… Eso hace crecer.
¿Cómo ve la final?
Bueno, la veo muy igualada. El hecho de que la Selección Española llegue tan favorita quizás que no sea bueno, a pesar de haber demostrado contra Alemania, contra Francia, que están preparados para competir a ese nivel. Creo que va a ser un partido diferente a los que venían jugando, más duro.
Inglaterra no lo ha pasado bien.
Sí, vienen de ser criticados por todo, alienaciones, sistemas, entrenador, jugadores, etc. Y de repente llegan a la semifinal contra Holanda y hacen una primera parte espectacular. Ya en cuartos se les vio más liberados. Había algo ahí que les impedía jugar como quizás todos esperábamos que jugara
Y los momentos clave también los ha superado: la chilena de Bellingham, los penaltis...
Sí, la chilena, la ansiedad, todo se lo fueron quitando. Críticas también las tuvo España antes del torneo, o quizá más dudas que críticas.
¿Por qué hubo críticas tan duras a los ingleses?
Pues porque no había confianza ninguna. Los jugadores son buenos y en sus clubes rendían, pero no había una claridad en cuanto a Southgate como entrenador. Ya él había anticipado antes del torneo que se marchaba pasara lo que pasara y de repente ahora ha salido que igual lo quieren renovar hasta el Mundial.
Llega de repente ese cambio.
Alcanzaron la semifinal, en cuartos ya se notan brotes verdes, y la gente empezó a decir: ‘Esta es la Inglaterra que todos queríamos’. Son capaces de meter goles sin jugar bien, son capaces de llegar a una final. El hecho de que a España le haya venido todo rodado y que todo el mundo coincida que es mejor, es lo que a mí me preocupa. Cuidado con Inglaterra que sin hacer mucho ruido y siendo muy criticada y no jugando bien está en la final.
Le sale todo bien a Southgate, además.
Sí, Toney, Watkins y Palmer entrando desde el banquillo, los cambios, el nuevo sistema…
Kane sigue sin títulos.
Es mala suerte. Que no haya ganado ni una Copa habiendo jugado en el Tottenham y ahora en el Bayern… Que siga así.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!