Saka, de ‘invento’ de Emery a parche de Southgate
El extremo del Arsenal, en sus inicios lateral bajo las órdenes del guipuzcoano, terminó el partido en el costado izquierdo. La apuesta por Kieran Trippier ha fracasado y Luke Shaw aún no ha debutado.
Por mucho que Unai Emery diera sus primeras oportunidades a Bukayo Saka en el primer equipo del Arsenal como carrilero y Mikel Arteta le alineara durante 11 partidos consecutivos como lateral izquierdo, allá por la temporada 2019-2020, ver al extremo del Arsenal, uno de los mejores de la Premier League, supliendo a Kieran Trippier en el costado zurdo frente a Eslovaquia fue una de las imágenes del partido. El canterano gunner, con un 90% de acierto en pases, ocho duelos ganados y siendo el que más regates completó, rindió allá donde le tocó actuar, pero su reconversión no hizo más que dejar en evidencia, por enésima vez, al seleccionador inglés. La defensa, y especialmente el lateral izquierdo, era el talón de Aquiles de los Three Lions incluso antes de que empezase la Eurocopa, pero la incomparecencia de Luke Shaw y las actuaciones del jugador del Newcastle en dicha posición han terminado por confirmarlo.
“No creo que ponerme fuera de posición sea la solución”, respondió Bukayo Saka a Gary Neville en la BBC tras el encuentro. Muchos fueron los pundits, como el propio exjugador del Manchester United o Ian Wright, que pidieron la reubicación del futbolista del Arsenal antes del duelo de octavos de final. Finalmente, y a la desesperada, Gareth Southgate hizo un viaje a los orígenes de Bukayo Saka y terminó ubicándole hasta en tres posiciones diferentes (lateral y carrilero izquierdo, y lateral derecho) a lo largo de los 120 minutos. Las molestias físicas y posterior sustitución de Kieran Trippier en el minuto 66, y la entrada de Cole Palmer, terminaron mandando a Bukayo Saka a la zaga. “Está en manos de Gareth (Southgate), así que tendremos que confiar en quien elija ese día”, añadió el gunner. El problema es que hay poco entre lo que escoger.
El seleccionador inglés se llevó a Alemania a Luke Shaw a pesar de que el jugador del Manchester United, el único lateral izquierdo puro de la convocatoria de los Three Lions, no jugaba con los red devils desde febrero por culpa de las lesiones. Inglaterra pasa por una importante crisis de lateral zurdos y en la Eurocopa 2024 está quedando patente. Luke Shaw, que ha estado entrando y saliendo de las sesiones grupales de entrenamientos, aún no ha debutado y las actuaciones de Kieran Trippier a pierna cambiada han dejado mucho que desear. Mientras que Ben Chilwell, lateral del Chelsea que ni siquiera entró en la prelista de 33 jugadores de Gareth Southgate, ya se ha incorporado a los entrenamientos de pretemporada los blues, Bukayo Saka se convirtió ante Eslovaquia en el parche del parche para Inglaterra.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!