Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024

Quién tira los penaltis en cada selección en la Eurocopa 2024: todos los lanzadores

Kane, Morata, Mbappé, Memphis, Modric, Lewandowski, Lukaku, Cristiano Ronaldo, Kvaratskhelia, Dovbyk o Çalhanoglu...en la Eurocopa de Alemania se dan cita los mejores lanzadores desde los once metros.

Gianluigi Donnarumma detiene a Álvaro Morata uno de los penaltis lanzados durante la tanda de semifinales de la Eurocopa de 2021.

¿Azar o ciencia? El eterno debate sobre el puñado de factores que pueden influir en la imprevisibilidad de las tandas de penalti volverá a entrar en liza en la Eurocopa de Alemania que comienza el próximo día 14 de junio con ese partido inaugural entre la Mannschaft y Escocia El último partido del máximo torneo continental de selecciones, la final que disputaron Italia e Inglaterra en el Estadio de Wembley, se resolvió en una tanda de penaltis con drama final para los Three Lions donde Saka y Rashford, que había entrado específicamente para lanzar, fallaron, brindando el trofeo a los italianos.

La otra vez que el título del Viejo Continente se decidió desde los once metros fue hace 40 años. En 1976, Antonin Panenka patentó su popular lanzamiento de penalti y la República Checa tumbó a Alemania en la tanda de penaltis para alzar su primer entorchado. En las dos últimas Eurocopas, donde la distancia competitiva entre las selecciones presentes suele ser milimétrica, el 23% de los partidos de fase eliminatoria se decidieron en los penaltis, evidenciado la importancia de una disciplina futbolística diferencial en este tipo de torneos cortos. Y, por tanto, elegir al lanzador aumentará las probabilidades de éxito. ¿Quiénes suelen ser los lanzadores de cada selección según los últimos lanzamientos?

Grupo A

Alemania: Ilkay Gündogan. Solo ha fallado uno de los últimos cinco lanzamientos. 80% de efectividad (17 anotados de 21 totales).

Escocia: John McGinn. El jugador del Aston Villa ha anotado el único penalti que ha ejecutado.

Hungría: Dominik Szoboszlai. Ha errado un disparo de 17. 94% de efectividad.

Suiza: Granit Xhaka. 75% de efectividad. El capitán del Bayer Leverkusen ha fallado tres y fallado uno.

Grupo B

España: Álvaro Morata. El capitán de la Selección luce un 100% de efectividad en sus últimos cinco lanzamientos. A lo largo de su carrera ha fallado cuatro de un total de 18 ejecutados. 77% de efectividad.

Croacia: Luka Modric. El santo y seña croata, que se despide del torneo, ha fallado tres penaltis con la selección ajedrezada. En global, ha transformado 23 y fallado 5. 82% de efectividad.

Italia: Jorginho Frello. El autor del copyright del salto de la rana, el pequeño salto que practica antes del lanzamiento, es un experto en este arte. 50 penaltis ha lanzado, con 42 anotados y solo ocho fallados, tres de ellos con la Azzurra. 84% de efectividad.

Albania: Armando Broja. El delantero del Chelsea ha anotado el único penalti que ha lanzado con su selección y también el otro con los blues. Kristjan Asllani es la otra opción preferente.

Grupo C

Inglaterra: Harry Kane. 85 penaltis ha lanzado a lo largo de su carrera el inglés, anotando 74. Con Inglaterra únicamente ha fallado cuatro. 87% de efectividad.

Eslovenia: Benjamin Sesko. Cinco de cinco. Estadística impoluta para el delantero del Leipzig.

Dinamarca: Christian Eriksen. Dos lanzamientos de 14 (85% de efectividad) ha errado el centrocampista del Manchester United. Ambos, con la selección. Por bagaje y precedentes, es el encargado, aunque no se descarta que Rasmus Hojlund tome la alternativa.

Serbia: Aleksandar Mitrovic. El delantero de Al Hilal y el máximo goleador de la selección ha fallado 15 penaltis de los 55 totales que ha lanzado. 72% de efectividad.

Grupo D

Francia: Kylian Mbappé. El nuevo de jugador del Real Madrid asume la responsabilidad: 40 penaltis anotados y diez errados, tres de ellos con Les Bleus. 80% de efectividad.

Países Bajos: Memphis Depay. 32 aciertos y once fallos para el exdelantero de Atlético de Madrid y Barcelona. 74% de efectividad.

Austria: Marcel Sabitzer. El finalista de la Champions con el Borussia Dortmund brilla con un 100% de efectividad. Ha anotado sus doce lanzamientos.

Polonia: Robert Lewandowski. 89% de efectividad para el delantero del Barcelona, que solo ha fallado nueve de los 88 lanzamientos que ha ejecutado.

Grupo E

Bélgica: Romelu Lukaku. Infalible con su selección, ha logrado transformar 37 penaltis de los 43 que ha lanzado. 86% de efectividad.

Eslovaquia: Ondrej Duda. El centrocampista del Hellas Verona, por precedentes, es el encargado. 80% de efectividad (12 de 15).

Rumanía: Nicolae Stanciu. 16 penaltis ha logrado marcar el centrocampista ofensivo del Damac saudí. Con la selección, ha errado tres de los 26 totales que ha ejecutado. 61% de efectividad.

Ucrania: Artem Dovbyk. Todo lo que no sea ver al máximo goleador de LaLiga EA Sports acudiendo a los once metros será peculiar. Su compañero Tsygankov también es una opción recurrente, pero Dovbyk llega en racha. (81% de efectividad; 22 anotados, cinco fallados).

Grupo F

Portugal: Cristiano Ronaldo. Si está en el campo, parece teóricamente un imposible que el portugués no se pida el penalti. Un maestro. Nadie ha anotado más que él (163). 84% de efectividad.

Turquía: Hakan Çalhanoğlu. Pocas veces falla cuando se pone la camiseta otomana. Solo una. En la fase de clasificación a este torneo. 90% de efectividad (40 de 44 anotados).

República Checa: Tomas Soucek, Patrick Shick y Antonín Barak se han repartido la responsabilidad en el último año. Así pasó en el último partido amistoso previo, ante Macedonia.

Georgia: Kvicha Kvaratskhelia. El gran icono de la única selección debutante es el menos fiable de todas las selecciones. Al menos, por su tasa de efectividad, del 60%. Cuatro fallados de diez lanzados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas