Quién es Xavi Simons, el jugador de Países Bajos que cobraba un millón de euros al año con 16 años
El mediapunta neerlandés, propiedad del PSG, es uno de los jugadores más prometedores del mundo. En esta Eurocopa ha dado tres asistencias.
Xavi Simons (Ámsterdam, Países Bajos; 2003) es, ahora, uno de los jugadores más mediáticos del mundo. Pero es que también lo era hace cuatro años cuando, siendo solo un juvenil en el Barcelona, se conoció que firmaba un contrato con el PSG por un millón de euros anuales. Un sueldo más propio de futbolista profesional que se justificaba por, además de su evidente potencial, la estrella mediática que era: tenía millones de seguidores en Instagram y un contrato de patrocinio con Nike.
Llegado a la capital parisina, siguió demostrando en la cantera del PSG (una de las más potentes de Europa) su enorme calidad. Fue una auténtica sensación en la Youth League y debutó en el primer equipo con Pochettino, con quien jugó 11 partidos junto a Neymar, Mbappé o Messi. Como el PSG no podía prometerle una presencia fija en el once con esas tres leyendas en el frente de ataque, Xavi Simons decidió volver a su país natal (aunque se crio en Alicante, nació en Países Bajos, con quien es internacional) y fichar por el PSV. Lo que muchos vieron como un paso atrás, él lo aprovechó para ser, con 19 años, uno de los mejores jugadores de Europa. Fueron 22 goles y 12 asistencias que le sirvieron para que el PSG ejerciese su opción de recompra que él aceptó.
En el verano pasado, el de 2023, volvió a ser propiedad del PSG, pero le permitieron salir. Eso sí, esta vez, cedido. No querían cometer el error del verano anterior, cuando pudieron haberle perdido para siempre (la opción de recompra por parte del PSG incluía una condición: necesitaba que el jugador lo aceptase). Y en esta temporada que está terminando, ya en una gran liga, ha vuelto a ser determinante.
En el Leipzig, Marco Rose le colocó echado a una banda, aunque por sus características tendía a llegar mucho el área. Sumó 10 goles y 15 asistencias. Es letal a campo abierto, siendo muy resbaladizo para todos los defensas. Lo que más entra por el ojo, además de su velocidad, es su potente disparo lejano. Un talento diferencial.
Xavi Simons está demostrando ahora en el fútbol profesional que los que apostaron por él cuando solo era un niño no se equivocaron. Debutó con la selección absoluta en el Mundial de Qatar y, desde entonces, no se ha perdido ni una convocatoria. De hecho, no ha hecho más que ganar protagonismo y ya es indiscutible para Koeman. Ha habido ciertas dudas sobre su rendimiento con la selección, aunque, ante Rumanía, jugó su mejor partido con la Oranje. El seleccionador no duda de él.