Quién es Horatiu Moldovan, el portero titular de Rumanía que todavía no ha debutado con el Atlético
El club rojiblanco incorporó al guardameta en enero para suplir a Grbic, pero Oblak ha jugado todos los minutos del curso. Gran clasificación para la Eurocopa.
El Atlético sumó a sus filas en el mercado invernal a Horatiu Moldovan. Un guardameta desconocido para gran parte de la masa rojiblanca, pero que llegaba avalado por su gran papel para clasificar a Rumanía a la Eurocopa de 2024. Moldovan ha sido titular en los ocho últimos partidos clasificatorios de Rumanía, todos menos los dos primeros. Y ha encajado únicamente cuatro dianas, un muro que ha sido clave para Edward Iordanescu.
Aunque no se le ha visto de rojiblanco. No ha llegado a debutar en sus seis primeros meses en el club. Oblak lo ha jugado todo, tanto con el Atlético como con su selección. El que más con diferencia de las grandes ligas, por encima de los 60 partidos y los 5.600 minutos. Y Moldovan no ha tenido la menor opción. A sus 26 años, el portero firmó por el Atlético para tres temporadas y media (hasta 2027) tras cerrar un acuerdo económico con el Rapid Bucarest, a donde llegó en el año 2021. Mientras, Ivo Grbic ponía rumbo al Sheffield United con 14 partidos de rojiblanco a sus espaldas.
Moldovan se formó en las categorías inferiores del Cluj. En sus cesiones al Hermannstadt y al Energeticianul dio un salto de calidad donde ya comenzó a mostrar sus reflejos y habilidades en el fútbol rumano. Después de militar en el Ripensia, Sepsi OSK y UTA Arad, Moldovan puso rumbo al Rapid Bucarest para labrarse un nombre y ganarse un sitio con su selección. Un total de 82 partidos en el equipo de la capital rumana antes de que el Atlético se decantase por hacerse con sus servicios para competir con Oblak. El tercer futbolista rumano en la historia del Atlético tras Daniel Prodan y Cosmin Contra.
“Oblak era mi ídolo antes de llegar aquí. Puedo aprender mucho de él. Cuando me llegue la ocasión espero poder aprovecharla y hacer mi trabajo lo mejor posible”, expresaba Moldovan en su presentación como nuevo portero colchonero. Creo que tengo buenas cualidades y por eso me escogieron para estar aquí. Espero poder llegar a sorprenderos a todos y demostrar que soy un portero de gran valor. Durante la pandemia no tenía equipo, ni siquiera en la segunda división rumana. Por eso el fútbol es tan bonito. Quiero agradecer a todos mis entrenadores su ayuda. Cuatro años más tarde mi vida cambia, llego aquí y consigo representar a un club muy grande del mundo, un club al que yo veía por televisión”, contaba Moldovan. La Eurocopa puede ser su escaparate. No se le ha visto con el Atlético, pero su misión es estar preparado para cuando le llegue la oportunidad. Y con Rumanía puede presentar credenciales para una afición colchonera que no le ha visto en acción desde su llegada al club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.