NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antes las fases finales de los campeonatos eran algo exclusivo, solo había ocho equipos en lugar de 24. Ahora clasificarse es pura formalidad y además todos menos ocho pasan a octavos. Como dijo Bernardo Silva: “Se trata de pasar. Lo que ocurra en la fase de grupos no significa nada”. Así que después de disfrutar de los octavos o llorar viendo a once jugadores disfrazados de la selección italiana, ¿quién va a ganar la Eurocopa? La maldición sigue su curso y la Italia de 2020 se ha ido en octavos. La España campeona en 2012, en 2016 se fue a casa también en octavos al caer frente a Italia. Portugal, la campeona, también se marchó cuatro años después por un gol del hermano de Hazard . Ojo a la campeona de este año porque ya sabe lo que le espera en la próxima Euro.

España no necesita ningún traje para ser elegante. Solo que el campo esté en buenas condiciones. Parece que somos los inventores del fútbol. Somos un equipo y tenemos un poquito de todo: pegada, juego y oficio. No nos hacen falta Mbappés, Kanes o Musialas, aunque este último sea la imagen de la Alemania moderna de la que estar orgullosos en los tiempos que corren. Hay ritmo, calidad y estilo propio con futbolistas comprometidos. Y es más, si alguna selección se atreve a vencernos ganará el campeonato. Lo único que me preocupa es si hemos alcanzado nuestro mejor nivel demasiado pronto.

Quién podría echarnos? Por nombrar a algunos porque miedo no dan, Alemania, nuestro próximo rival. Pasó a cuartos por un milímetro, de perder 0-1 a ganar 2-0. Juegan en casa, tienen un buen entrenador, un delantero que se mueve bien, un Kroos que no quiere dejar de jugar y un banquillo muy potente. También podríamos citar a Francia, que no hace mucho pero que en dos minutos te puede marcar tres goles. En Rusia aprendieron que en los torneos se trata de sobrevivir, más que de jugar bien. O Inglaterra, aunque con un once entrenado por Guardiola, Arteta, Klopp, Tuchel y Ancelotti, Southgate no lo sabe aprovechar. No me extraña ese aficionado inglés que se quedó dormido en el Arena AufSchalke. Si no fuera por Bellingham evocando al Real Madrid en Champions, la subcampeona de Europa ya estaría fuera.

Lo siento por todos sus aficionados porque a pesar de la historia, nadie asegura que estos combinados que han comenzado con malas sensaciones hagan click a partir de ahora. Para reflexionar: es triste que nos hayamos acostumbrado tanto a lo que ocurre en Ucrania que nos llegue a decepcionar su participación en la Eurocopa.

Por cierto, feliz semana del Orgullo. Orgullo de País. España es el segundo país por detrás de Brasil con mayor número de población adulta que se atreve a declararse LGTBIQ+.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas