Oblak se acerca a la Eurocopa
El doblete de Sesko, uno de ellos de penalti, y otro tanto de Janza certificaron la quinta victoria de Eslovenia que mira a su segunda Eurocopa.
Gracias al doblete obtenido por el jugador del Leipzig Benjamin Sesko, Eslovenia, liderada por el meta del Atlético Madrid Jan Oblak, ganó a Finlandia (3-0) y selló en el estadio Stozice de Liubliana un triunfo que le aproxima a la fase final de la Eurocopa 2024.
El conjunto que dirige Matjaz Kek apunta a la segunda fase final de su historia después de la de Países Bajos y Bélgica 2000, la única en la que hasta ahora ha estado presente. El tercer triunfo consecutivo del conjunto esloveno se cimentó pasado el cuarto de hora. Una falta dentro del área de Leo Vaisanen fue sancionada con penalti. Lo transformó Sesko en el minuto 17.
En el 28, el atacante del Leipzig sentenció el encuentro al llevar a la red un pase de Andraz Sporar y Erik Janza redondeó el triunfo esloveno en el añadido. Eslovenia, que ha ganado cinco de los siete partidos que ha jugado, lidera el Grupo H con tres puntos de ventaja sobre Dinamarca y cuatro respecto a Finlandia y Kazajistán. Lejos están Irlanda del Norte, penúltima, y San Marino, que cuenta sus siete encuentros por derrotas.
Hungría descuelga a Serbia
La puntería de la que hicieron gala Barnabas Varga y Rolland Sallai marcó la diferencia y dio la victoria y el liderato del grupo en solitario a Hungría en detrimento de Serbia, que se alejó del primer puesto penalizado por su precipitación y la falta de acierto. El choque entre los dos dominadores del Grupo G de clasificación para la Eurocopa 2024 que completan Montenegro, Lituania y Bulgaria clarificó el panorama para el combinado húngaro, que aprovechó el calor propiciado por sus seguidores en el Puskas Arena, la inspiración de sus atacantes y el talento de su portero, Denes Dibusz, que sostuvo al cuadro de Marco Rossi en los momentos críticos.
Aspira Serbia a su primera presencia en una fase final de una Eurocopa como nación independiente. Tiene cerca el objetivo pero dejó pasar una buena ocasión para plasmar la calidad individual de sus futbolistas superados por el solidario trabajo de los hombres que tuvo enfrente.
Serbia tuvo el balón, el dominio y más ocasiones. Como la del sevilllista Nemanja Gudelj, la primera del partido, con un buen tiro que fue la carta de presentación del meta del Ferencvaros. El choque se agitó en el ecuador del primer acto. Se abrió en el 21 en una rápida jugada colectiva que terminó con un pase de Loic Nego hacia Barnabas Varga que definió a la perfección. El talante dominador de Serbia fracasaba. Su rival tenía ventaja en el marcador. Aún así apretó el combinado de Dejan Stojkovic, que empató a la media hora, en el 33, en un saque de esquina de Andrija Zivkovic que llevó a la red, de cabeza, Strahinja Pavlovic.
Pero ni siquiera tuvo tiempo el encuentro de asumir la nueva situación porque en la jugada siguiente Hungría volvió a recuperar la ventaja con un golazo, una volea desde fuera del área de Sallai después de aprovechar un centro de Loic Nego. La desesperación alcanzó al cuadro balcánico, que en el descanso apostó por Dusan Tadic y el delantero del Juventus Filip Kostic para poner solución al contratiempo. Erakovic y Aleksa Terzic se quedaron fuera.
Apretó de lo lindo Serbia. En tres minutos le anularon dos goles. En el 51 a Aleksandar Mitrovic y en el 54 a Dusan Tadic. El empate planeaba en el Puskas Arena pero no llegaba. Resistía Hungría, que pudo sentenciar y respirar en el 68, una vez sacudido parte del acoso rival, con un cabezazo al larguero de Barnabas Varga en un contraataque. No fue el día de los delanteros serbios, desesperados y precipitados. Dos tiros al palo en la misma jugada fue muestra del exceso de tensión visitante. En un saque de esquina, Dusan Tadic tiró al poste y el rechace, cogido por Pavlovic, volvió a ser repelido por el hierro.
Apareció, en el tiempo añadido Dibusz, en pleno acoso serbio. Desvió a córner un cabezazo a bocajarro de Aleksandar Mitrovic. Fue la última ocasión del cuadro balcánico, que poco antes se había salvado del tercero de Hungría, en un mano a mano de Bendeguz Bolla que lanzó fuera. El triunfo amarrado, el tercero seguido, sitúa a Hungría en la cima del Grupo G con tres puntos sobre Serbia, segundo, y con cinco sobre Montenegro.
- Oblak
- Erik Janza
- Zan Karnicnik
- Jaka Bijol
- Miha Blazic
- Adam Cerin
- Jan Mlakar (79')
- Timi Elsnik
- Stojanovic (93')
- Benjamin Sesko x2(59')
- Sporar (79')
- Banquillo
- Vanja Drkusic
- Miha Zajc
- Jure Balkovec
- Kurtic (79')
- Zahovic
- Sandi Lovric
- Martin Turk
- Gorenc-Stankovic (93')
- Vid
- Verbic (79')
- Zan Celar
- Zan Vipotnik (59')
- Hradecky
- Arttu Hoskonen
- Leo Vaisanen
- Robert Ivanov (76')
- Jere Uronen
- Kaan Kairinen
- Alho
- Schüller (45')
- Kamara
- Pukki
- Benjamin Källman (45')
- Banquillo
- Robert Taylor
- Joel Pohjanpalo (45')
- Niilo Mäenpää
- Richard Jensen
- D. Hakans (45')
- Lucas Lingman
- Hugo Keto
- Noah Pallas
- Miro Tenho
- Forss (76')
- Viljami Sinisalo
- Pyry Soiri
Cambios
Daniel Håkans (45', Rasmus Schüller), Joel Pohjanpalo (45', Benjamin Källman), Zan Vipotnik (59', Benjamin Sesko), Marcus Forss (76', Robert Ivanov), Benjamin Verbic (79', Jan Mlakar), Jasmin Kurtic (79', Andraz Sporar), Jon Gorenc Stankovic (93', Petar Stojanovic)
Goles
1-0, 15': Benjamin Sesko, 2-0, 27': Benjamin Sesko, 3-0, 91': Erik Janza
Tarjetas
Arbitro: Daniele Orsato
Arbitro VAR: Massimiliano Irrati, Valerio Marini
Erik Janza (9',Amarilla) Benjamin Källman (33',Amarilla)