Los cocos escondidos del sorteo
La Eurocopa deja a varias clasificadas que podrían sorprender desde el bombo 2, 3 y 4. Oblak lleva a su Eslovenia, Albania, la gran sorpresa...
El sábado se decide la suerte de 24 países europeos para su próximo verano de fútbol. La Eurocopa reunirá en Alemania a unas cuantas selecciones con distintos objetivos: algunas tratarán de competir al máximo sin grandes aspiraciones y otras, ya parten como favoritas. Entre ambas, están los equipos revelación. Para los que quedan por detrás, son una señal de esperanza para próximos eventos. Para los que teóricamente están por delante son problemas inesperados. Los cocos escondidos en el torneo continental.
Serbia: toca mejorar
La selección de Serbia, como tal, solo se ha perdido un Mundial, pero sus resultados nunca han llegado a donde se esperaba. Solo dos victorias lucen en un palmarés que nunca ha pasado del vigésimo lugar. A la Eurocopa llegan ‘por primera vez’ y con ganas de sorprender.
Serbia ha formado un bloque defensivo con un 3-4-2-1 con Mitrovic en punta y el talento de Tadic o Milinkovic-Savic, aunque ambos estén alejados de su mejor momento. Tras pasar como segunda, no será un rival del todo placentero desde el bombo cuatro para cerrar grupos, aunque Italia sea el verdadero coco de este conjunto.
Albania: la gran sorpresa
Un algoritmo para localizar a sus mejores jugadores y un trabajo enorme de dos leyendas como Sylvinho y Zabaleta. Brasileño y argentino se han unido en los Balcanes para llevar a la selección a su segunda Eurocopa.
Albania mandó a la repesca a la Polonia de Lewandowski y se clasificó como primera por delante de una campeona como República Checa. Los de Sylvinho se impusieron a ambos conjuntos durante la fase de clasificación.
Con dos defensas al frente, el trabajo y el dejar la portería a cero es una premisa básica variando entre el 4-3-3 más ofensivo y el 4-2-3-1. Asllani, del Inter, es el más destacado con varios de LaLiga como Iván Balliu (Rayo), Keidi Baré (Espanyol) o el goleador del Granada, Myrto Uzuni.
Hungría: llega invicta
El grupo no era demasiado difícil con Serbia, Montenegro, Lituania y Bulgaria, pero Hungría llega invicta a la Eurocopa y exige que no se le pierda la pista en el bombo 2 como campeona de su liguilla.
Marco Rossi ha elaborado un bloque con 3-4-2-1 que trabaja para potenciar a su gran estrella, Dominik Szoboszlai. El del Liverpool carga con el peso de una nación histórica en el fútbol europeo y que busca revivir tiempos de gloria.
Rumanía: imbatida y rocosa
Cinco goles encajados, los mismos que España hablan muy bien del trabajo de Rumanía, que ha firmado 22 puntos sin perder ante Suiza, Israel, Bielorrusia, Kosovo y Andorra.
La selección de Iordanescu se ha impuesto con un mediocampo muy poblado con Stanciu aportando más talento. Desde LaLiga llegan Ratiu, del Rayo Vallecano, y Ianis Hagi, del Alavés. Aparece como campeona en un peligroso bombo 2.
Eslovenia, al nivel de Dinamarca
Eslovenia está despuntando como nación en el ámbito deportivo con estrellas del tamaño de Luka Doncic o Peter Sagan. El fútbol, ahora, va recortando distancias.
La selección llegó a la Eurocopa empatando a puntos a la revelación del último torneo: Dinamarca. Ambos han clavado los mismos 22 puntos, aunque los nórdicos se impusieron en el segundo encuentro (2-1) tras empatar en el primero (1-1).
Su éxito se basa en dos estrellas. Uno de los mejores porteros del mundo en la actualidad, Jan Oblak, y uno de los delanteros con más potencial futuro, Benjamin Sesko, con solo 20 años y ya goleando con el RB Leipzig.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.