EUROCOPA 2024
Los árbitros de la Eurocopa sólo darán explicaciones a los capitanes
Serán los únicos que se podrán acercar al coleagiado para pedir explicaciones. El resto, si muestran faltas de respeto serán amonestados con cartulina amarilla. El capitán se debe de responsabilizar de que así sea.
La UEFA quiere reducir las protestas y evitar la mala imagen que se da en muchos partidos sobre el trato a los árbitros y ha decidido que serán solamente los capitanes de cada selección los que puedan dirigirse a los colegiados. Así lo ha explicado oficialmente el italiano Roberto Rosetti, responsable de arbitraje del organismo de fútbol europeo.
Las decisiones clave serán explicadas sólo al capitán y cualquier otro jugador que se acerque al colegiado y que muestre algún signo de falta de respeto o desacuerdo será amonestado con cartulina amarilla. Será responsabilidad del capitán de que así sea. Si el capitán es el portero, entonces se tendrá que elegir un jugador de campo para dirigirse al árbitro durante las jugadas.
Así es la carta escrita por el responsable del arbitraje a las 24 selecciones de la Eurocopa:
“Ser árbitro en el fútbol moderno es muy difícil. El árbitro en el medio toma entre 200 y 250 decisiones por partido (es decir, una cada 22 segundos) en situaciones difíciles y a veces controvertidas, bajo una enorme presión, con cada una de ellas examinada y observada desde múltiples ángulos diferentes por aficionados y expertos por igual.
Queremos árbitros con personalidad fuerte que tomen y asuman decisiones (que a veces pueden ser impopulares) en el campo pero, al mismo tiempo, queremos que sean más abiertos y expliquen qué llevó a ciertas decisiones. Reciben mucha información del videoarbitraje (VAR) y estamos listos para hablar y compartir más detalles con los jugadores y entrenadores para ayudarlos a comprender cómo se tomó una decisión.
El tema del comportamiento de jugadores y entrenadores es un tema cada vez más importante en el fútbol: los entrenadores acordaron trabajar por el juego limpio en el taller de finalistas de la UEFA EURO 2024 de abril, mientras que fue uno de los temas principales en la reciente reunión de la Junta de Fútbol de la UEFA en Nyon. Tanto los entrenadores como los jugadores acogieron y apoyaron firmemente nuestro nuevo enfoque como un objetivo compartido para el bienestar del juego.
Explicar una decisión con hasta 22 jugadores acosándote es imposible para un árbitro. Esto puede provocar una interrupción de la comunicación y que el deporte rey se ponga muy feo muy rápidamente, lo que, como todos coinciden, es malo para la imagen del fútbol.
Por supuesto, algunas decisiones siempre serán debatidas. Sin embargo, en un intento por mejorar el status quo, en la UEFA queremos que los árbitros expliquen más sus decisiones a todos los equipos que competirán en el próximo torneo UEFA EURO 2024.
¿Como haremos esto? La idea es simple: pedimos que todos los equipos se aseguren de que su capitán sea el único jugador que habla con el árbitro. Solicitamos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se lleven a cabo conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa.
Es importante destacar que solo queremos que el capitán del equipo que desee discutir una decisión pueda acercarse al árbitro. Es responsabilidad del capitán asegurarse de que sus compañeros respeten al árbitro, mantengan la distancia y no lo rodeen. Cualquier compañero que ignore su papel de capitán y/o que se acerque al árbitro mostrando cualquier signo de falta de respeto o disentimiento será amonestado con tarjeta amarilla. Evidentemente, si el capitán es portero, será necesario designar a un jugador de campo que pueda desempeñar esta función en caso de que ocurra un incidente en el extremo opuesto del campo.
Se alentará a los funcionarios a ser abiertos en sus conversaciones con los capitanes para fomentar una atmósfera saludable entre todas las partes. Esto les permitirá generar una gran confianza en los jugadores y mostrar el tipo de liderazgo que se requiere de los árbitros modernos en acción. El equipo de especialistas en arbitraje de la UEFA y, cuando sea posible, un árbitro del torneo se reunirán con cada una de las 24 plantillas para discutir esto con más detalle y compartir esta información con los jugadores.
Adoptar este enfoque y empoderar a los árbitros conducirá a un aumento de la ya muy alta calidad del arbitraje en nuestras competiciones y a mejores partidos para que los jugadores y aficionados disfruten durante el torneo. Si podemos facilitar un diálogo constructivo entre árbitros y capitanes de equipo, todos se beneficiarán y dejaremos un legado positivo para el futuro del hermoso juego. El juego que todos amamos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.