Las 19 selecciones que nunca han disputado una Eurocopa: de Andorra a San Marino
Quedan 19 selecciones europeas que nunca han llegado a la fase final de la competición. Georgia, la última debutante, se estrena este año.
La Eurocopa 2024 arrancó el pasado día 14 de junio en Múnich y acabará el 14 de julio en Berlín. 24 selecciones europeas se disputan este mes el trono continental. 24 combinados que tendrán el honor de batallar por ser el mejor combinado nacional del viejo continente.
Entre las habituales potencias como España, Francia, Italia, Portugal y Alemania, anfitriona del certamen, Georgia se ha estrenado en esta edición en un torneo de esta envergadura. El país de Mamardashvili, Kvaratskhelia y compañía nunca había llegado a la fase final de una Eurocopa. Hasta ahora. Aun así, existen 19 selecciones que todavía no han llegado nunca a una fase final. A continuación, los combinados nacionales que nunca han participado en un europeo.
Andorra
El nivel de la selección del Principado ha aumentado en los últimos años gracias, en parte, a la estabilidad en su banquillo de Koldo Álvarez. Sin embargo, aún está muy lejos de poder alcanzar cotas altas y de competir, por ejemplo, en una Eurocopa. Lleva sin ganar un partido oficial desde el año 2022 (lo hizo en la Liga de Naciones contra Liechtenstein) y, en la fase clasificatoria para la Euro de Alemania, sólo pudo cosechar dos empates. Actualmente, ocupa el puesto 164 del ranking FIFA.
Armenia
Henrikh Mkhitaryan, un jugador que ha competido durante tantas y tantas temporadas en la élite europea, no ha conseguido llevar nunca al elenco nacional armenio a la fase final de una Eurocopa. La vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en 2012, cuando fue tercero en la fase de clasificación por detrás de Rusia y de la República de Irlanda. El español Joaquín Caparrós estuvo hace sólo dos años en su banquillo y consiguió la mejor racha de la historia del país caucásico sumando nueve partidos seguidos sin perder. A día de hoy, esta selección es la número 95 del ranking FIFA.
Azerbaiyán
Este país cuenta con grandes reservas de petróleo y, por ello, ha invertido en grandes infraestructuras deportivas. Ejemplo de ello es el Gran Premio de Fórmula 1. Sin embargo, esta ambición no se ha hecho extensa al fútbol y, aunque acogió una final de la Europa League en Bakú, no ha podido sentar las bases para una selección capaz de tener presencia en grandes competiciones. El elenco nacional azerí quedó cuarto de grupo en la fase de clasificación para esta Eurocopa cosechando dos victorias, un empate y cinco derrotas. Ahora mismo, ocupa el puesto 112 del ranking FIFA.
Bielorrusia
El comienzo del milenio fue el momento álgido de la selección bielorrusa: se quedó a sólo dos puntos de disputar el playoff para jugar el Mundial de Corea y Japón del año 2002. En los últimos tiempos, pese a que el Bate Borisov ha tenido cierto recorrido en competición continental, el equipo nacional no ha conseguido dar el salto definitivo para pelear por disputar fases finales. En el camino a la Eurocopa de Alemania, cerró su grupo con dos victorias ante Kosovo y otra contra Andorra. Es el 96º clasificado en el ranking FIFA en este momento.
Bosnia Herzegovina
El conjunto nacional bosnio ostenta la peculiaridad de haber disputado un Mundial y no haberse clasificado jamás para una Eurocopa. Llegó a la Copa del Mundo de Brasil 2014 con una generación dorada compuesta por Dzeko, Pjanic e Ibisevic, entre otros, e incluso llegó a ganar un partido en el certamen. Sin embargo, su buen momento fue efímero y, en la fase clasificatoria para la Eurocopa de este año, cosechó tres victorias y siete derrotas. Un declive que se ha traducido en una caída en el ranking FIFA: actualmente, ocupa el puesto 74.
Chipre
Esta selección se recuerda a menudo en nuestra geografía por la victoria contra España en 1998 que le acabó costando el puesto de seleccionador a Javier Clemente. Una noche que se rememora con mucho cariño en esta isla mediterránea, pero su realidad es bien distinta: jamás ha disputado un gran torneo de selecciones y, en la clasificación para esta Eurocopa, fue última de grupo con pleno de derrotas. En la actualidad, Chipre ocupa la posición número 124 del ranking de la FIFA.
Estonia
El combinado nacional estonio estuvo muy, muy cerca de jugar la Eurocopa en 2012. Quedó segundo en la fase clasificatoria superando a selecciones como Serbia o Eslovenia, pero cayó en la repesca frente a Irlanda. En su intento de jugar la edición de 2024, la selección báltica fracasó estrepitosamente quedando última de grupo. Una decepción a tenor de su gran participación en Liga de Naciones, donde ha ascendido a la Liga C. Ahora mismo, ocupa la posición 123 del ranking FIFA.
Gibraltar
La inclusión en la UEFA de Gibraltar, un territorio británico de ultramar y no un país al uso, generó una gran controversia. Además, tuvo la dificultad añadida de no poder disputar encuentros dentro de sus ‘fronteras’ (el Victoria Stadium no reunía las condiciones exigidas por la UEFA para albergar partidos). En la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 hizo pleno de derrotas y lleva sin ganar un partido dese 2022. Es la selección número 198 del ranking FIFA.
Islas Feroe
Este archipiélago que forma parte de Dinamarca es conocido por sus preciosos paisajes, pero su selección de fútbol nunca ha sido competitiva a nivel internacional. En su camino a la Euro 2024, sólo fue capaz de sumar dos empates y quedó última de su grupo. Sus registros en la Nations League son algo mejores y forma parte de la Liga C. En la actualidad, ocupa la posición 139 del ranking FIFA.
Israel
El combinado nacional israelí nunca ha jugado una Eurocopa, pero sí que participó en un Mundial: en el de México 70. Por aquel entonces, estaba adherido a la confederación asiática. En 1994 se situó bajo el paraguas de la UEFA y, en el 2000, se quedó a un paso de jugar el Europeo, cayendo en la repesca frente a Dinamarca. En el clasificatorio para la Eurocopa de este año, Israel fue tercera de grupo por detrás de Rumanía y Suiza. Es la actual 79ª clasificada en el ranking FIFA.
Kazajistán
A pesar de situarse geográficamente en territorio asiático, Kazajistán es miembro de pleno derecho de la UEFA desde el año 2002. Su selección nacional jamás había estado tan cerca de jugar una Eurocopa como este año. Accedió a la repesca por su buen hacer en la Liga de Naciones, pero cayó contra Grecia. Se quedó, de ese modo, a dos partidos de estar en Alemania. Hoy en día, ocupa la posición número 109 del ranking FIFA.
Kosovo
La compleja situación diplomática de Kosovo (su establecimiento como estado independiente no es reconocido a día de hoy por muchos países) propició que no fuese miembro oficial de UEFA y FIFA hasta el año 2016. Muriqi y compañía quedaron quintos de su grupo en el clasificatorio para la Eurocopa de 2024, sumando dos victorias, cinco empates y tres derrotas. Actualmente, ostentan la posición número 105 del ranking FIFA.
Liechtenstein
Este pequeño país centroeuropeo tiene la tercera renta per cápita más alta del mundo, pero no una selección de fútbol que haya alcanzado nunca cotas altas en el panorama internacional. Un claro ejemplo de ello son sus resultados en el clasificatorio para la Eurocopa 2024: pleno de derrotas, sólo un gol a favor y 28 goles en contra en diez partidos disputados. A día de hoy, está ubicada en el puesto 199 del ranking FIFA.
Lituania
Una potencia en baloncesto, pero no en fútbol, la selección báltica no ha estado nunca tan cerca de jugar una Eurocopa como lo estuvo en 1996, cuando fue tercera de grupo. Desde entonces, ha pasado sin pena ni gloria por los clasificatorios. En el clasificatorio para la edición de 2024, fue cuarta por detrás de Hungría, Serbia y Montenegro. A día de hoy, ostenta el puesto número 136 del ranking FIFA.
Luxemburgo
La de Luxemburgo es una selección que ha ido creciendo a lo largo de los años y que se ha quedado a sólo 180 minutos de lograr una histórica participación en la Eurocopa 2024. Fue tercera de grupo en la fase clasificatoria y, en la repesca, cayó en semifinales contra Georgia, clasificada a la postre para el certamen. Ahora mismo, ocupa el puesto 85 del ranking FIFA, sólo dos puestos por debajo de su plusmarca.
Malta
Se recuerda a esta selección mediterránea en territorio español, principalmente, por el mítico 12-1 en el Benito Villamarín que clasificó a ‘La Roja’ a la Eurocopa de 1984. En el clasificatorio a la Eurocopa 2024, Malta cosechó un pleno de derrotas con dos goles a favor y 20 en contra. Su última victoria oficial data del año 2022, cuando venció a San Marino por 1-0 en la Nations League. En la actualidad, ocupa el puesto 172 del ranking FIFA.
Moldavia
El combinado nacional moldavo existe desde 1991, momento en el que logró su independencia de la Unión Soviética. Su mejor momento internacional fue en el clasificatorio para el Mundial 2014, cuando obtuvo 11 puntos. En el camino a la Eurocopa de 2024, ha sido cuarta de grupo por detrás de Albania, República Checa y Polonia. Es la 152ª clasificada en el ranking FIFA en estos momentos.
Montenegro
La selección de Montenegro, constituida como tal tras lograr la independencia de Serbia en 2006, se quedó a sólo un paso de jugar la Eurocopa en 2012. Fue segunda en la fase de grupos por detrás de Inglaterra y, en la repesca, perdió contra la República Checa. En el clasificatorio de la Euro 2024, Stefan Savic y compañía quedaron terceros, superados por Hungría y por Serbia. Ocupa la posición 72 del ranking FIFA a día de hoy.
San Marino
La selección de San Marino ostenta el dudoso honor de ser, actualmente, la que peor ranking FIFA tiene del mundo: ocupa el puesto 210. Desde su debut en 1986, ha jugado 208 partidos y sólo ha ganado uno: un amistoso en 2004 contra Liechtenstein en el que se impuso por 1-0. En el clasificatorio para la Eurocopa 2024, consiguió marcar un gol en tres partidos consecutivos. Incluyendo el encuentro frente a Dinamarca, semifinalista de la Eurocopa celebrada en 2021.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!