EURO 2024 | FRANCIA
Mendy, sobre su futuro en el Madrid: “Veremos”
Con Theo Hernández convaleciente, el lateral del Real Madrid tiene una oportunidad de oro para imponerse como titular en la selección francesa.
Resulta impensable que un jugador como Ferland Mendy, titular en el Real Madrid desde hace casi un lustro, no se haya asentado todavía como pieza clave en la selección francesa. De hecho, la Eurocopa de Alemania, que arranca este viernes, supondrá su primer torneo oficial con la subcampeona del mundo, después de un largo y tendido camino en el que no ha gozado, casi nunca, de la confianza de Didier Deschamps.
Campeón de la Champions con una actuación extraordinaria, el lateral izquierdo más fiable de Europa en términos defensivos, un muro en el uno contra uno, las estadísticas están del lado del canterano del Le Havre. Sin embargo, para Deschamps, que ha priorizado llevar a jugadores de menos cartel, entre ellos Digne, no así en la presente Eurocopa, su perfil no casaba con el estilo de juego que ha pregonado durante la última década.
“No voy a decir que he fallado... El entrenador toma sus decisiones y hay que aceptarlas. Hay competencia”, declaró el exjugador del Lyon en rueda de prensa, la cual había comenzado con una frase de Mendy que denotó su temperamento. “Soy muy discreto y no suelo hablar en rueda de prensa, no es mi trabajo”, reconoció. Un jugador tímido, en la sombra, pero con un esfuerzo titánico a la hora de aportar equilibrio a la selección.
Mendy se mostró bastante manso en una de sus primeras comparecencias de los últimos años. Respondió, con un semblante sonriente, el que siempre le ha caracterizado, que “no sabía qué tenía que hacer para ser titular” con Francia y que “lo hablaría con el seleccionador”. Su tranquilidad en rueda de prensa, inefable, se extrapola al terreno de juego, en el que se ha mostrado como un muro de hormigón para todos sus rivales.
La Eurocopa supone el torneo en el que Mendy, de 28 años, puede consolidarse definitivamente como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa, si es que no lo es ya. Aunque parte con desventaja, pues Theo Hernández goza de la plena confianza del staff técnico, la lesión que acarrea desde el pasado domingo el lateral del Milan puede abrirle las puertas de la titularidad. Hacía dos años que Mendy no iba convocado con Francia, concretamente desde antes del Mundial de Qatar, por lo que el encuentro ante Austria, el lunes a las 21:00 horas en Dusseldorf, se postula como una oportunidad de oro para el actual jugador del Real Madrid.
Si comparamos el desempeño de ambos jugadores, según la web especializada en estadísticas Frbef, Mendy tiene mejor porcentaje que Theó en defensa, acumulando un 78 % de éxito en sus tackles, mientras que el del Milan gana la mitad, 50 %. En ataque, sin embargo, Théo da muchos más pases en campo rival, tiene más gol (cinco tantos por ninguno de Mendy) y aporta más profundidad, lo que le hace ganar enteros, a largo plazo, para hacerse con el puesto de titular, teniendo en cuenta que Mbappé goza de absoluta libertad para jugar por dentro.
“Creo que soy bueno en el uno contra uno. Tácticamente, necesito deslizarme más. Ofensivamente, puedo soltarme más. Estoy acostumbrado a estar más atrás. Puedo soltarme más”, apostillaba Mendy, consciente de que, además de su fortalezas defensivas, su físico puede ser un arma de doble filo para Francia, máxime en una competencia con Théo en la que, a priori, sale perdiendo en términos ofensivos.
Su futuro, en Stand-By
Ferland Mendy sabe que un gran torneo en la Eurocopa podría servirle para firmar un nuevo gran contrato con el Real Madrid, aunque las posturas entre ambas partes siguen sin esclarecerse. Preguntado este jueves en rueda de prensa al respecto, el francés evitó una pregunta respecto a su renovación con los blancos, esgrimiendo que “no era el día para hablar respecto a su futuro”.
“Veremos qué pasa en el futuro, pero ahora estoy centrado en la Eurocopa”, añadió. Ferland Mendy no tiene prisa por renovar y se centra únicamente en el torneo de selecciones para intentar hacerse con la titularidad de la selección francesa. Si hace un buen torneo, siempre y cuando consiga un hueco en el once, sus opciones de conseguir un gran contrato, ya sea en el Real Madrid o en otro equipo, aumentarán exponencialmente. El jugador, como siempre, está tranquilo y sin denotar nerviosismo en cada gesto o cada palabra que profiere.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!