La goleada del funcionalismo ofensivo de Nagelsmann
Alemania aplastó a Escocia con tres delanteros muy móviles. Una filosofía de juego que choca con el posicionalismo de la mayoría de equiposWirtz y Musiala jugaron por ambas bandas y Havertz se movió con libertad.
El fútbol se puede entender de mil maneras. Dos de las filosofías más asentadas en la élite es el funcionalismo y el posicionalismo. Con la primero, los jugadores pueden moverse en libertad según lo que requiera la jugada. Con la segunda, los futbolistas tienen un sitio fijo y sinergias automatizadas con sus compañeros. Con Musiala, Wirtz y Havertz en ataque, esta Alemania gestiona su ataque con un funcionalismo en su máxima expresión. Y el primer resultado ha sido de una contundencia considerable.
Con Gündogan tenía que enlazar con los tres de ataque cuando se atacaba por el carril central, aprovechaba su giros en el juego de espaldas que tanto le dio al City campeón de Europa en 2023 para potenciar los movimientos de sus tres compañeros de arriba. Una diagonal de Havertz desde dentro hacia la izquierda abrió el hueco para que Musiala recogiese su pase atrás por el centro (teórico extremo izquierdo). Cuando Gündogan levantó la cabeza tras controlar el balón, Havertz, Musiala y Wirtz buscaban el desmarque. Así llegó el segundo gol. ¿El primero? Con Wirtz (teórico extremo derecho, o al menos de inicio) llegando desde la izquierda al espacio en el centro.
Nagelsmann da libertad total a sus dos jóvenes mediapuntas. Dos talentos generacionales a los que no ata a posiciones, movimientos ni jugadas memorizadas. Ambos pueden moverse según sientan la jugada. Y sus características les hacen intercambiables. A ambos se les vio arrancar desde las dos bandas. Aunque Musiala empezó en la izquierda y Wirtz en la derecha, se cambiaron de lado durante la propia primera parte.
La libertad de este frente ofensivo resultó muy beneficiosa ante un conjunto escocés que, aunque mostró un bloque bajo para atascar la mayor cantidad de espacios posibles, fue un juguete en manos de estos tres atacantes. La constante permuta de posiciones despistó a una línea de tres, en la mayoría de las ocasiones de cinco por lo que bajaban los carrileros, haciéndoles indescifrables para los marcadores. El mapa de toques durante el partido de Musiala es bastante esclarecedor. El del Bayern se movió por donde quiso:
A ambos les complementaron Mittelstädt y Kimmich. Dos laterales que, ante el rival hundido que se encontraron en este partido inaugural, fueron muy ofensivos y aprovecharon el espacio en las bandas que Wirtz, Musiala y Havertz obviaron. Tres jugadores fundamentales en el ecosistema del ataque alemán. Nagelsmann ha encontrado la forma de potenciarlos. Y lo mejor es no decirles nada. Los tres se mueven con naturalidad, según entienden ellos el fútbol e interpretan las jugadas. Y la primera prueba oficial ha sido un éxito rotundo.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!