La Euro les hizo famosos: Lamine, Modric, Arshavin, Nedved, Maldini...
La Eurocopa siempre ha sido un campeonato que ha visto despegar grandes carreras internacionales. Nico Williams y Lamine Yamal son las dos grandes estrellas de Alemania 2024.
La Eurocopa como trampolín al estrellato. El torneo continental de selecciones siempre ha sido un escaparate perfecto para darse a conocer al mundo del fútbol. En todas las ediciones ha brillado algún jugador que ha hecho el torneo de su vida y que desde entonces ha visto como su carrera profesional ha cambiado para siempre. Al igual que en los Mundiales (que se lo digan a James Rodríguez en 2014...), la Eurocopa es un buen coto para jugadores que literalmente se han salido.
La Eurocopa 2024 no es un fenómeno que haya pasado desapercibido. Al contrario. El torneo de Alemania está siendo el de la consagración absoluta de dos jugadores españoles: Lamine Yamal (Barça) y Nico Williams (Athletic). Los dos españoles han enseñado al mundo lo que han estado haciendo durante toda la temporada en la Liga española. Destaca Lamine que lo ha hecho todo con 16 años.
Otro nombre propio de la Euro es Riccardo Calafiori. El joven zaguero italiano, de 22 años, ha sido la revelación de la Euro. Ha dejado a muchos grandes equipos impresionados. De tal nivel ha sido su participación que el Arsenal se lo quiere llevar ya del Bolonia.
Otros dos grandes sensaciones de la Eurocopa están siendo Marc Ghéhi, central inglés de 23 años, del Crystal Palace. Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Inglaterra durante el torneo y artífice de su final. El otro futbolista que ha impresionado en los campos alemanes es Mamardashvili. El portero georgiano del Valencia se ha ganado un buen contrato tras su magnífica Euro.
Tres años antes, en la Eurocopa 2021, sirvió para que Patrick Schick, tras ser el máximo goleador del torneo, tuviera más presencia. Una irrupción similar la de Chiesa con Italia. Tras ganar la Eurocopa el jugador de la Juventus empezó a sonar con fuerza en toda Europa. Una lesión de rodilla ha frenado un poco su carrera deportiva.
La victoria de Portugal en la Eurocopa 2016 fue el espaldarazo deportivo de Renato Sanches y Rubén Guerreiro. El primero hizo la Eurocopa de su carrera con apenas 19 años. El lateral estuvo brillante también. Ambos jugadores elegidos en el once ideal del torneo.
La Eurocopa 2012 sirvió para la consagración de Jordi Alba. Gran torneo el suyo. La sirvió para fichar por el Barcelona desde el Valencia. Una Eurocopa que llevó a España a su tercer entorchado ante la Italia de Mario Balotelli que brilló a un gran nivel. Casi el mejor de su carrera.
El ruso Dzagoev fue una de las irrupciones más míticas de ese torneo con Rusia. El ya retirado jugador destacó con apenas 22 años cuando comenzaban sus primeros pasos en el CSKA Moscú.
La segunda Eurocopa de la historia de España (2008) sirvió para el lanzamiento de David Silva cuando daba sus primeras lecciones en el Valencia. Fue un campeonato de la consagración absoluta de Arshavin. El jugador ruso se dio a conocer al mundo y le sirvió para fichar por el Arsenal desde el Zenit. Todo el mundo se rindió a la clase del atacante ruso.
Dos jugadores que han dado mucho al fútbol. Arda Turan, que jugaba su primer gran torneo con Turquía con 21 años. Y Luka Modric, que pese ya haber acudido al Mundial de 2006 con Croacia, llegó a la Euro como jugador importante dentro de los ajedrezados pero todavía en el Dinamo de Zagreb, sin dar el salto al Tottenham.
La Euro de hace 20 años dio a conocer al espectador deportivo a dos nombres que luego tuvieron distintos recorrido deportivo. Seitaridis destacó en la campeona Grecia. El portero Petr Cech lo hizo en República Checa. El comienzo de una carrera fulgurante en la liga inglesa. Fichaje por el Chelsea desde el Stade Rennes.
No son los únicos nombres que brillaron en una Eurocopa con edad temprana (no llegan a la precocidad de Lamine) o cuando aún jugaban en equipos menores, alejados de los grandes clubes del continente. Nedved y Poborsky se salieron en la Euro de 1996 antes de ser dos figuras. Por no hablar de un joven Paolo Maldini que fue elegido entre los mejores jugadores de la Euro 1988... Brillar en la Eurocopa te asegura tener una buena carrera.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!