La Bota de Oro, pendiente de la final
Los nuevos criterios de la UEFA han hecho que la Eurocopa pueda presenciar hasta a seis jugadores recibiendo el premio al máximo goleador.
En la final de este domingo en la que España puede levantar la cuarta Eurocopa de su historia no solo se juega el título europeo. Más allá de la parcela colectiva, existe una gran expectación por saber qué jugador se llevará la Bota de Oro. Por primera vez, la pelea por este galardón solo se basa en el número de goles marcados. No se tendrán en cuenta asistencias u otro tipo de detalles estadísticos de la competición, como si ha ocurrido otros años. Ni si quiera los minutos disputados influirán.
Así las cosas, el nuevo criterio podría dar lugar a una situación insólita. Y es que, a falta de la final, la Bota de Oro se repartiría entre seis jugadores, que han anotado tres dianas cada uno: Dani Olmo (España), Harry Kane (Inglaterra), Jamal Musiala (Alemania), Georges Mikautadze (Georgia), Cody Gakpo (Holanda) e Ivan Schranz (Eslovaquia).
La unificación de criterios perjudica a Dani Olmo
Anteriormente, si había un empate entre los máximos goleadores, las asistencias desempataban el ranking. Y en caso de que en este aspecto ambos jugadores también estuviesen igualados, se atendía al número de minutos disputados. En la Eurocopa de 2012, por ejemplo, Fernando Torres fue proclamado Bota de Oro por una asistencia que dio a Mata en los últimos minutos de la final.
La UEFA ha aclarado que este es el criterio definitivo tras algunas críticas recibidas por parte de la prensa inglesa, que cuestionaban la adjudicación de este trofeo. Más allá de las polémicas, la realidad es que si el criterio anterior siguiese en vigor en esta Eurocopa, Dani Olmo encabezaría el ranking, puesto que acumula dos asistencias, frente a una de Cody Gakpo. Ni Kane ni el resto de sus contrincantes acumulan asistencias en su bagaje.
Además, Olmo cuenta con una racha única, siendo el primer español capaz de marcar en tres partidos consecutivos en los cruces. Suyo fue el 4-1 a Georgia, el 1-0 a Alemania y el 2-1 ante Francia. Antes, esa marca pertenecía a David Villa, autor de los goles con los que España eliminó a Portugal y Paraguay en el Mundial de 2010. En la semifinal, ante Alemania, el tanto fue de Puyol.
Su estadística adquiere aún más valor cuando se tiene en cuenta que el futbolista del Leipzig solo ha sido titular en dos de seis partidos. Suplente ante Croacia e Italia, adquirió la titularidad contra Albania, para regresar al banquillo ante Georgia y Alemania. Sin embargo, la lesión de Pedri a los siete minutos y su gran papel ante el equipo bávaro le asentaron en el once ante Francia y, como no, repetirá en la final de este domingo.
Los finalistas que optan al galardón
Además de Harry Kane y Dani Olmo, existen otros finalistas que podrían hacerse con este trofeo. Fabian Ruiz y Bellingham acumulan dos dianas. El resto de los que saltarán al terreno de juego en Berlín, o tan solo han sumado un gol o no han marcado, lo que les pone difícil aquello de alcanzar la cifra de Kane y Olmo.
España, con trece, es la selección más goleadora del campeonato. Justo sería que alguno de sus futbolistas se llevase este galardón. A los tres de Dani Olmo, hay que sumar los dos de Fabian Ruiz y los solitarios tantos de Morata, Rodri, Ferran Torres, Merino, Lamine Yamal, Nico Williams y Carvajal. Quedan horas para conocer si la Bota de Oro de esta Eurocopa tiene nombre propio o si, por el contrario, se reparte entre seis futbolistas por primera vez en su historia.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!