NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | FRANCIA

Koundé zanja el debate

El defensa del Barcelona, MVP contra Bélgica, se ha impuesto como lateral derecho, posición en la que jugó en sus inicios en el Girondins de Burdeos.

Paderborn (Alemania)
Koundé zanja el debate

Cuando Didier Deschamps decidió darle las riendas de la titularidad como lateral derecho a Jules Koundé, por delante de jugadores como Pavard o Clauss, la decisión suscitó un gran escepticismo en Francia. El seleccionador francés, de 55 años, de hecho, sacó pecho, tras la victoria contra Bélgica, reconociendo que la prensa le había atizado continuamente por dicho ajuste y, además, valorando la actuación del defensa del Barcelona, elegido MVP en la victoria 1-0 sobre los Diablos Rojos.

Koundé ha sido noticia en los últimos días por enfrentarse a la extrema derecha de Marine Le Pen, pero su rendimiento contra Bélgica fue imperial. Como lateral derecho, fue un incordio para Bélgica, que no supo cómo frenarle en cada internada del canterano del Girondins de Burdeos. “Sabíamos que Doku (extremo izquierdo de Bélgica) no subía, por lo que aproveché ese espacio para proyectarme”, reconocía el lateral, en rueda de prensa, tras haber sido designado mejor jugador del partido de los octavos de final.

Los números de su prestación le vertebran todavía más en la posición de lateral derecho. Ganó cinco de los ocho duelos terrestres que disputó, acumuló un 89 % de éxito en el pase, muchos de ellos hacia adelante, dio cinco pases clave (pases con proyección de oportunidad), récord para un jugador francés en el torneo, además de lograr cuatro tackles con éxito. De Clauss y Paaard, sus competidores por el puesto, no hay rastro, ya que ha disputado todos los minutos del torneo.

Koundé ha cambiado su rol en la selección francesa. En sus inicios con Les Bleus, en 2021, le costó arrancar, principalmente porque se veía más como defensa central que como lateral derecho. La Eurocopa de 2021, de hecho, la empieza como suplente, disputando apenas 90 minutos que truncaron sus posibilidades de hacerse con la titularidad. Después, sin embargo, gracias en parte a su fichaje por el Barcelona, todo cambió para el parisino.

En Qatar, Koundé se hizo con la titularidad desde el segundo encuentro. El rendimiento irregular de Pavard le abrió las puertas de la titularidad, la que no soltó hasta el final del torneo. Disputó todos los minutos desde octavos y su fiabilidad defensiva, erigiéndose como uno de los jugadores con más éxito en los duelos terrestres y aéreos, encandilaron a Deschamps, que no volvió a sentarle desde entonces en cada parón internacional.

La Eurocopa ha sido la consagración definitiva de Koundé como lateral derecho, definitivamente la posición en la que se ha asentado. El propio jugador reconoció haber hablado con Xavi y Deschamps para adaptarse a su nueva posición, no desconocida para él, ya que en sus inicios, en Burdeos, debido a su altura, empezó en la banda derecha y no como central, posición en la que explotaría después en el Sevilla y le valdría para fichar por el Barcelona por 50 millones de euros, en 2022.

Los números de Koundé en la Eurocopa secundan el fantástico rendimiento que ha mostrado en el terreno de juego. Acarrea 90% de éxito en el pase, 82% cuando está bajo presión, más de un 50 % de éxito en los duelos, 54 %, tres porterías a cero, gracias a su enorme consistencia defensiva, 25 balones recuperados y 11 de 13 despejes con éxito refrendan todavía más la importancia que atesora en la actual subcampeona del mundo. El viernes, contra Portugal, si Koundé está bien, Francia lo agradecerá sobremanera.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas