Kadioglu, el ‘diez en uno’ de Montella que asombra a la Euro
Carrilero izquierdo en esta Turquía, Güler, Yildiz, Çalhanoglu y compañía tiene al ‘Joker’ de la Euro. Su caso es una rara avis: ha jugado de todo en su carrera menos de delantero y portero.
Arda Güler, Mehdi Demiral con su doblete a Austria, Kenan Yildiz, Hakan Çälhanoglu, el portero Mert Günok y su parada milagrosa...a Vincenzo Montella, seleccionador de Turquía, le brotan las estrellas con Países Bajos esperando a la vuelta de la esquina en cuartos de final con el objetivo de igualar ese objetivo histórico de las semifinales de la Euro 2008 de Austria y Suiza. En ese selecto grupo se encuentra Ferdi Kadioglu. El lateral o carrilero del Fenerbahçe es una de las revelaciones de la presente Eurocopa. Si hacer ruido, sus estadísticas retumban en Alemania.
Carrilero, por mencionar una posición, de las ¡diez en las que ha jugado a lo largo de su carrera profesional! Exceptuando la portería y la delantera, Kadioglu ha jugado casi de todo. Así lo demuestra Transfermarkt, que reparte sus apariciones entre lateral izquierdo (66 duelos), mediocentro ofensivo (56), extremo derecho (44), lateral derecho (37), extremo izquierdo (23), interior izquierdo (19), interior derecho (19), mediocentro (15), mediapunta (1) y pivote (1). Montella, Güler y compañía tienen una carta maestra. Un Joker. El todojugador, de 24 años, juega de casi todo, y, además, bien. Con destreza en el robo, se despliega con acierto al ataque y luce una acertada toma de decisiones. En un fútbol cada vez más fluido tácticamente y adaptativo, no es un. extraño ver sus diagonales hacia dentro. Como Di Marco en el Inter o Ferland Mendy en el Real Madrid.
Ante Austria, además, fue el MVP en la sombra. Como carrilero izquierdo, como viene haciendo en esta Eurocopa y en el Fenerbahçe, cuyas riendas acaba de tomar Mourinho. Lo evidencia las estadística: fue el futbolista que más duelos ganó (10 de 13), el que más ‘tackles’ acertó (6), el que más faltas recibió (3) y el que más participó (71 toques). Además, tuvo un 88% de éxito en los pases (36 de 41) y jugó los 90 minutos con un notable derroche de energía. “Parece que tiene tres pulmones”, describió el diario otomano Fanatik. Un compendio de virtudes que ha valido para que equipos como el Arsenal y el Borussia Dortmund, que lo entrena su compatriota Nuri Sahin, se peleen por sus servicios en este mercado de fichajes.
De tenista a futbolista y de Países Bajos a Turquía
Su ‘multiposicionalidad’ no es el único capítulo singular en su carrera. Kadioglu también pudo ser tenista. “Pensamos en vender la casa para sufragar su carrera, pero se decidió por el fútbol. Eso sí, conserva el juego de pies del tenis”, declara su padre Feyzullah al diario neerlandés AD. “De niño el balón era más grande que él y los pantalones le llegaban por debajo de las rodillas. En el NEC nos dijeron que, con ese físico, nunca llegaría. Medía sólo dos centímetros más que Messi”, continúa desvelando. Su apuesta no fue mal, llegando a ser un habitual con las inferiores de la selección de... Países Bajos, con Koopmeiners, Malen o De Ligt, por su buen hacer en el NEC Nimegen del mismo país. Sin embargo, finalmente optó por representar a Turquía. “Algunas personas dicen que es un traidor. Eso nos duele porque no conocen los entresijos. Turquía demostró en todo que creía en él”, concluyen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.