Italia explota: “La peor Azzurra de nuestra vida”
Ataques durísimos en contra de Spalletti y sus jugadores tras el fracaso vivido ante Suiza. “Vergüenza” fue el término más utilizado en la prensa del país transalpino.
Italia ha despertado comentando con rabia el enésimo batacazo de su selección. La derrota de la Azzurra ante Suiza duele, más que por el resultado, por cómo ha llegado. El equipo de Spalletti, quitando los primeros 45 minutos del torneo contra Albania, nunca dio la sensación de saber qué hacer en el verde. Entre cambios de dibujo constantes, falta de condición física, de calidad y una actitud casi constantemente resignada, los italianos dieron una imagen pobre, absolutamente indigna de una campeona vigente, y aumentaron las dudas de cara a la clasificación al próximo Mundial.
Spalletti recordó su repentina llegada por el adiós de Mancini y que, mientras otros seleccionadores tuvieron 20 o 30 partidos antes de esta Euro, él solo tuvo 10. Es cierto, pero no suficiente para evitarle una lluvia de críticas. Algunas de las más duras llegaron en el Corriere dello Sport, que fue contundente en su portada: “Una vergüenza”. Su director, Ivan Zazzaroni, analizó sin morderse la lengua lo ocurrido: “Desde que saltamos al campo dejamos de existir. Ha sido la Italia más fea de nuestra vida. Horrible, desordenada, frágil, incapaz de defender, atacar, reaccionar, a merced de una Suiza que no es la Francia de Mbappé y es solo un buen equipo. Fuimos incapaces de hacer fútbol. El culpable principal fue Spalletti (...) el papel de seleccionador le ha involucrado emotivamente hasta desperdiciar la gran mayoría del talento que posee”.
Una idea presente también en la primera página de La Gazzetta dello Sport, que habla de “otra página negra para nuestro fútbol”, subraya que “hay que volver a empezar de cero” y ataca al seleccionador, que “ha fracasado”. Y si Tuttosport habla de “fracaso nacional”, los generalistas Corriere della Sera y Repubblica definen al equipo azzurro “en pedazos, derrotado y humillado” y “una pequeña Italia que no dio ni la ilusión de existir”. El periódico Libero, por su parte, fue todavía más duro en contra de jugadores y entrenador: “Azzurri inútiles, iros a cavar la tierra. Spalletti vergonzoso, Di Lorenzo símbolo del desastre”.
Mientras vuelve a ser noticia el debate sobre la crisis del movimiento italiano, la falta de inversiones en canteras y estadios y la poca confianza que se concede a los jóvenes (Italia es campeona de Europa sub-17, sub-19 y subcampeona del mundo sub-20), muchos analizan la pobreza técnica de la plantilla elegida por Spalletti.
Fabio Capello, en ‘Sky Sport’, tuvo muy claro el panorama italiano: “No hay calidad, si estamos bien físicamente y tenemos más tiempo para controlar el balón, podemos esconder nuestras carencias, pero si pasa como hoy ante un rival agresivo, ¿dónde quieres ir? No tenemos la técnica para salir rápidamente de la presión y tácticamente lo hemos intentado todo, sin ver nada. Creo que Spalletti ha sobrevalorado la plantilla. Tenía ideas, pero la calidad de los jugadores y su dinamismo es este. En las competiciones europeas de clubes llegamos lejos porque hay también jugadores extranjeros, que integran a los nuestros y los mejoran. Hay que subrayarlo”.
El desastre podría traer consecuencias tanto para el seleccionador, que tiene contrato hasta el Mundial de 2026, como para el presidente de la Federcalcio, Gabriele Gravina. En Italia hablan de reflexiones en curso y esta tarde tendrá lugar una rueda de prensa del técnico y del máximo mandatario de la FIGC, la última desde Alemania. Después, habrá que empezar a planear la clasificación al Mundial de 2026, el verdadero objetivo de todo el movimiento. Tras hecatombe y apocalipsis, ya no habría términos aptos para definir lo que supondría perderse la tercera cita mundialista seguida para el fútbol italiano.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!