Iordanescu: “Nos hemos ganado estar en la Eurocopa”
El seleccionador de Rumanía analiza para AS la vuelta de su país a un gran torneo, las grandes favoritas, la España de De la Fuente...
Rumanía vuelve a disputar una Eurocopa ocho años después. El responsable del regreso es Edward Iordănescu. El seleccionador, de 45 años, le insufló un aire nuevo a una selección joven que selló la clasificación sin conocer la derrota en un grupo con Suiza e Israel. Iordănescu atiende a AS a falta de unos días para que ruede el balón en Alemania y repasa el viaje hasta la EURO, el techo del equipo y los nombres propios relacionados con LaLiga, entre otros temas.
Este viernes empezó la Eurocopa ¿Cómo afronta el primer gran torneo como seleccionador con su país?
Mis jugadores y yo nos planteamos la Eurocopa 2024 como una oportunidad maravillosa que nos hemos ganado. Es una ocasión para ellos, porque la mayoría son jóvenes y este torneo podría ayudarles a dar un paso importante en su carrera. Éste es mi mayor desafío como entrenador. Merecemos estar en el torneo al ser primeros de grupo sin perder. Ahora debemos demostrarnos a nosotros mismos que nuestro potencial es aún mayor.
¿Qué supone para Rumanía volver a jugar una Euro después de 8 años sin hacerlo?
La alegría es mayor para todos los rumanos, ¡y eso significa que la presión es mayor! Quizás no muchos estaban convencidos de que Rumanía se clasificaría en un grupo con Suiza, Israel y Kosovo. El hecho de que los clubes rumanos no jueguen regularmente competiciones europeas no ayuda. Hasta el año pasado, no teníamos jugadores en la Liga o en la Premier. Nuestra actuación se convertirá en un punto de inflexión para todo el fútbol rumano, abriendo la puerta al desarrollo, los resultados y a más jugadores en categorías superiores.
Personalmente será muy especial al ser su padre el anterior seleccionador que llevó a Rumanía a la Eurocopa
Es muy difícil seguir los pasos de mi padre. Pero tener su experiencia cerca de mí será de ayuda. Él llevó a Rumanía a los Mundiales de 1994 y 1998 y las Eurocopas de 1996 y 2016. Yo he empezado con la Eurocopa de 2024.
Empecé mi carrera desde el nivel más bajo. Fui segundo, primer técnico en Tercera, Segunda y en Primera. Conseguí alcanzar todos los objetivos como evitar descensos, clasificarnos para competiciones europeas, ganar títulos e ir a la Eurocopa.
“Éste es mi mayor desafío como entrenador”
¿Hasta dónde puede soñar Rumanía en la Eurocopa? ¿Se puede romper el techo de los cuartos?
Soñar es gratis, pero somos un equipo especial, más parecido a una familia, y en una familia sabemos muy bien que el altruismo, el sacrificio y el compromiso al 100% son las cosas que te hacen alcanzar tus metas.
Si evaluamos la situación actual del fútbol rumano a nivel de clubes podemos decir que será un reto duro. La mayoría de nuestros jugadores no tienen experiencia internacional y vemos dónde juegan nuestros rivales en sus clubes. Cada batalla que ganamos nos hace más fuertes. Mientras demos lo mejor de nosotros mismos en cada segundo, podremos alcanzar los cuartos de final.
Moldovan, Ratiu e Ianis Hagi, tres jugadores de la Liga española ¿qué grado de experiencia aporta jugar en una liga tan exigente?
Estoy contento de que esta temporada hayan dado un paso positivo en sus carreras y hayan jugado en una competición de tan alto nivel. Necesitamos que cada vez más jugadores rumanos estén en condiciones de aportar a la selección nacional la intensidad, la experiencia y la confianza que ofrece jugar en una liga así. Por desgracia, no han conseguido convertirse en titulares, pero tienen mucho que ofrecer.
¿Le supone un problema que Moldovan sea suplente en el Atlético y no tenga continuidad?
Desde luego, me habría gustado contar antes de la Eurocopa con un portero que jugara regularmente en su club. Para Moldovan entrenarse a un nivel tan alto se convierte en una experiencia importante. Siendo sincero, cuando juegas en la liga rumana y te llega una oferta del Atlético de Madrid no es fácil de rechazar. Además, es la alternativa a Oblak, uno de los mejores porteros del mundo. De alguna manera, Moldovan no tiene suerte, pero al mismo tiempo es muy afortunado por tener la oportunidad de desarrollar su carrera cerca de Oblak. Moldovan aún es joven para ser portero titular y mejorará temporada tras temporada.
“Cuando a Moldovan juega en la liga rumana y le llega una oferta del Atlético no es fácil de rechazar”
La selección rumana está llena de jugadores jóvenes ¿cómo de preparados les ve para hacer historia?
Llegar a la Eurocopa con un equipo tan joven supone un riesgo, pero también aprovechar una gran oportunidad. Quizá nos falte experiencia internacional al máximo nivel, pero tenemos hambre de rendimiento y de reconocimiento. La mayoría de las veces la historia la escriben los que tienen más ganas en lugar de los considerados por la mayoría como mejores jugadores.
¿Qué selecciones ve como favoritas para el torneo?
Inglaterra y Francia parecen los equipos más potentes, pero España y Portugal también tienen su oportunidad porque cuentan con una mezcla de estrellas y jóvenes.
¿Cómo ve a España con Luis de la Fuente?
España ganó la Nations League y, en la fase de clasificación para la Eurocopa, consiguió mantener la gran línea de resultados sólidos de las últimas décadas. Y eso es impresionante si pensamos que las generaciones están cambiando. Tiene una liga tan fuerte en la que apoyarse y una gran cantera con jugadores extraordinarios, no sólo el futuro es brillante para España, sino que también tiene papeletas para el presente.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Rumanía?
Desde el espíritu lo construimos todo. Tenemos jugadores jóvenes y con talento, dispuestos a demostrarse a sí mismos y a todo el mundo que pueden rendir a un nivel superior al previsto. Pongo énfasis en la organización táctica, hemos construido una forma equilibrada de jugar reforzada por la eficacia de la defensa.
“Inglaterra y Francia parecen los equipos más potentes, pero España y Portugal también tienen su oportunidad”
En la Eurocopa está en un grupo con Bélgica, Eslovaquia y Ucrania ¿El objetivo es ser primero o la segunda plaza está bien vista?
Nuestro objetivo para estos tres primeros partidos no es el puesto en el grupo, sino lo fuerte que será el grupo, nuestro grupo, después de ellos. Si mejoramos nuestro nivel después de cada partido seguro que tendremos posibilidades de clasificarnos, independientemente de la posición.
El primer partido es contra Ucrania ¿Cómo se puede frenar a Dovbyk y Tsygankov? ¿Son los ucranianos el gran rival por la segunda plaza?
Ucrania es un equipo fuerte, que cuenta con un grupo de jugadores acostumbrados a ganar en el Shakhtar y en el Dinamo de Kiev y con otro grupo de jugadores que vienen de la Premier, de la Liga y de las ligas de Portugal y Bélgica. Hemos estudiado y analizado muy bien a nuestros adversarios, seguro que tenemos las soluciones y la capacidad para bloquear a Dovbyk y Tsygankov, dos jugadores muy fuertes y equilibrados, pero con perfiles diferentes.
Después llega el turno ante Bélgica ¿le beneficia que Courtois no juegue la Eurocopa? ¿qué destacaría de una selección tan potente?
Si nos fijamos en la cantidad de grandes opciones que tiene Bélgica en todo el campo, especialmente en el centro del campo y en el ataque, y en lo difícil que le resulta a su seleccionador elegir a los jugadores de la plantilla, no parece que la pérdida de Courtois -que es un gran jugador, un líder y uno de los porteros más valiosos del mundo- vaya a tener todavía un impacto tremendo.
Tendremos que ser un equipo paciente y sabio. Probablemente tendremos que entender cuándo y cómo debemos sufrir para superar al rival con nuestros puntos fuertes en otras facetas. Lo hemos hecho contra Suiza, podemos volver a hacerlo.
Cierran la fase de grupos contra la Eslovaquia de Calzona ¿cómo se estudia a cada rival antes de la Eurocopa?
Primero hacemos un análisis de todos los partidos jugados por nuestros rivales el último año. Veo junto con mi personal varias veces cada encuentro y elaboramos un informe dedicado tanto al equipo como a los aspectos individuales. Además, desde el 1 de enero de 2024 controlamos a todos los jugadores de los rivales.
Eslovaquia es un equipo con un alto nivel de disciplina táctica, un enfoque físico del juego. Pero tenemos lo que hace falta para lograr nuestros objetivos contra ellos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.