NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024

Gvardiol y el Papa Francisco “para detener a Lamine Yamal”

Dalic justifica por qué Josko sigue como lateral izquierdo. Croacia, con Modric, recibirá la bendición en Roma antes de jugar contra España .

Gvardiol, junto a Modric en un partido del Mundial.
BERNADETT SZABOREUTERS

Croacia, primer rival de España en la Euro 2024, parte este domingo hacia la localidad costera de Rijeka para comenzar su preparación. Allí, en el estadio Rujevika, disputará su primer amistoso previo al torneo contra Macedonia del Norte, el 3 de junio. El 7 viajará a Portugal para jugar el 8 en Lisboa ante la selección anfitriona. Después de este último encuentro se dirigirá a su lugar de concentración en Alemania, Neuruppin, unos 80 kilómetros al noroeste de Berlín.

Entre amistoso y amistoso, el 5 de junio, una delegación croata volará a Roma para recibir la bendición del Papa Francisco de cara al torneo. Viajarán Modric, que es el capitán del equipo, y el propio seleccionador Dalic. “La bendición del jefe de la Iglesia católica tiene como objetivo elevar la moral del equipo y el éxito en el próximo torneo en Alemania”, afirman los medios croatas. “La acogida del Santo Padre significa mucho para nosotros”, confirmó este domingo el seleccionador.

Porque, antes de iniciar los entrenamientos, el seleccionador Zlatko Dalic ofreció una conferencia de Prensa en Zagreb. Allí reveló que un grueso importante de sus futbolistas, entre ellos Luka Modric, Brozovic y Pasalic, se incorporarán más tarde a la concentración. El madridista juega el 1 de junio la final de la Champions League en Wembley, ante el Borussia de Dortmund, y deberá estar en su país dos días después.

“Empezamos antes de lo previsto porque algunos jugadores terminaron sus campeonatos hace siete días y, si no lo hacemos, habrían tenido un descanso demasiado largo. Actualmente tendremos entre 10 y 12 jugadores entrenando, lo cual es una situación un poco atípica”, afirmó Dalic. “Las expectativas son importantes, pero están justificadas. Tenemos que concentrarnos y preparar al máximo el primer partido, contra España”.

Dalic avisa a España: le espera una Croacia reconocible: “Tendremos tiempo para algunas correcciones, pero no entraremos en experimentos porque no lo necesitamos ni lo deseamos. Nuestro estilo de juego es bien conocido, llevamos seis años jugando igual y hemos conseguido grandes resultados. Introduciremos algo nuevo sólo después de la Eurocopa, en otoño, en la Nations League”.

Y no esconde casi nada: Josko Gvardiol, al menos contra España, seguirá jugando de lateral izquierdo, como lo hace en el Manchester CIty. El objetivo no es otro que parar al barcelonista Lamine Yamal: “Josko está haciendo una gran temporada en la posición de lateral izquierdo. Debutó con Croacia en ese puesto durante la última Eurocopa. En la posición de central, su velocidad y energía no destacan tanto como en el lateral izquierdo. España tiene a Yamal y tenemos que encontrar una manera de detenerlo. Corluka (su asistente) estuvo en Manchester hace tres semanas y le dijo a Gvardiol que debe actuar ahí, donde creo que logra su mejor fútbol. Estoy contento por su buen estado de forma, así como por el de Mateo Kovacic”.

El técnico croata afirmó que Nikola Vlasic, centrocampista del Torino que lleva un tiempo lesionado, debe estar bien para cuando llegue el campeonato. Y se congratuló de que el osasunista Budimir haya regresado marcando: “Hubo un acuerdo con Budimir para que intentara jugar los dos últimos partidos de Liga y hasta anotó un tanto. Vlasic se está recuperando y la información que tenemos es que va a estar en condiciones para el 1 de junio. Si no, activaremos a un sustituto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas