Estropicio a la obra de Guardiola con Foden
Aunque ofreció una mejor actuación que en el encuentro ante Serbia, el jugador del Manchester City no tuvo el impacto que Inglaterra necesitaba para confirmar el primer puesto del Grupo C.
Solo Sergey Milinkovic-Savic recorrió más terreno que Phil Foden durante la primera jornada de la Eurocopa. Pese a su esfuerzo, el inglés corrió en vano. Los más de 13km recorridos no le valieron para tener impacto alguno en el duelo frente a Serbia, un encuentro que Bellingham decidió con un gol a los trece minutos. No tuvo chispa Foden, tampoco balón. Lo pidió, pero apenas lo recibió. Y cuando lo hizo fue siempre lejos de la meta de Predrag Rajkovic. Insuficiente. Sin chispa. El del City no tuvo el brilló que deslumbro durante la campaña de Premier League que terminó con la sexta liga en siete años para los de Guardiola.
Foden fue elegido el mejor jugador del curso en Inglaterra. Pese al calibre de las estrellas que le rodean en el conjunto mancuniano: De Bruyne, Haaland, Grealish, Bernardo Silva… Foden fue quien terminó copando titulares. Decisivo también en el choque con el que el Manchester City conquistó su cuarta liga consecutiva. Marcó los dos primeros goles en la última jornada frente al West Ham.
Sus actuaciones le valieron para ser uno de los primeros nombres en la lista de Southgate de cara a la Eurocopa. Solo por detrás de Bellingham, cuyo estreno con el Real Madrid fue inmejorable. Con el 11 a la espalda, y el deseo y la ambición de responder al más alto nivel, Foden quiso desquitarse ante Dinamarca tras una pobre actuación en la jornada inicial. En Frankfurt tuvo más protagonismo del que gozó en Gelsenkirchen. Fue el inglés que más remató, y solo Hojbjerg lo intentó más a lo largo del encuentro de la segunda jornada.
Como hiciese en la primera, corrió, pidió y, al contrario que ante Serbia, recibió más el balón. Ocupó los espacios entre el centro del campo y la defensa danesa, con libertad. Arrancando desde la izquierda, pero apareciendo también por el centro y por la derecha. La suya, sin embargo, fue una tarde frustrante. Como lo fue para una Inglaterra que aspiraba a colarse en octavos ya como campeona del Grupo C. No lo hizo, como ya saben. Perdió confianza y la etiqueta de favorita al título. No bastó con la participación de Foden, que terminó siendo sustituido en el minuto 68 cuando Southgate cambió su ataque. Saka, Kane y Foden pagaron los platos rotos de una actuación pobre.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!