NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024

Esta Eurocopa es un patio de colegio: los menores de 23 presentan su candidatura al MVP

No son solo Nico y Lamine, Bellingham, Musiala , Arda Güler o Xavi Simons están siendo los mejores jugadores de la gran cita continental.

Jamal Musiala celebra un gol.
INA FASSBENDERAFP

La Eurocopa afronta este viernes la primera jornada de los cuartos de final. Cada vez queda menos para conocer quien será el campeón de Europa y, por consiguiente, conocer al MVP del torneo. En este sentido, los jugadores que, en el ecuador del campeonato, se postulan para conseguir el prestigioso premio, tienen un denominador común: su juventud.

Las estrellas de la Euro se divierten entre bailes de Tik Tok, piques en la Play Station o paseos en bici. Adolescentes que han tenido que madurar antes de tiempo y a los que, tal y como reconocía Rodri “alguna vez he tenido que echar alguna bronca que otra”. Con poco más de dos décadas a la espalda (algunos ni eso), Nico, Bellingham, Musiala y compañía han asumido sobre sus hombros el peso de todo un país. Y lo mejor de todo, no les afecta en absoluto.

Lamine y Nico, la pareja de moda

“Ahora me va a tocar aguantarle toda la semana”, asumía entre risas Lamine Yamal tras la victoria de España ante Georgia en octavos de final de la Eurocopa. Se refería, como no podía ser de otra forma, a Nico Williams, su inseparable dentro y fuera del césped durante la concentración de la selección española. “Espero que la semana que viene me pueda callar él a mí. Al final nos retamos el uno al otro, nos compenetramos muy bien, tenemos una relación muy buena”, respondió el extremo del Athletic, desafiando a su colega.

Minutos antes, ambos habían jugado a ‘piedra, papel o tijera’ para decidir quién bebía agua antes. Una imagen que dio la vuelta al mundo. El hermano pequeño, Lamine, encumbrado con solo 16 años como la gran estrella de España y el mayor, Nico, se han adueñado del torneo y están generando un pánico impropio de su edad entre los equipos rivales. Como si estuvieran abstraídos de la relevancia del torneo que disputan, llevan la química que trasmiten fuera del campo al verde.

 Los jugadores españoles Nico Williams (i) y Lamine Yamal participan en un entrenamiento de la Selección.
Ampliar
Los jugadores españoles Nico Williams (i) y Lamine Yamal participan en un entrenamiento de la Selección.Pablo García RFEFRFEF EFE

En medio del debate sobre si esto afecta o no a la profesionalidad durante un campeonato de tal envergadura, sus números demuestran que el buen rollo surge su efecto. En el último partido contra Georgia, juntos lograron completar 13 regates. Nico anotó el tercer gol y Lamine asistió a Fabián en el segundo. Ambos contribuyeron, además, a que España alcanzara un registro histórico: por primera vez en la historia de la Eurocopa, un equipo (España) realizó más de 13 tiros a puerta sin permitir ni un solo tiro a puerta del adversario. El MVP del partido fue Rodri, quien anotó el primer gol, pero cualquiera de los dos extremos de España podría haber recibido ese reconocimiento. Ahora, su mirada está puesta en Alemania, el país anfitrión, el de la famosa maldición. Otra estadística que romper.

Musiala y Bellingham, las amenazas de cada lado del cuadro

Con el diez a la espalda, España tendrá enfrente a otro de esos jóvenes que, con un balón en los pies, parece ser la madurez en persona, aunque su DNI diga lo contrario: Jamal Musiala. Naggelsman depositó su confianza en él y ha respondido echándose a al espalda a la ‘Mannschaft’. Su técnico le ha entregado la llave de una selección que necesitaba volver a recuperar la fe en los grandes torneos de selecciones.

Así, el futbolista se ha postulado no solo en las opciones para el MVP, también en la carrera por el pichichi. El primero de sus tantos llegó en el partido inaugural ante Escocia, el segundo fue el que abrió la lata en el choque de la fase de grupos ante Hungría y, el último, en octavos ante Dinamarca, que sirvió para sellar el pase a cuartos de final. Tres en total, que le han llevado a compartir momentáneamente pichichi con Gakpo (Países Bajos), Mikautadze (Georgia) y Schranz (Eslovaquia).

Destino o casualidad, antes del torneo habló, precisamente, sobre el extremo del Barça, con el que se verá las caras en un duelo que apunta a convertirse en generacional: “Me gusta Lamine Yamal. Me gustan los jugadores que son fuertes en situaciones de uno contra uno, los futbolistas que son valientes y hacen que el juego sea hermoso. Y él es uno de ellos”, dijo.

Jamal Musiala, jugador de la Selección alemana, celebra el gol anotado ante Dinamarca.
Ampliar
Jamal Musiala, jugador de la Selección alemana, celebra el gol anotado ante Dinamarca.Wolfgang RattayREUTERS

Y si Musiala es ya la columna vertebral de Alemania, Bellingham continúa siendo igual de decisivo para Inglaterra que lo es para el Real Madrid, a pesar de no estar a su mejor nivel, en parte debido al sobreesfuerzo físico de una temporada interminable con el club blanco. El futbolista inglés ha sido determinante. Por el gol que valió tres puntos en el debut ante Serbia, pero sobre todo por la chilena salvadora en el último minuto del tiempo reglamentario en los octavos de final ante Eslovaquia.

“Estábamos a 30 segundos de irnos para casa, sintiendo que dejábamos caer a nuestro país y a nuestra gente. Pero en 30 segundos, una patada a un balón puede cambiarlo todo”. Y tanto que lo cambió, como que metió a Inglaterra en cuartos cuando estaba al borde del abismo. “Es un sentimiento que no me gusta porque vas perdiendo, pero que cuando lo consigues sienta genial. Es un hábito que aprendí en Madrid, donde mi juego ha mejorado, y estoy orgulloso de haberlo traído hasta este partido”, aseguró, en un guiño a su club.

Arda Güler y Xavi Simons: niño contra adolescente

El más reciente en unirse a la lista de jóvenes talentos que compiten por el premio al mejor jugador del torneo es su compañero Arda Güler. Con tan solo 19 años, lidera a una Turquía que se ha clasificado para los cuartos de final tras vencer a Austria en el partido más emocionante de los octavos. Este equipo, aunque algo desorganizado, destaca por su vistoso ataque, donde todo gira en torno al centrocampista del Real Madrid y al también joven delantero de la Juventus, Kenan Yıldız.

“Ha hecho una actuación magnífica. Corrió como nunca lo ha hecho en su carrera y también estoy orgulloso de eso. Jugó para el equipo. Todavía le falta un poco físicamente por su corta edad. Pero le tengo que felicitar. Estoy orgulloso de él”, explicó su entrenador, Vincenzo Montella, tras acabar el duelo de octavos.

Arda Güler celebra un gol.
Ampliar
Arda Güler celebra un gol.Piroschka Van De WouwREUTERS

La perla turca tendrá este sábado que enfrentarse a otro viejo (joven) conocido del fútbol español. El excanterano del Barça, Xavi Simons, se ha convertido en dueño y señor de Países Bajos. El pasado martes brilló en la victoria de ‘La Orange’ ante Rumanía, dando dos asistencias en la que fue la primera clasificación en una ronda eliminatoria de los de Koeman en una Eurocopa desde 2008.

Destacable es también la actuación de Cody Gakpo, otro de los nombres clave de esta Eurocopa. Bajo la dirección de Van Gaal está exhibiendo su mejor nivel, jugando desde una posición más amplia en la banda y mostrando una notable capacidad para marcar goles. Actualmente lidera el ranking de máximos goleadores con tres tantos, junto a Musiala, Mikautadze e Ivan Schranz.

Vitinha o Mbappé, la lista es infinita

En cada selección hay un director de orquesta con edad de estudiante. Si en Turquía y Países Bajos son Güler y Simons, en Portugal, Vitinha pasó de ser un acelerador del ritmo del equipo a convertirse en un repartidor de juego indispensable para su técnico. Xhaka, por su parte, es el ‘abuelo’ de este grupo. Para el capitán suizo no pasan los años, aquí no hay hueco para alumnos. Ya lo demostró en el partido ante Italia en el que acertó 94 pases con una precisión del 96%, moviendo a toda su selección en torno a su figura.

Vitinha durante una acción en el partido ante Eslovenia
Ampliar
Vitinha durante una acción en el partido ante EsloveniaANGELOS TZORTZINISAFP

Es de imperiosa necesidad incluir en esta lista a Kylian Mbappé, a pesar de que su trascendencia en la Eurocopa esté siendo bastante escasa, en parte debido a su fractura en la nariz que se ha notado en una Francia que solo ha marcado un gol (suyo) de penalti. El resto han sido autogoles. Aunque si algo hemos aprendido del joven talento francés en estos últimos años es que puede adelantar al resto en la carrera por el pichichi en tan solo un partido si se lo propone. Nunca den por perdido a Kylian.

A medida que se acerca el desenlace, queda claro que esta Eurocopa es un ‘juego de niños’. Unos niños que disfrutan, se divierten y, lo más importante, brillan con el balón en los pies. El 14 de julio no solo se coronará al campeón, sino que también se celebrará a la próxima generación de superestrellas del fútbol europeo. Con una juventud, en ocasiones, hasta insultante, ellos son los auténticos protagonistas del campeonato intercontinental, a pesar de no ser conscientes de la magnitud de sus acciones. El ‘piedra papel o tijera’, la PlayStation o los cuartos de la Eurocopa. Un juego más.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas