EURO 2024 | SORTEO
¡España contra Haaland!
Noruega será el rival más duro camino a la Euro de Alemania 2024. Escocia, Georgia y Chipre, los otros rivales. Se clasifican dos. La Roja evita a Francia e Inglaterra.
Haaland se cruza en el camino de España hacia la Euro 2024. Noruega será el rival más duro de la Selección en su ruta hacia la cita de Alemania tras un sorteo en el que, en cualquier caso, La Roja salió bien parada. Escocia, Georgia y Chipre serán los otros adversarios. Los dos primeros se clasifican directos. Además, si fuese necesario, España tiene la baza de la repesca como ganador de su grupo de la Nations League.
Los noruegos asoman como el adversario más potente, especialmente porque tienen al delantero del City en un gran estado de forma. A pesar de quedarse a las puertas del ascenso a la Liga A de la última Nations League, Noruega está dando pasos de gigante últimamente. Tiene a Haaland, por supuesto, y también a Odegaard y Sorloth, entre otros. España ya sabe lo que es medirse a ellos incluso en fases finales, como ocurrió en 2000 en aquel famoso partido en el que José Molina, hoy director deportivo de la FEF, falló en el gol que a la postre le costó la derrota a España.
Además de Noruega, Escocia pondrá el toque histórico para España, aunque con menos nivel del que en un tiempo tuvo. Sí se clasificó para la última Eurocopa y fue anfitriona en Glasgow, pero sus mejores días parecen lejanos. Es más, sus jugadores más determinantes, caso de Tierney o Robertson, son defensas. Visitar Hampden Park, en cualquier caso, tendrá un componente sentimental considerable. Ya jugó España contra los escoceses en la fase de clasificación para 2012.
Kvaratskhelia y Chipre
La Georgia de la gran revelación Kvaratskhelia asoma como otro rival correoso para la Selección, aunque accesible. El delantero del Nápoles ya ha dado muy buen rendimiento incluso en la Champions y con él los georgianos comprometieron a España en el camino hacia el Mundial 2022. El gol de Dani Olmo salvó de un grave apuro entonces.
Por último, Chipre cierra el grupo sin apenas opciones de sorprender a los de Luis Enrique aunque con el recuerdo del batacazo tan tremendo que sufrió allí España en su día con Clemente y que le costó el puesto al entonces seleccionador.
En cuanto a los otros grupos, las bombas de Francia e Inglaterra cayeron a Países Bajos e Italia, respectivamente. Especial mención merece lo de los ingleses y los italianos juntos de nuevo en lo que será la reedición de la última final de la Eurocopa en Wembley.
Los partidos se jugarán del 25 de marzo al 21 de noviembre de 2023. Para entonces España debe haber sellado un pase que le permita estar en la Euro, que arranca el 14 de junio del año siguiente. La Euro de Alemania ya está en marcha.