EURO 2024 (OCTAVOS) | SUIZA - ITALIA
Es ahora o siempre
La gris Suiza se siente sorprendentemente favorita ante una Italia repleta de dudas. Pero la historia ‘azzurra’ suele pesar a menudo en estos torneos. Sin Dimarco ni Calafiori, a priori Spalletti volverá a la defensa de cuatro.
Suiza: neutral en los conflictos bélicos, ni fu ni fa en fútbol de selecciones. No falta a un Mundial desde 2006, precisamente en Alemania: pero durante las tres últimas ediciones fue apeada siempre en octavos. Su techo son los cuartos de final, como el de las Eurocopas: en 2021 alcanzó esta antepenúltima ronda, su mejor resultado histórico, y la eliminó España en la tanda de penaltis. Nunca se le exigió demasiado a los centroeuropeos y, sin embargo, lo de esta tarde en el Olympiastadion de Berlín suena a un ahora o nunca. Expertos, entrenadores e incluso exjugadores Nati coinciden en señalar un sorprendente favoritismo helvético ante la históricamente poderosa Italia (sigue el partido en directo en AS.com).
La sensación es que el seleccionador Murat Yakin dispone de una mezcla privilegiada entre viejos rockeros que deciden como Shaqiri; veteranos en su prime como Sommer, Xhaka, Freuler o Schär; y otros que despuntan como Aebischer y Ndoye. El empate, casi victoria, contra Alemania no hizo sino consolidar esa percepción.
Y mientras, enfrente, una Italia repleta de incógnitas. ¿Y qué? Un derechazo de Zaccagni en el último instante contra Croacia le dio el 2º puesto del grupo B, quizá hasta la clasificación, al equipo de Luciano Spalletti entre dudas sobre la forma física, la calidad de los futbolistas y hasta sobre el sistema. El seleccionador toscano había insistido antes de llegar a Alemania en que torneos como éste sólo se ganan jugando “buen fútbol”, y para un cruyffista como Luciano ese “jugar bien” implica tener la pelota, dominar. Tras el repaso al que le sometió España, Spalletti claudicó ante los croatas: tres centrales y dos carrileros más bien defensivos y un parapeto para el mediocampo como Cristante… La Italia de siempre, al menos como la que tantas veces triunfó. Esas 4 estrellas no han llegado a su pecho mediante florituras.
Spalletti le da vueltas al dibujo y podría volver a la defensa de cuatro, entre otras cosas porque se le ha caído una de las apariciones del torneo, Riccardo Calafiori, que anda sancionado para este partido ni tampoco tendrá a un lesionado Dimarco. Yakin, seleccionador y exinternacional suizo de origen turco, hermano del talentosísimo Hakan, parece tener bastante más claro quién reemplazar de Widmer, que tampoco jugará por tarjetas. Entrará Stergiu en el carril derecho.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!