Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EURO 2024 | LIAM ROBINSON

“El ‘Viejo’ iría con España...”

Hijo de Michael Robinson, inglés de nacimiento y español de adopción, Liam analiza la final que su padre tanto hubiera querido ver. Ayer habría cumplido 66 años...

Berlín (Alemania)
“El ‘Viejo’ iría con España...”
Cádiz CF

Liam Robinson (Liverpool, 1986) tiene de inglés su lugar de nacimiento y el apellido que le dio su padre, el gran Michael Robinson. A los dos años vino a vivir a España con él y ha hecho toda la vida en territorio español, incluyendo la creación de una familia. A horas de la final, y como homenaje a Robin, fallecido en 2020, atiende a AS desde Dubái. Es el partido que nunca hubiera querido perderse...

¿Qué pensaría Michael Robinson de un España-Inglaterra en la final de la Euro?

Se hubiera puesto muy contento. El Viejo iría con España, estoy seguro. Solo con ver cómo se emocionó con el gol de Iniesta en 2010... ¡Casi rompe el micrófono!

¿Y usted, su hijo, con quién va?

Nací en Inglaterra, pero desde los dos años vivo en España. Mi mujer es española. Mi hija nació aquí. Me da pena que se enfrenten con Inglaterra, pero vamos con España.

Es un partidazo...

Sí, España ha sido el mejor equipo. Inglaterra tiene mucho talento, pero no ha hecho nada especial hasta ahora.

Su padre nació en Leicester, jugó en Preston, City, Brighton, Liverpool, QPR... y sin embargo decidió representar a Irlanda y no a Inglaterra.

Tuvo la opción de ir con Inglaterra, pero la deshechó. Decidió tirar por la parte de su familia materna. La Premier le gustaba, pero no era un forofo de los Three Lions. En cambio, La Roja sí le tiraba.

Michael Robinson juega un partido de fútbol con la camiseta de la selección de Irlanda.
Ampliar
Michael Robinson juega un partido de fútbol con la camiseta de la selección de Irlanda.Queen´s Park Rangers

¿Qué decía del fútbol inglés, de la filosofía inglesa?

Que era un fiel reflejo de Inglaterra, un sitio duro, muy estereotipado en la imagen de tener que ser fuerte, atlético y alto… Casi como el baloncesto. Si naces bajito en Inglaterra, lo tienes complicado para poder ser profesional. En Inglaterra es un orgullo nacional ser un tipo duro. A él le parecía un fútbol muy arcaico; ahora, eso sí, el ambiente del fútbol inglés y el ruido de los estadios era y es algo increíble. Empezando por Anfield, claro.

¿Por qué se enamoró de La Roja desde el principio?

Le enamoró España. La Roja representa eso que todos queremos. Bien es cierto que aquel equipo de 2010 nos enamoró a todos. Le gustó que ese grupo de jugadores rompiera con todos los estereotipos del fútbol. Por encima de todo, demostró el poder del deporte y cómo puede servir para unir a un país. Me acuerdo que me escribía mensajes después de los partidos… “Tell me you saw that! (Dime que lo has visto). Le encantó ese Mundial. Le emocionó muchísimo.

¿Qué anécdotas recuerda de su padre y el fútbol?

Sinceramente, poco como jugador porque yo era muy joven. Pero lo que vino después de su carrera futbolística, de eso me acuerdo mucho. Sobre todo, de cómo veía el fútbol más allá del terreno de juego. Cómo quería que los demás lo vieran. Todo eso lo plasmó en el ejercicio de El Día Después.

¿A Michael qué le hubiera sugerido un futbolista como Bellingham, que rompe un poco con la norma clásica del jugador inglés?

Hubiera dicho que es un jugador creativamente incomprendido en la selección inglesa. Rompe el estereotipo al que el aficionado inglés está acostumbrado. También pienso que diría que por eso juega como juega en el Madrid, por el apoyo y el entendimiento colectivo de un vestuario que sabe cómo manejar y explotar dicho talento creativo. En los equipos nacionales los roles de cada uno son distintos a los que tienen en sus perspectivos clubes. Mi padre decía que el fútbol no es solo lo que uno es capaz de hacer, sino lo que sea capaz de ofrecer a los que le rodean. Creo que Bellingham ofrece mucho, igual que los que le rodean en el Madrid.

Ampliar

¿La mentalidad inglesa es un poco perdedora en grandes torneos? Siempre pasa algo a la hora de la verdad...

No creo que sea una mentalidad loser. Sí hay una expectativa desmesurada con la selección inglesa por el producto Premier League. Es una liga muy competitiva y contiene clubes históricos pero, como competidores internacionales, LaLiga ha ganado más torneos europeos que la Premier. La última vez que Inglaterra como equipo nacional ganó algo se veía la tele en blanco y negro, en 1966… Se sigue arrastrando una expectativa desmesurada por una liga nacional que de por sí está compuesta casi por más talentos internacionales que nacionales.

Pero tienen un equipazo.

Sí, simplemente pienso que no son tan buenos como el pedestal en el que se les pone. Dicho esto, creo que Inglaterra vuelve a tener una golden era de talento, pero que, colectivamente, como ha pasado siempre, no logra plasmar ese talento como uno imagina.

Su padre habría cumplido 66 años ayer…

Sé que habría querido ver a La Roja hacer feliz a todo un país, a ese país que siempre le trajo tanta felicidad a él.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas