NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Italia ITA
2
Alessandro Bastoni 10', Barella 15'
Albania ALB
1
Nedim Bajrami 0'
Finalizado

EURO 2024 (GRUPO B) | ITALIA - ALBANIA

El sueño de los Arbëreshë

Italia y Albania, fundidos en la historia, se enfrentan por 1ª vez en un gran torneo. Barella, estrella azzurra, es la gran duda para Spalletti.

Una alegría reciente de Albania.
ATTILA KISBENEDEKAFP
Ampliar

“El 80 por ciento del Westfalenstadion irá con Albania”, avisa el mítico Gigi Buffon, que ejerce ahora como jefe de delegación en la selección de Italia. Hay más de 10 millones de albaneses fuera de Albania (500.000, en Alemania) y menos de 3 millones dentro de sus fronteras. Las continuas crisis políticas han provocado diásporas en aquel país de Los Balcanes durante toda su historia. La selección de fútbol, ésa que vuelve con ilusión a competir esta noche en un gran campeonato después de su debut en 2016, es la que más jugadores expatriados convoca: de los 26, 19 nacieron en otro lugar (sigue el partido en directo en AS.com).

La distancia marítima entre Albania e Italia apenas supera los 100 kilómetros. Los albaneses han vivido siglos de éxodo constante hacia el vecino del Oeste y se calculan también en varios cientos de miles el número de inmigrantes que residen en la Península Itálica. La mayoría de ellos, alrededor de la mitad, descienden de exiliados que llegaron allí entre los siglos XV y XVI, tras la invasión del Imperio Otomano. Se conocen como la Comunidad Arbëreshë y copan decenas de localidades entre el Sur de Italia y la isla de Sicilia. Son lugares que parecen sacados de otro mundo: en ellos se habla mayoritariamente su dialecto y se cultivan sus tradiciones, que después de tantos años entremezclan lo italiano y lo albanés.

10 de los futbolistas shqiptari juegan y/o crecieron más allá de los Apeninos. Elseid Hysaj, uno de los veteranos de Albania y lateral de la Lazio, tiene un trozo importante de italiano a sus 30 años. Se marchó a Empoli con 14 para jugar al fútbol, junto a su familia, y ha pasado la mayor parte de su vida allí. Su seleccionador, el exlateral brasileño de Celta y Barça Sylvinho, confía en él y en un grupo salvaje que sorprendentemente accedió a esta Euro como primero de grupo, por delante de la República Checa y de la Polonia de Lewandowski. Nadie tiene demasiado derecho a calificar de “cenicienta” al equipo balcánico.

“No me fío de los que no hablan bien de Italia”, confiesa Hysaj. Igual que en 2021, cuando levantaron el título en Wembley, los Azzurri llegan al torneo como completos ‘outsiders’, tras ausentarse de Qatar (segundo Mundial que se pierden seguido) y con una fase de clasificación continental mediocre, en la que tuvieron que esperar hasta el final para arrebatar a Ucrania el segundo puesto. Spalletti le ha dado su sello e intenta enderezar una Nazionale que, es verdad, aterrizó en Alemania repleta de juventud y de dudas. El imprescindible Nicolo Barella, que volvió a ejercitarse con el grupo después de muchos días de ausencia, es una de esas incógnitas esta noche para el once italiano.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas