NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA I RAKITIC

“El fútbol le debe esta Eurocopa a Luka Modric”

Iván Rakitic (Möhlin, Suiza, 1988) fue sucampeón del Mundo en Rusia 2018 antes de retirarse de la selección croata. Ahora lo vivirá desde la lejanía.

Ivan Rakitic.
Miguel MorenattiDiarioAS

En enero, víctima de otra temporada complicadísima, Ivan decidió irse del Sevilla rumbo a Al Shabab, en Arabia Saudí. El Rey de Pino Montano, como es apodado cariñosamente en la capital hispalense, se encuentra ya de vacaciones pero muy atento a lo que ocurra en Alemania, donde apoyará a Croacia y un poquito también a España.

Empecemos por su medio año en Al Shabab. ¿Cómo le ha ido?

Fue espectacular el comienzo. Marqué el primer gol en mi primer partido. Pero ha sido una campaña muy difícil para Al Shabab, que cambió hasta tres veces el presidente. Justo antes de llegar yo dio un giro de 180 grados. Me encontraba bien sobre el campo y tuve la mala suerte de lesionarme en el recto, estuve dos meses fuera. Forcé para volver, aunque mis doctores de confianza me decían que no jugara más esta campaña, que estaba arriesgando mucho. Pero quería ayudar.

Ya allí dentro, ¿ha cambiado su visión de la liga saudí?

Aquí todo crece muy rápido. Dos Príncipes llevan nuestro club, que tiene un presidente muy joven. Ves el fuego en sus ojos. Cuando di el paso había incertidumbre y hasta cierto punto de respeto, por la vida familiar. Todavía les falta para estar al nivel de las ligas top de Europa, pero hay un plan claro. A la gente aquí le encanta el fútbol, me hablan del Barça, del Sevilla y del Schalke. Yo lo recomendaría a todos. Raquel (su esposa) y mis hijas están superbien. Lo más bonito es que mi familia, cuando vino a visitarme, me dijo que me veía feliz aquí.

“Habría que inventar alguna palabra nueva para definir lo grande que es Luka. Todos queremos que siga en el Real Madrid”.

Ivan Rakitic

Pero Croacia juega otra Euro. ¿No le pica el gusanillo de estar todavía con su selección?

Claro que me pica el gusanillo, porque me gusta el fútbol y mi equipo nacional. Pero eso me pasa ahora y también me pasará dentro de 10 años. Estoy encantado de verlo en casa con mi familia y mi mujer, la decisión de colgar las botas con Croacia la tomé con mucho corazón. Mi familia se ha sacrificado muchísimo por mí y llega el momento de dar un paso hacia ellas. Igual me pica tener que ver partidos del Sevilla o del Barcelona por la tele, pero estaré cerca de todos esos equipos, igual que de Croacia.

El Papa ha bendecido a los croatas.

(Risas) Pues hablé de esa visita al Papa con Luka Modric. Fue un viaje bonito al Vaticano y ojalá les ayude para la Eurocopa. Respeto todas las religiones pero soy bastante católico, rezo todos los días. Por eso le cogí tanto cariño a la Semana Santa en Sevilla.

Habla usted con Modric y de Modric. ¿Qué más se puede decir de Luka?

Pues espérame que voy a coger un diccionario... me tengo que inventar alguna palabra para definir lo grande que es. Seas o no hincha del Real Madrid, Luka es un cuento aparte. Es puro fútbol, un ejemplo para los niños, los profesionales y los periodistas también. Por todo lo que ha conseguido con el Madrid y la selección, pero también por su trato con todo el mundo. Los que amamos el fútbol queremos que siga en el Madrid y Europa para seguir disfrutando de él. Es único y diferente.

¿Le debe a Modric el fútbol un título con Croacia?

Pues sí, se lo debe. Lo suyo sería que ganara esta Eurocopa. Somos un país de poco más de 4 millones de habitantes y parece mentira hablar de ese historial que tenemos, sobre todo en los Mundiales. Parece un cuento inventado, no es lógico. Y aparte de los resultados, ahí están los jugadores que ha sacado Croacia. Sería especial ver a Modric levantar el trofeo.

“Ojalá otro España-Croacia en la final de la Euro, pero esta vez que ganemos nosotros. Vosotros ya ganásteis la Nations League”.

Ivan Rakitic

¿Qué podemos esperar de esta selección croata?

Es una mezcla. Tiene gente de mi generación, para los que quizá sea su último o penúltimo baile como el propio Luka, Perisic, Vida, Petkovic... pero también hay futbolistas más jóvenes que han dado el paso al frente, como Pasalic en el Atalanta, o Lovro Majer. Es interesante ver que el fútbol croata sigue creciendo. Los años van pasando, pero Kramaric sigue metiendo millones de goles en la Bundesliga; Livakovic se encuentra muy bien; tenemos a Gvardiol en el City, que es uno de los tres mejores defensas del mundo. Y el técnico, Dalic, es un crack increible, no solamente en cuanto al fútbol sino también en la mentalidad. Zlatko es un gran psicólogo.

Y para empezar, un España-Croacia. Dos equipos de su corazón.

Sería bueno empezar con el España-Croacia y terminar la final con ese mismo partido. Pero bueno, ya habéis ganado vosotros la Nations League, así que deberíamos levantar nosotros la Euro (risas). Yo me pondré encantado la camiseta de Navas para ver los partidos de España, aunque no contra Croacia, claro.

Viendo el grupo, este debut puede ser fundamental.

Es un grupo difícilisimo, con Italia y Albania. El más duro de toda la Euro. Afortunadamente, con el nuevo formato se puede pasar como tercer clasificado, y luego en las eliminatorias ocurren muchas cosas. Va a haber sorpresas inesperadas porque el fútbol se ha igualado bastante. Ya no hay tanta diferencia como hace unos años.

“Quiero felicitar a De la Fuente por convocar a Navas. Jesús sigue teniendo la misma alegría y energía que hace 11 años”.

Ivan Rakitic

¿Cuáles son esas sorpresas que espera?

Pues a ver... estoy deseando ver a Turquía, con esa mentalidad italiana que tienen, con su entrenador, Vincenzo Montella. Luego están selecciones como Georgia o la propia Albania, que son buenas. Igual nadie las tiene en cuenta pero también saben jugar. Está claro que hay favoritas como Alemania, Inglaterra, España o Francia pero el fútbol es tan bonito porque cualquiera puede ganar.

Antes hablábamos de Modric. ¿Y de su amigo Navas, qué puede decir?

Pues lo primero que quiero hacer es felicitar a De la Fuente por convocar a Jesús. Una vez más se demuestra que la edad no importa nada, sólo el rendimiento, y Jesús ha rendido en el Sevilla y en la Selección. Hay un cambio de generación en España y es importante tener a otros futbolistas con más experiencia que pueden ayudar. Me alegro muchísimo de que Navas vaya. Le conozco desde hace más de 13 años y es el mismo que cuando llegué a Nervión por primera vez, en 2011. Tiene la misma alegría y energía. Espero que disfrute esta convocatoria hasta el último minuto.

¿Cómo vivió que Jesús casi se marchara del Sevilla hace unas semanas?

Pues lo hablé con él, estuve en contacto. Vamos a quedarnos con el final, que se quedó en el club de sus amores, aunque sea hasta diciembre. Es importante para el Sevilla que pueda hacer lo que tenía en mente. Me alegro de que el presidente llegara a un acuerdo con Jesús y poder seguir disfrutando de su leyenda.

“Sergio Ramos, siempre en mi equipo. Claro que le convocaría, pero De la Fuente tiene una idea que hay que respetar”.

Ivan Rakitic

¿Y a Sergio Ramos? ¿Le hubiera llevado con España?

Por rendimiento, Sergio siempre en mi equipo. Yo le habría llevado a la Euro, claro, pero el seleccionador es De la Fuente y tiene una idea que hay que respetar. Cuando uno va con una lista definida es difícil mezclar o cambiar algo.

La última: ¿cree que el Sevilla saldrá del agujero?

Ojalá. Que vuelva a ser un club fuerte y nos dé alegrías. Es un momento muy importante, hay que tener cuidado. Confío en que los dirigentes tengan confianza y paz, que puedan trabajar y lleven al Sevilla donde se merece estar, que es muy arriba. Ahora hay que ayudar al nuevo entrenador, García Pimienta, y darle la bienvenida al club más grande y bonito del Mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas