EURO 2024 | DOKU
Doku por Hazard
El belga, consagrado en el City como un extremo imparable, afronta una Eurocopa en la que podría consagrarse como hizo el exmadridista en 2016.
La Generación de Oro de Bélgica está viviendo sus últimos coletazos, después de una década en la que reunió a varios de los mayores talentos del fútbol europeo, incapaz, eso sí, de lograr un título. En el horizonte, prácticamente asentado como una realidad, aparece Jérémy Doku, de 22 años, un jugador supersónico que afronta una Eurocopa en la que podría consagrarse como uno de los mejores extremos del mundo.
Su irrupción fue total en el Anderlecht, a tal punto de que equipos como el Liverpool se interesaron en ficharle, allá por 2020. Mantuvo una conversación por Klopp, pero la insistencia del Rennes, equipo francés, decantó la balanza a su favor. El conjunto bretón pagó 26 millones de euros por un talento de tan solo 18 años, superando a Raphinha, ahora en el Barça, como la venta más cara de la historia del club.
El periplo de Jérémy Doku en el fútbol francés no tuvo la misma celeridad con la que había derribado puertas en el Anderlecht. Le costó arrancar, adaptarse a una liga mucho más física y con un ritmo estridente y las lesiones, constantes, le impidieron asentarse en el once. Sin embargo, un gran rendimiento en el tramo final de la temporada 2022/2023 llamó la atención de Guardiola, que perdió a uno de sus extremos más desequilibrantes, Mahrez, fichado por Arabia Saudí. Enseguida se quedó prendado de él.
El Manchester City pagó 60 millones de euros por un futbolista al que le faltaba engranar sus habilidades al terreno de juego, criticado principalmente por temporizar en la toma de decisiones. El técnico catalán no se equivocó, ya que, poco a poco, el exjugador del Rennes, de 22 años, fue ganando enteros con el actual campeón de la Premier League. Más de 3 regates por partido, 64 en total, siete goles y diez asistencias fueron sus estadísticas, denotando una capacidad sublime para regatear y para cambiar de ritmo.
Con Bélgica, poco a poco, Doku fue haciéndose un nombre. El bajón de Hazard le aupó a la titularidad en la Eurocopa de 2021, en la que se dio a conocer con una exhibición contra Italia, en los cuartos de final, pese a que no pudo evitar la eliminación de los Diablos Rojos. Debutó en 2020, en la Liga de Naciones, iniciando un camino que le ha catapultado al estrellato antes del debut de la selección belga, el lunes ante Eslovaquia.
Un buen papel de Doku, que ha sido utilizado como carrilero por Tedesco en los amistosos previos a la Eurocopa, empujado por las múltiples bajas que acarrea en defensa, sería el paso definitivo para ya no ser un jugador prometedor, sino una estrella. En 2021 rozó la gloria ante Italia, pero ahora quiere confirmar sus grandes números con una actuación imponente, en una generación, la belga, que adolece la falta de líderes y de promesas jóvenes, esas que fabricaba por castigo hace una década.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!