“Dios mío, ¿quién no querría en Croacia a alguien como Olmo?”
Dalic intentó reclutar durante varios años al jugador catalán cuando tomó la arriesgada decisión de irse a Zagreb, pero su sueño era jugar con España.
“Es una lástima que Dani Olmo no esté aquí hoy jugando con Croacia”, afirmó Zlatko Dalic en la conferencia de Prensa previa al duelo que los balcánicos disputan este sábado contra España. Lo afirmó Dalic con una mezcla de resignación y de naturalidad. En 2017, cuando acababa de llegar al cargo, el seleccionador Vatreni soñó con reclutar a un futbolista que para entonces, a sus 19 años, ya despuntaba con el Dinamo de Zagreb y empezaban a rifarse muchos clubes importantes de Europa. Llevaba casi tres temporadas en la capital balcánica y pasaría allí algún tiempo más, pero Olmo, que jugaba entonces con las inferiores de España, seguía teniendo una obsesión: debutar algún día con la Roja absoluta.
Y en noviembre de 2019, Robert Moreno estaba en el banquillo español, lo consiguió. Ahí se disolvieron las aspiraciones que le quedaban a la Federación croata de nacionalizarle. 33 encuentros (8 goles) suma Dani con España, y eso que en los últimos tiempos ha jugado bien poco por culpa de unos problemas físicos que habrá que ver si le dejan enfrentarse esta noche a la que él denomina sin tapujos “su segunda patria”. “Estoy orgulloso de que Croacia me quiera porque es mi segunda casa, pero mi sueño de pequeño es jugar con España”, repetía una y otra vez cuando la Prensa de Zagreb, a su manera, le reclamaba para los Vatreni.
“Dios mío, ¿quién no querría a un jugador así en la selección nacional?”, confirma en su edición del sábado Sportske Novosti dejando a un lado el orgullo. ¿Y cómo acabó Olmo jugando en Croacia, en el filial del Dinamo, cuando apenas acababa de cumplir los 16 años? Pues entre el destino y la casualidad. Miguel Olmo, su padre, se manejaba bien en el país después de haber organizado allí un campus para el Barcelona. Y conoció a Andy Bara, agente croata en el que nació la idea de llevar a Dani a Zagreb. “De esa club habían salido al estrellato últimamente Modric, Kovacic, Brozovic... ¿Por qué no Olmo?”, le repetía Bara a Miquel. Andy sigue aconsejando estos días al futbolista catalán junto a su agente, Juanma López.
Problemas con la formalización de un nuevo contrato con el Barça, en cuyas categorías inferiores había destacado durante 7 campañas, hicieron el resto y Dani tomó una decisión que entonces parecía arriesgadísima pero que con el tiempo se ha revelado un acierto total. Hoy, una década después de haberse marchado a Croacia, el propio Barcelona y varios grandes más de Europa andan locos por incorporarle a sus filas después de tres temporadas y media de brillo también en el RB Leipzig, que lo adquirió por 29 millones de euros en enero de 2020.
Y lo más importante: Olmo ha cumplido su sueño de jugar con España. Un fijo ya. En su primera Eurocopa, la de 2021, asistió hasta dos veces, a Morata y Oyarzabal, para derrotar a ‘su’ Croacia (3-5) en la prórroga de octavos de final. Luego también participaría en Qatar 2022 y aquí anda en Alemania para un nuevo gran torneo. Una lesión le impidió aparecer por la final de la Nations League del año pasado ante los Vatreni, pero esta tarde en Berlín volverá a tener la ocasión de saludar (en croata, pues lo habla perfectamente) a un sinfín de futbolistas con los que compartió vestuario en Zagreb. Amigos como Livakovic, Borna Sosa, Lovro Majer, Bruno Petkovic, Luka Ivanusec, Marko Pjaca e incluso el pujante Josko Gvardiol, con el que no coincidió sobre el campo pero al que conoce bien porque ya destacaba como juvenil del Dinamo.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!